Actualidad Miércoles 21 de diciembre de 2016
Por Lic. Carlos Liendro

Feos, sucios y malos

“Estamos mal, pero vamos bien”
JPEG - 21.6 KB
Para Macri "Fue un año muy duro que termina muy bien".

En los últimos días se ha comparado a Milagro Sala con Mandela. La reacción no se hizo esperar, desde los medios gráficos y en las tribunas de ‘insufribles’. El ex juez Zaffaroni fue claro, lo que se compara no son las vidas, lo que se comparó es lo que ha repercutido internacionalmente.

A un año del gobierno de Macri, vuelve a verse otra vez como ‘el blindaje’ de los medios sigue tapando muchas cuestiones.

Cada uno de esos encarcelamientos fue diferente, como sus luchas, pero lo que se busca es confundir. Varios diputados oficialistas lo dicen tranquilamente por TV (como en una mesa de café) en el programa ‘Gorilas sueltos’ cerca de la medianoche: “son los contactos que dejó Zaffaroni en la OEA y todo lo que tejieron en la ONU”; un comentario no solo falaz, sino que lo presentan como si fuera una ‘rosca’ de punteros de barrio.

Estos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no están diciendo que Milagro Sala sea culpable o inocente. Están pidiendo lo que solicitó Naciones Unidas: ‘liberación inmediata’, al encontrar irregularidades en el proceso judicial.

A un año del gobierno de Macri, vuelve a verse otra vez como ‘el blindaje’ de los medios sigue tapando muchas cuestiones. Por un lado el manual de Duran Barbas: generar todas las denuncias posibles contra los políticos, ex funcionarios, dirigentes de movimientos sociales, relacionándolos con la corrupción.

Luego seguía la denuncia de las voces del coro oficialista por TV (no por otros medios, de vez en cuando algún titular en los diarios) y la intervención del partido judicial. Hasta ahí la fórmula aplicada. Lo que este manual no dice es que todo esto puede funcionar si la economía camina. Y este gobierno no tiene un plan económico. Va por ensayo- error.

Lo político y lo social dependen de la economía. Pertenecemos (nos guste o no) a una economía capitalista dependiente. Con la transferencia de los recursos que antes el modelo de Estado retenía de los sojeros, las mineras, algunas empresas e industrias, el actual modelo de Estado, se van quedando sin fondos para sostener todo lo que en la década anterior se invirtió en los sectores sociales necesitados. La solución económica de estos nuevos ministros de hacienda es sencilla: endeudar al país.

Ellos no lo van a pagar. Si la economía del mundo (y esto sí que fue ‘cambiemos’, con el triunfo de Donald Trump) [Con el triunfo de Donald Trump, cambian las condiciones políticas y económicas para la región. Lo que esperaban como política exterior de los demócratas, con los republicanos no llegará. El voto a Trump fue la expresión contra el poder de Wall street.] va en baja (y en eterna crisis con beneficios para el poder financiero) [1] ellos seguirán sacando el dinero del país y estatizaran la deuda, como ya lo han hecho desde Martínez de Hoz hasta Duhalde.

En una jornada de Economía que se realizó en una Universidad, se plantearon ponencias donde las tesis que se comparaban eran el modelo económico de la dictadura con el actual. El ministro era José Alfredo Martínez de Hoz [Los Martínez de Hoz vienen con su prosapia desde la creación del Virreinato del Río de la Plata.], quien generó el libre cambio, la importación de los productos del exterior, trayendo como consecuencia la destrucción de las pequeñas industrias. Con Domingo Felipe Cavallo (ministro de Menem y De la Rúa) el modelo liberal continuó, como siempre en beneficio de los sectores que concentran el capital. Nunca hay que olvidar que él estatizó la deuda de varias empresas [2]

Trajo todas las fórmulas de la escuela de economía de Chicago, y le daba letra al payaso de Anillaco, para que diga: “estamos mal, pero vamos bien”. Esa vez aparte de todo lo anterior que repiten, se agregó la flexibilización laboral y la paridad del dólar. Las clases medias estaban chochas, en su ‘goce’ o autocomplacencia de un país que les permita gastar afuera. Estos ‘medias’ tienen como modelo Miami.

No solo lo descubren si han podido viajar, sino que esos modelos culturales son impuestos por artistejos del espectáculo que se encargan de difundirlo. Poco a poco, después de una década menemista y luego dos años de delaruismo, llegó diciembre del 2001. La fiesta de pocos terminó en tragedia. Se preocupaban muchos por sus ahorros, pero no se tenía en cuenta la cantidad de despedidos, empobrecidos, y muertos que estaban hace tiempo fuera del sistema.

El ex alcalde, y ex dirigente de Boca Jrs ha creído que manejar un país es cómo manejar una empresa. Por eso fueron ubicados los CEOs en los lugares de dirigencia. Existen varios que nunca han tenido la experiencia política de conducir (en áreas de ambientalismo, de Cultura, de Desarrollo social, Educación, Bibliotecas nacionales) pero fueron puestos como funcionarios del Estado a administrar. Son gerentes que solo creen que su gestión es echar empleados públicos.

La idea (económica) es la de achicar el Estado, y volver a funcionar ahora en los 42 millones que somos los argentinos, con la premisa de que ‘la torta’ se sigue repartiendo en 10% y 10% (para la clase media y los que están en pobreza estructural) [3], mientras ellos siguen disfrutando de los beneficios.

Ya están por traer un seguro de salud, donde el dinero lo manejaran las financieras. Es el mejor ejemplo para decir que buscan dar salud a todos los sectores (y quién podría estar en contra de dar salud al pueblo), pero son las aseguradoras (como se hace en EEUU) las que distribuyen el nivel de seguro a cubrir. Es la típica transferencia de lo público (con dinero de la gente) a lo privado.

Cuando en uno de los pases que hacen en la radio entre Longobardi y Lanata, se preguntan ¿cómo sigue todo esto?, ¿qué va continuar el año que viene?, ya saben que no queda mucho para repartir. Se conocen cuánto dinero perciben – en publicidad, cifras millonarias- esos canales de los tres holdings que controlan todos los medios (cable, radio, diario), para continuar tapando..

La gente- con el bolsillo vacío, sin trabajo, sin futuro- (destruido el aparato de consumo interno) no les presta tanta atención en toda su zarasa- zarasa, por eso las productoras de esos canales han encontrado poner más noticias policiales y programas de juegos con premios. Ya no existen canales que informen cómo está el mundo (un buen programa internacional) que permita saber qué están haciendo las economías de los países europeos y en EEUU.

Los antiguos griegos (especialmente los Estoicos) decían ‘solo se aprende en el sufrimiento’, tal vez aquellos setecientos mil que hicieron la diferencia en las últimas elecciones que le dio el triunfo al actual gerente del país, vayan comprendiendo. Se podrá tapar por un tiempo con dinero que traen del FMI y que ya van como 50 mil millones de dólares, pero el país- su gente- es más complejo que un club de futbol, que una alcaldía de una ciudad o que una empresa.

‘Feos, sucios y malos’ (Brutti, sporchi e cattivi) es una película de Ettore Scola, filmada en 1976. Mostraba la pobreza en las afueras de Roma, las condiciones en un asentamiento tan parecido a las villas miserias de Argentina. Me sirve de título para retomar todo lo que hemos visto de la Tupac Amaru y Milagro Sala: como los ven los sectores medios, si realmente no están informados de cómo han surgido.

La fuerza de la venganza política, el odio racial, los modelos de represión del Estado (provincial y nacional) como clásicos aparatos ideológicos [4] es lo que hizo que ya no solo desde Buenos Aires estuviera mirando Jujuy, sino todo el mundo. Por eso circulan por las redes (que son la contra-cultura del poder hegemónico de los medios) [5] las manifestaciones en favor de Milagro y sus compañeros, en Paris, Roma, Barcelona, Berlin.

Es una mujer detenida que la han convertido en mártir y que por su osadía de querer dar más justicia e igualdad social, a los de su etnia la han condenado como en la época de la colonia española, donde los que mandaban eran reyes absolutistas, y los virreyes y generales hacían el trabajo sucio, con la complacencia y el silencio de los que poseían la tierra.

- Carlos Liendro
http://comoempezandodenuevo.blogspot.com.ar

Notas

[1El capitalismo vive de crisis en crisis. Es la hipótesis de que ‘la estabilidad es inestabilizante’. Paul Krugman (Nobel de economía) cita a Hyman Minsky como autor de la inestabilidad financiera.

[2Dice una frase: en los préstamos que da el Estado a los empresarios, son liberales en ganar dinero y socialistas en las pérdidas (que se las endilgan al Estado) que las pagamos todos.

[3Pobreza estructural es un término técnico, no solo de la economía (que no es una ciencia exacta como nos quieren hacer creer con sus fórmulas de Chicago), sino también de las ciencias sociales.

Es un sector social de bajísimos recursos que no puede salir de la pobreza enquistada. La verdadera pregunta es quién produce esa pobreza y cuáles fueron los planes o programas que han intentado sacar a esa gente de la pobreza

[4El filósofo francés Louis Althusser (1918- 1990) fue el que planteó sus tesis basadas en Marx sobre los aparatos ideológicos del Estado.

[5Los jóvenes militantes ó no, utilizan toda esta tecnología alternativa, para al instante enviar información. Esto es lo diferente de los 90. Una espontaneidad como fuerza de organización. Cuando sucedió lo de la posible detención de Hebe de Bonafini, rápidamente la gente salió a la calle y se convocó en la Universidad de las Madres y en Plaza de Mayo.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados