Fernando Yarade muy cerca de Urtubey

noviembre 4 /2007
José Acho

¿Yarade el nexo?

No son pocas las voces que se escucharon durante semana que pasó abonando la idea de la "traición" de Romero a Wayar. Y la versión de que el Dr. Juan Manuel Urtubey estaría manteniendo reuniones con el romerista Senador Nacional Fernando Yarade, podría tirar abajo el frágil andamio con el que construye -por ahora solo mediáticamente- esa "teoría publicitaria del cambio". Yarade es amigo de Urtubey de las viejas épocas del grupo de los "Golden Boys" junto a Alfredo Petrón y que en el Grand Bourg suene como Ministro de Hacienda del nuevo gobierno, tranquilizó a la funcionarios de planta política. Para Salta Libre, esta esta versión tiene fundamentos.

"No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas", (Noam Chomsky).

Una charla reveladora bajo "el quincho" del Grand Bourg, entre dos funcionarios romeristas de planta politica:

- Che, te enteraste. Dicen que Juan Manuel Urtubey no se olvidó de su amistad con Yarade, volvieron a frecuentarse. Esas son las cosas buenas que tiene la amistad. Ves que vos sos incredulo de que existía la amistad en la politica.
- Y vos como tantos salteños son demasiado crédulos. Es porque Yarade suena como Ministro de Hacienda de Urtubey.
- ¿Fernando es un romerista declarado no creo que sea el "cajero" de Urtubey. Eso no te lo puedo creer...
- ¿Y por qué no? Es hombre de confianza de Juan Carlos Romero, es el nexo, para cuidar sus negocios y es la continuidad en la transición con Urtubey... Che, además no te olvidés que son muy amigos.
- ¿Pero... y Walter Wayar, pobreee?
- El wayarismo perdió. Ya fué y creo que ahora se irán del todo.
- Que bueno!. Ojalá... Entonces, hay posibilidades que podamos seguir aqui, ¿no?
- Claro, ahora si que me siendo más tranquilo. Con razón Urtubey decía que los empleados del estado no debíamos tener miedo. Mirá se me pasó el susto, por un momento creí que "ese cambio" era cierto.

¿El gran engaño?

Luego de escuchar este insólito diálogo, (no se debe escuchar conversaciones ajenas, a menos que uno sea periodista) se me pasó por la mente algo tenebroso. Pensé en no dar crédito a esta conversación, pero fertiliza la idea que partieron la semana pasada de algunas voces periodisticas. De pronto me imagine algo parecido a esa "teoría del gran engaño" que finalmente se convierte una mordaz estrategia de la macro política.

Romero, Urtubey e Isa

Luego enconté en Iruya.com este comentario: Cristina Fiori, concejal del Partido Propuesta Salteña dijo: “estoy convencida que Romero traicionó a Wayar.” En el Partido Justicialista de Salta reina el desconcierto y la decepción. Son cada vez más y de mayor volumen las voces que critican a Romero. "Ahora ni siquiera se preocupó en disimular. Lo único que le preocupó a Romero fue asegurar su banca en el Senado de la Nación. Lavándose las manos es como Romero agradece la lealtad que siempre tuvo Wayar con él. Para Romero la lealtad es la de los otros hacia él, pero nunca la de él hacia los demás”, dijo un indignado dirigente del sector de Wayar.

El proyecto EAP

Cumpliendo con otra teoría de la triangulación el nexo entre Juan Manuel Urtubey y Romero se concreta a través del senador Fernando Yarade, hombre de confianza y ex Ministro de Hacienda surgido de las filas de sus Golden Boys. Las reuniones que habían mantenido Urutubey y Yarade son posibles. Fueron muy amigos. Este le habría sido el unico del entorno romerista que le ofreció todo su apoyo dejó el gobierno para llegar a donde está hoy. A su vez, ambos son también amigos de Alfredo Petrón. Los tres se hicieron muy amigos desde el 2004, cuando dieron nacimiento para Romero del proyecto EAP.

En el marco de este proyecto Urtubey, Yarade y Petrón y entregaron más de mil certificados de Gerenciamiento Público a sus alumnos de la Escuela de Administración Pública (EAP) y el gobernador Juan Carlos Romero celebró esta iniciativa del diputado Nacional y director de la EAP, Juan Manuel Urtubey, afirmando en cada entrega de certificados que el "EAP viene formando desde el año 1998 a más de 7.500 salteños, buscando mejorar la eficacia en las gestiones de Estado". Cada tanto en los actos realizados en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, la ocasión era celebrada entre el ministro de Gobierno y Justicia, Víctor Manuel Brizuela; el Jefe de la Policía de Salta, Gilberto Pereyra y el senador provincial Fernando Yarade, entre otras autoridades.

En los actos Juan Manuel Urtubey como director de la EAP siempre agradeció la colaboración del gobernador Romero, quien avalaba el proyecto con su presencia y donde se encontraba siempre también Petrón y Yarade. Asi creció la relación de amistad con los años y que se distanciaron momentáneamente por los distintos caminos elegidos, pero que ahora vuelven a unirse, él en calidad de gobernador y ellos como legisladores.

El "mesias" del cambio

Es obvio que si las reuniones Urtubey-Yarade existieron tienen su fundamento. Son amigos, pese a todo. Luego pensé que ya suficientes puertas laborales me había cerrado y grangeado ciertos enemigos romeristas en 12 años para tener que en esta "nueva" etapa agregarme otros más dentro del "urtubeismo". Todo por hechar a correr a través de este medio, trascendicos que se escuchan cada vez mas fuertes y que al sector pordría no gustarles, ya que contribuirían a aplastar el "romance de un pueblo que cree en el cambio".

No tuve que buscar mucho para encontrar algunos fundamentos. Tampoco pecaré por quedarme callado, mucho menos en cuestiones de política partidaria, donde para el periodismo siempre es bueno intentar ver bajo el agua turbia.

Me preocupa más que ciertos periodistas "amigos", cegados por la endeble brisa cambio, insistan en enaltecer sin dudar que Urtubey es el "Mesias del cambio"´, que aquellos camaleónicos comunicadores hoy totalmente conversos luego de 12 años de ser oficialistas.

Politica y traición

Wayar, Yarade y la cruz

Bastaría con hechar una mirada a la tapa de esos semanarios locales rosados, rojos y teñidos de multicolores políticos que ahora ya están asquerosamente urtubeistas. Pero pensándonlo mejor, me doy cuenta que ellos también podrían ser la confirmación de los indicios de la continuidad romerista.

Es decir, quizás los semanarios y los propagandistas radiales antes oficialistas, son más coherentes que uno mismo. ¿Y si ahora apoyan a Urtubey, porque sabían que era la continuidad?.

Otra conjetura mas sería más o menos así: Todo este verso del cambio publicitado por Urtubey fue ideado por Romero para sacarse al wayarismo de encima. ¿Acaso nosotros no nos dimos cuenta que Wayar era realmente el cambio?. ¿Pensar esto es una locura..? ¿Y si es así nomás?

He aqui más teoría sobre el cambio: ¿La idea era Wayar o el abismo? o ¿Wayar al abismo?. El derrumbe del "wayarismo" fue provocado o ideado por una mente de maquiavélica de notable genialidad para la macro política partidaria (que hoy está de vacacines en EE.UU) y que los miopes que apenas si vemos la micro política partidaria, soñemos ingenuamente con "un cambio".

Todos sabemos que la politica partidaria está plagada de historias de traiciones. ¿No será que estamos intoxicados por cuestiones que creemos entender pero que no le podemos explicar a nadie, como por ejemplo ese paralelismo entre politica y traición?.

En la siempre indomita relación entre pueblo y los politicos, Chomsky lo explica mejor: "La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el publico debe ser marginado. El publico en general es visto no más que como excluidos ingnorantes que interfieren en el camino, como ganado desorientado".