Festival solidario por los Chorotes

mayo 21 /2009

Jorge Rojas

La solidaridad artística llegará por primera vez hasta una recóndita población de una comunidad aborigen de la etnia chorote. El cantante popular Jorge Rojas organiza la “Primera Fiesta de la Cultura Nativa” que se cumplirá en la comunidad La Merced de Santa Victoria Este, el 23 y 24 de mayo.

La comunidad chorote de 70 familias no tiene luz, ni agua potable y vive de la pesca en el río Pilcomayo.

De la iniciativa participarán los conjuntos folclóricos Los Carabajal, Claudia Pirán, Los Huayra, Dalmiro Cuerrar, Pastor Juárez, Coco Gomez, Las Voces del Pilcomayo y Jorge Rojas, entre otros. El lugar está ubicado a 170 kilómetros al noroeste de Tartagal, en el límite con Bolivia y Paraguay.

Originada en el sentimiento y el pensamiento del artista salteño, la fiesta nace con el espíritu y la intención de convertirse en el punto de partida de un trabajo conjunto de artistas para la integración de grupos de trabajo para proveer a esa población de una red agua potable y energía eléctrica que no tienen. Esa pequeña comunidad aborigen chorote, de 70 familias que vive exclusivamente de la pesca en el río Pilcomayo.

La entrada al predio será libre, pero se pedirá a los asistentes llegar al lugar con colaboraciones como herramientas de trabajo (pala, pico, orquillas, pinzas), elementos de cocina (ollas, plato, cubiertos, etcétera), juguetes, útiles escolares, calzados.

"Ya tienen un pozo de agua, a 120 metros de profundidad. Pero después del festival tengo la esperanza que esa comunidad pueda contar con energía eléctrica", puntualizó Rojas.

Será la primera fiesta que se realizará en una comunidad aborigen integrando a bailarines, cantantes y artesanos de toda la región y de los países limítrofes. El objetivo es proyectar y dar a conocer la cultura del chaco salteño, su gente y su modo de vida, expresó el cantante.

"Allí montaremos una infraestructura para el espectáculo y como no hay alojamientos se ha preparado un predio para acampar”. Aconsejó en consecuencia al público que “deberán llevar carpas, bolsas de dormir, linternas, botiquín, repelentes, artículos de higiene personal, utensilios para comer y beber”.

Programacion Fiesta de la Cultura Nativa

Sábado 23

10:00 horas: Partido de Futbol cuadrangular: Participan Integrantes de la Comunidad Aborigen La Merced, Ex jugadores de Salta, Artistas y Músicos, y Empleados del municipio de Santa Victoria Este.
13:00 Hs Almuerzo: comidas regionales.
14:00 a 18:00 Hs Exposición y venta de Artesanías.
15:00 Hs Final Partido de Futbol cuadrangular
19:00 Hs Donación de plantines de arboles nativos a cargo de la Sra. María Domínguez y plantación a cargo de la Sra. Azucena Mamani, directora de la Escuela N° 4171 de La Merced.
20:00 Hs Inauguración de la Fiesta a cargo del maestro de ceremonias Miguel Ángel Gutiérrez, Himno Nacional Argentino.
20:30 Hs Acto de entrega de una ambulancia totalmente equipada donada por el grupo Sancor Seguros, representado por el Sr. Enzo Olocco, dirigente de la firma y acompañado por los gerentes de las sucursales de Salta, Tucumán y productor de Tartagal.
21:00 Hs Apertura del espectáculo Actúan: Ballet Amauta (Pcia de Chaco), Dalmiro Cuellar (Bolivia), Keki Flores, Grupo Chacra y los Samilantes (Jujuy), Cuatro Rumbos, René Gómez, el humor del Runa Cussi Cussi (Jujuy), Los Bagualitos, Músicos Locales, Javier Giménez, Los Carabajal y la Conducción de Miguel Ángel Gutiérrez (Argentina) y Carlos Langa (Bolivia).

Domingo 24

13:00 Hs Almuerzo: comidas regionales.
14:00 a 18:00 Hs Exposición y venta de Artesanías.
19:00 Hs Inauguración de Obras en la Comunidad con la participación de autoridades provinciales, municipales e integrantes de la comunidad. _ 21:00 Hs Espectáculo.
Actúan: Ballet Amauta, Claudia Piran, Pastor Juárez, Coco Gómez, Los Huayra, Runa Cussi Cussi, Músicos Locales, Voces del Pilcomayo, Jorge Rojas, y la Conducción de Miguel Ángel Gutiérrez (Argentina) y Carlos Langa (Bolivia).

Más información en www.jorgerojas.info