¿Habrá que importar médicos en Salta?

diciembre 20 /2007
Ramón Yañez

A casi 10 dias de iniciada la nueva gestión provincial los diferentes sectores de trabajadores del estado provincial empezaron a reclamar sus justas reivindicaciones salariales en un contexto de carencias y austeridad financiera ya anunciadas.

De persistir el conflicto y para hacer más eficiente el servicio, habrá que importar 200 o 400 médicos de fuera de la Provincia.

Pero claro, el sector privado (mercantiles y otros) no contó ni cuenta con ningún factor de presión directa hacia la patronal. Solo si el empleador es el estado provincial, la huelga o no prestación de servicios se transforma para ellos en un derecho absoluto cuando solo es relativo.

Es el caso de las asociaciones de médicos de hospitales públicos, emergentes corporativos de la década noventista, que al margen de las políticas salariales en uso, se permiten denunciar, desafiar, no prestar servicios regulares,”renunciar” guardias de emergencia como empleados o contratados del sector publico y seguir perteneciendo al numerario del estado provincial.

Esto no es de ahora sino desde siempre, por aquello de que es el Ministerio de Salud Publica de la Provincia siempre fue una zona gris tendiendo a oscuro, en materia de obligaciones, respecto de: nomina de médicos públicos, antigüedad , cargo, nivel, salarial,, régimen horario cumplido por las galenos durante los últimos doce años. Para que vamos pedir detalles finos de inversiones en infraestructura y recursos materiales para hospitales y centros de salud de capital e interior, todo es su agujero negro y sin información veraz y confiable.

Solo quedó la propaganda interesada y falaz del nefasto régimen romeriano que concluyo.

Se nececita de la firme y decidida acción de la cartera de salud publica con el respaldo de l ejecutivo Provincial, para controlar remedar estas absurdas cuestiones y planteos sectoriales que invierten la pirámide de autoridad gubernamental.

Fundamentalmente y cuando se trata de la salud de la población que està por encima de acciones corporativas o nucleamientos pseudos sindícales, pretendiendo tener de rehén a la gente que acude a hospitales públicos y no pueda ser atendido el tiempo y forma.

De persistir el conflicto y para hacer más eficiente el servicio, habrá que importar 200 o 400 médicos de fuera de la Provincia, y hacerles entender por la vía de los hechos que de ”imprescindibles“ facultativos esta lleno el cementerio.

El gobierno tiene la palabra, y hacemos votos para el un inédito acto de acceso a la información antes de fin de año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta abra los archivos de estas cartera y hospitales a la prensa y comunidad en general desde el 1995 a la fecha – que asi sea.