“Información judicial, periodismo y sociedad”

noviembre 18 /2008

Fernanda Balatti, FOPEA

La “Información judicial, periodismo y sociedad”, se denomina el curso de una jornada completa para periodistas, estudiantes y comunicadores sociales en el que disertarán renombrados jueces y periodistas de renombre nacional. Tendrá lugar en Salta el 21 de noviembre de 2008, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta con el auspicio de la Asociación de Periodista de Salta (APeS).

La sociedad tiene que acceder a un mayor volumen de información judicial a los efectos de democratizar el flujo informativo

Según indicaron los organizadores, la inscripción y participación es gratuita. Los objetivos del curso son:

Que el conjunto de los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público adopten una actitud favorable a la difusión de la información.

Que los periodistas interesados en la cobertura de la información judicial dominen adecuadamente la terminología propia de las resoluciones judiciales.

Que se establezcan canales de diálogo fluido entre los integrantes del Poder Judicial y la prensa local.

Que la sociedad acceda a un mayor volumen de información judicial a los efectos de democratizar el flujo informativo del ámbito judicial.

El programa

10.30: Familiarización con la terminología jurídica.
11.30: Preguntas.
12.00: Estructura del Poder Judicial.
Disertante: Dra Gabriela Buabse – Secretaria Relatora de la Corte de Justicia de Salta.
Destinatarios: Periodistas en actividad y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicaciones Sociales de las Universidades locales.

12.30: Receso.

15.30: Acto de apertura.
16.00: Panel “La comunicación de la información judicial”
Disertantes: Dr. Alejandro Pérez Hualde – Vocal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza; Sr. Alejandro Grando – Jefe de la Oficina de Prensa de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Dr. Ángel Amadeo Longarte – Juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de la Provincia de Salta.

17.30: Receso.

18.00: Panel “Justicia y opinión pública”
Disertantes: Fernanda Balatti – Periodista – Miembro de FOPEA, “La lectura de las sentencias judiciales”, Abel Fleming, Juez de la Cámara Primera en lo Criminal de la Provincia de Salta y Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, “Justicia y opinión pública”. 19.00: Preguntas y debate.
Destinatarios: Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público y Periodistas.

Auspician: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta; Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Asociación de Periodistas de Salta (APeS), Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público y Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.