Inminente regreso de Tito Romero a la dirección de El Tribuno

mayo 10 /2015

Luego de cuatro años de haber sido drásticamente separado de la dirección general del diario El Tribuno y reemplazado por su hermano menor, Sergio Romero, todo indica que Roberto Eduardo "Tito" Romero, actual titular del multimedio personal "Cadena uno" (canal por aire y una emisora en FM), reasumirá sus funciones en el principal periódico de la región, fundado por su padre hace casi 70 años.

Freire y Romero, tras el fracaso electoral

El directorio de El Tribuno tomó una decisión drástica que se concretará al día siguiente de las elecciones del 17 de mayo.

¿Las razones de este cambio?: la devastadora -para ellos mismos- operación del periódico, desplegada con el propósito de posicionar al mayor de los hermanos de la dinastía romerista, el senador nacional Juan Carlos Romero, como gobernador de la provincia, cargo que ejerció durante tres mandatos consecutivos, hasta que asumió en 2007 el kirchnerista Juan Manuel Urtubey quien derrotó sin contemplaciones a Walter Wayar. El vicegobernador permanente del actual senador, ahora se transformó en su enemigo y lucha por la intendencia de la capital sañteña, embarcado en un partido de su creación que carece de opciones.

Los viejos -y no tanto- periodista de Salta recuerdan que una frase se había acuñado como una verdad innegable en la Provincia: "bastan dos titulares de El Tibuno para voltear a un gobierno". Pero ahora, las cosas son distintas: durante casi cuatro años seguidos, El Tribuno lanzó de a seis títulos catastróficos en perjuicio de la administración de Urtubey, con el agregado de soeces y somníferos editoriales de su ex jefe de Redacción y columnista político estelar, José Francisco Sotelo, un ex seminarista porteño cuyo escudo de batalla lo describe en su propia frase vergonzante: "jamás le digo que no a mi patrón".

El fracaso de esta historieta quedó sellado hace poco más de dos semanas, cuando Romero fue apabullado por las huestes de Urtubey, que obtuvieron cerca de 100.000 votos de diferencia en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) realizadas en abril, aunque los romeristas lograron un ajustado triunfo en la capital.

Sin embargo, al despuntar la semana que culminó, la empresa Datamática dedicada a encuestas políticas dio a conocer cifras lapidarias. El débil triunfo de Romero en el principal distrito electoral del estado, había sido licuado por el cambio de opinión de la gente, que al ser consultada por la firma, le otorgaba a Urtubey y sus delfines, una ventaja ahora de más de 10 puntos, equivalente a unos 33.000 sufragios, por lo que advierte una tendencia irreversible.

El directorio de El Tribuno, que preside Elena di Gangi de Romero, la madre de Juan Carlos, Lucía, Tito y Silvia y una tercera hermana que reside fuera del país, más allá de los inquietantes resultados, ya estaban nerviosas e indignadas, luego que el administrador general de la compañía, Norberto Freire, había echado y amenazado con lenguaje gangsteril, a dos periodistas que emitían un programa por la emisora radial de la firma, por el hecho de "dar buenas noticias" (las palabras del CEO fueron grabadas y difundidas por estos). "Vamos a incendiar la provincia... esas son mis órdenes", les confió.

Eso cayó pésimo en la familia Romero, descontando a Juan Carlos Sergio, las mujeres comenzaron a comunicarse con Tito Romero, quien sumado a la indignación les manifestó: "¡Desde cuándo tenemos un consiglieri?"

La señora Elena Di Gangi -según nuestros informantes- revisó que su hijo Tito había dejado la dirección del diario con una venta promedio por día de 25.000 ejemplares. Hoy, a mayo de 2015, había caído a 8.000 ejemplares. A su vez le informaron que la versión digital, que se muestra cargada de errores, notas baladíes y títulos incomprensibles, tenía menos peso en la red que la de sus competidores.

De ese modo, se tomó una decisión drástica, aunque se prefirió esperar hasta el día siguiente de las elecciones del 17 de mayo para concretarla. La convocatoria a la asamblea fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia N° 19522.

El 18 del actual mes, consumada oficialmente la derrota de Romero, se realizará una asamblea general ordinaria de Horizontes S.A., en cuyo quinto capítulo está la clave: "Elección de directores por el término de tres ejercicios".

  • Informe: Juan Antonio Abarzúa, periodista
    Fuente: Programa "Qué parece." (FM 96.7 La Cigarra).