Insisten en el proyecto provincial de "revalúo" e "impuestazo" municipal

julio 31 /2007
José Acho

El oficialismo gobernante ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, para crear el llamado Sistema de Información Catastral (SIC). El gobierno aparentemente se propone crear este sistema con el objetivo generar una base de relevamiento catastral y posterior utilización de la información de toda la provincia y de los municipios para lograr un mejoramiento en la recaudación fiscal y en la administración de los recursos públicos. Sin embargo Diputados opositores advierten que el "SIC" tiene como objetivo oculto la entrega de un negocio de "revalúo" general de las viviendas salteñas a una empresa privada, que les permita finalmente aplicar el famoso "impuestazo" municipal, frustrado hace algún tiempo. La idea sería recaudar mucho más "con precisión, los valores reales unitarios de las parcelas urbanas y rurales de toda la Provincia" ejerciendo presión fiscal sobre las clases medias y los sectores más pobres de toda la provincia.

"Con el cuento de que el sistema traerá justicia tributaria se incrementará el valor fiscal del 40% de las viviendas urbanas"

El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- para su tratamiento con la ayuda de la mayoría agravada que posee en la Legislatura, propone en su lenguaje protocolar y burocrático "crear el Sistema de Información Catastral (SIC), a fin de contribuir a optimizar la utilización de la información catastral de base en toda la Provincia y con relación a los Municipios con positiva incidencia en la administración de los recursos públicos".

El (SIC) tendrá como objetivo también suministrar a la Provincia de una "poderosa" herramienta para la planificación y administración de los recursos, a través de la confección de una base cartográfica catastral, cuyos datos se integrarán al sistema.

Valores reales unitarios

Se asegura que a través de la información recibida por medio de este nuevo sistema, el Gobierno Provincial y los Municipios podrán "revaluar, con precisión, los valores reales unitarios de las parcelas urbanas y rurales de toda la Provincia, lo que incidirá en la valuación general inmobiliaria y de mejoras en beneficio de la recaudación provincial y municipal", explica el proyecto.

Según el gobierno, con esta Ley se propone "lograr la integración entre los diferentes organismos técnicos, empresas de servicios, rganizaciones intermedias y Municipios, mediante el uso ágil y veraz de la información a fin de alcanzar la equidad en la distribución de las cargas fiscales".

El mismo gobierno afirma que el SIC será "una poderosa herramienta para la planificación y administración de los recursos", lo que se concretará a través de la confección de una base cartográfica catastral, cuyos datos se integrarán al sistema".

Fotos satelitales

Este proyecto de Ley está previsto sea tratado hoy martes en la Cámara de Diputados que ingresó en el cupo del bloque justicialista (Expte. Nº: 91- 16.156/05) para implementar este sistema de información catastral con el cual el gobierno, a través de fotos satelitales espiará las viviendas de los salteños.

Desde la minoría opositora que representa el Partido Obrero, se advirtió que de ninguna manera el objetivo del gobierno es utilizar el SIC para controlar a los grandes emprendimientos económicos sean rurales o urbanos, sino que servirá para "un revalúo general de las viviendas lo que automáticamente redundará en un impuestazo sobre las clases medias y los sectores más pobres de toda la provincia".

Los legisladores de la bandada obrera, afirmaron que "con el cuento de que el sistema traerá “justicia tributaria” se incrementará el valor fiscal del 40% de las viviendas urbanas que son de la clase media y baja que no tiene el dinero para construir con planos.”.

El diputado Del Plá, aseguró que en "la misma linea buscan detectar las ampliaciones en las viviendas y revaluar el costo fiscal que es la base de calculo del impuesto inmobiliario. Este aumento en los impuestos no tendrá en cuenta la situación patrimonial de cada familia, si se es propietario de vivienda única o si la vivienda es de un especulador inmobiliario”.

Aumento de impuestos

Asimismo consideró que "esta política de aumento de impuestos a la clase media y baja es el complemento de la eximición de impuestos a las grandes empresas como CENCOSUD. Los agujeros fiscales que dejan los grandes subsidios al capital los quieren rellenar con plata de los bolsillos de los salteños que vivimos de nuestro trabajo”.

El candidato a gobernador por el PO, dijo que rechazará este proyecto como parte de la lucha para que la vivienda única sea eximida de impuestos y se grave progresivamente a los grandes propietarios y actividades económicas de la provincia, asi lo plantea el programa de 12 puntos que ha presentado la agrupación.