Insólita negativa de información pública

Idangel Betancourt
septiembre 21 /2010

La dupla Ovejero- Posadas

Un pedido formal de información pública considerada no comprometida a la Secretaría de Cultura, basada en el contenido de los ejes temáticos culturales de un Congreso y que cualquier ciudadano debería conocer, recibió la insólita negativa como respuesta, amparada en un dictamen de la Asesoría Legal del organismo.

Pobre aporte turístico a la Cultura

Los documentos son de una pobreza de elaboración que resalta si se comparan por ejemplo con los elaborados por la región del NEA, a partir de foros abiertos.

A pesar de la negación de información pública tanto Calchaquimix como Salta Libre pudieron acceder por otras fuentes, al pobre documento oficial que presentó un congreso de la región NOA en el recién efectuado Congreso Argentino de San Juan.

Desde la Secretaría de Cultura de Salta se niega oficialidad al I Congreso Regional Norte Cultural. El hecho se desprende de una nota firmada por el Secretario de Cultura abogado Mariano Ovejero donde niega acceso a esa información pública a dos medios de prensa.

Ver también:Crónica cultural búmeran

Gran parte de la información requerida de manera formal se refería solo a los ejes temáticos que presentarían desde la Secretaría de Cultura en el III Congreso Argentino y cómo se prepararon dichos ejes, así como su implementación en un programa de política cultural en la Provincia y la Región.

Información denegada

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, se informó en su momento que “la integración y representatividad cultural de la Región, el delineamiento de proyectos conjuntos y el análisis de los ejes temáticos del III Congreso Nacional de Cultura, fueron los principales temas del encuentro” del I Congreso Regional Norte Cultural.

Ver: Se realizó el ’1° Congreso Regional Norte Cultura’ en Rosario de la Frontera

Congreso Regional de Cultura (click para agrandar)

Sin embargo, en la nota firmada por el abogado Ovejero (Exp.N° 593011/10) para no informar, se ampara en que el pedido de información según "Un dictamen de la Asesoría Legal del organismo, no encuadra en los supuestos del artículo 2 del Decreto 1574/02". En la medida que solo se considera información a los efectos del aludido decreto a toda la documentación que sirve como base a un acto administrativo y a las actas de reuniones oficiales, si las hubiere”.

De su respuesta se desprende entonces que el Congreso Regional realizado en Rosario de la Frontera no fue una reunión oficial, en la que no se redactaron actas, y que la planificación de políticas culturales públicas no es un acto administrativo. Debe destacarse que el pedido se hizo a través de un modelo periodístico de “Pedido de Información Pública”, ya que hasta el momento no se había brindado información al respecto.

Obtenida por otras fuentes

Sin embargo, Calchaquimix y Salta Libre pudieron tener acceso por medio de otras fuentes a los ocultos documentos oficiales que presentó la región NOA en el recién efectuado Congreso Nacional de San Juan, elaborados en el marco del cuestionado Congreso Regional donde solo participaron funcionarios.

Los documentos son de una pobreza de elaboración que resalta si se comparan por ejemplo con los elaborados por la región del NEA, a partir de foros abiertos. A solo forma de ejemplo damos a conocer el encabezamiento del acta del área Legal-Contable que contradice la respuesta del Secretario de Cultura a nuestro pedido de información:

“En la localidad de Rosario de la Frontera, a los 8 días del mes de Mayo de 2.010, se reúnen en el 1º Congreso Regional Norte Cultura, las áreas legal y contable de la Secretaría de Cultura de Salta y Ente Cultural de Tucumán, Dra. Lina Llatser, Lic. María Dolores Cornejo, Dra. Clara Olga Marino, CPN Teresa de Jesús Olmos, Ana Lía Carbonell, para tratar temas relacionados a las áreas respectivas.

Se trataron los distintos ítems: 1.- Revisar el trabajo de cada Provincia. Se analizó la Legislación vigente para ambas provincias, observando diferencias en los Organismos Culturales y Estructuras Orgánico Funcionales, con sus ventajas y desventajas. 2- Encontrar Puntos en Común…”

El acta que no es información

El acta del área de Gestión Cultural expresa:

“En el ámbito y (sic.) del Primer Congreso Regional Norte Cultura, llevado a cabo los días 7 y 8 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Rosario de la Frontera (Salta), la comisión de políticas culturales – gestión o acción cultural, arriba a las siguientes conclusiones…”

Algunas de las posiciones que se llevó al congreso argentino de Cultural son:

  • Transformación del sistema socio cultural donde las provincias que integran una región sea protagonista de una cultura y no meras espectadoras y agentes pasivos dentro de la nación.
  • La puesta en marcha de un Censo Cultural que muestre a la provincia y la región desde todas sus actividades culturales al país.
  • Proponer la creación de la ley de mecenazgo en las provincias que no la tuvieran.
  • Establecer un nexo concreto y eficaz con la secretaria de turismo a fin de propiciar un “Turismo Cultural Regional” donde cada provincia promocione sus bienes patrimoniales”.

Lo expuesto aquí muestra una voluntad política expresa de no brindar información pública, incluso en un tema como este que excluye claramente a la representatividad y participación ciudadana.

  • Idangel Betancourt
    Escritor y Periodista

Ver también: El diario nada dice de Salta