Inundados esperan ayuda del Chaqueño en su "Hummers H2"

José Acho
enero 30 /2008

Nadie lo vio en la zona inundada del Chaco Salteño. Pero sus hermanos Wichis aun esperan al Chaqueño Palavecino que vaya al lugar en su poderosa y cuestionada Hummer H2, la famosa camioneta "todo terreno" que el cantante, oriundo de Rancho "El Ñato", reconoció haber comprado de buena fé para apoyar a las comunidades de los parajes inaccesibles que hoy se encuentran en emergencia. Sus paisanos de Santa Victoria Este y de todo el Dto. San Martín, están anegados, evacuados y aislados. Esperan todo tipo de ayuda para palear al dificil situación que viven por la furia con la que baja el Río Pilcomayo y por el temporal de lluvia.

"Voy seguido al Chaco salteño..."

La Hummers H2, es un modelo popularizado por el Ejército de los Estados Unidos y reconocido por su gran tamaño. Su valor es superior a los 140.000 dolares.

"Están ensuciando mi imagen", dijo a Pagina/12, nuevamente enojado El Chaqueño, Oscar Esperanza Palavecino. Una vez más su nombre se encuentra envuelto esta vez, en un el escándalo nacional de autos para diplomaticos comprados por famosos, que ingresaron al país a 50% menos de su precio real, por la exenciones impositivas que goza el sector. Aun se investiga si esos autos y camionetas una vez en la Argentina, eran vendidos a valores de mercado o a menor valor por su dudosa procedencia .

"El Chaqueño" Palavecino, se mostró indignado al ver nuevamente su nombre en la prensa por un tema ajeno al folclore. Desde Mendoza concedió una entrevista al matutino porteño, porque su nombre figura, junto a otros famosos, en la lista de propietarios de una camioneta Hummers H2, registrada el 16 de junio de 2005 con patente FAN008.

"La compré en una agencia de Capital Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen. Entregué como parte de pago una camioneta Toyota Prado de 40.000 dólares y pagué 72.000, es decir, 112.000 en total", detalló el artista. "Yo sólo fui a buscarla con el contador. Me la ofertaron, patentada, con todo", se justificó.

Su poderosa y lujosa camioneta figura entre otros los vehículos vendidos en el mercado argentino. Se trata de un escándalo de proporciones por estafas con autos diplomáticos denunciado por la Cancillería, que podría afectar a miembros del cuerpo diplomático nacional y extranjero si la justicia federal confirma los resultados de una auditoría interna de la Cancillería que detectó severas irregularidades en la importación de vehiculos de lujo libre de impuestos por parte de miembros del servicio exterior.

"Voy seguido al Chaco salteño"

Chaco Salteño

En su declaraciones a la prensa dijo que presentará todos los papeles que acreditan la buena fe de su compra. Pero lo que más llamó la atención fue la increible justificación para comprar ese vehículo, uno de las camionetas todo terreno más potentes, lujosos y caras del mundo.

Afirmó que se relaciona con su constante apoyo a comunidades aborigenes del inaccesible Chaco Salteño, donde tiene su fundación, "Rancho Ñato". Aunque a casi un mes del furioso temporal, nadie en las zonas afectadas por las inundaciones pudo verlo. Ahora los miles de daminficados por la inundaciones aun esperan que el Chaqueño Palavecino acuda en su poderosa "Hammer H2" para auxiliarlos.

Sin embargo, este objetivo será dificil de cumplir por el momento. Sus hermanos no podrán verlo por los lugares anegados por el temporal, debido a sus numerosos compromisos del Verano 2008. Tiene cientos de actuaciones que debe cumplir en festivales de todo el país durante todo enero, febrero y marzo. Hasta ahora nadie lo vio por Santa Victoria y menos por Rancho "El Ñato". El Chaqueño es uno de los números más convocantes en la actualidad del folclore argentino y realiza entre 3 a 9 actuaciones por fin de semana.

"En Canadá vi un vehículo que me impactó. No es por ostentar, pero voy seguido al Chaco Salteño, tengo una fundación. En la parte más barrosa. Uno sueña con tener un vehículo doble tracción. Me gustó mucho y tiré mis ahorros para ir a esa zona", confesó a Pagina/12.

Chaqueño y Scioli

Según las investigaciones sobre este escándalo con autos diplomáticos, la maniombra se desarrolló entre 2004 y 2007, y consistía en la importación de automóviles a bajo precio, gracias a las exenciones fiscales de las que gozan los miembros del cuerpo diplomático.

Una camioneta del ejército

El sistema fue utilizado para introducir en la argentina automóviles de lujo y deportivos que poco tenían que ver con el efercicio de la función diplomática. Entre los ingresos irregulares figuran varios vehículos de las denominadas marcas premium, como jaguar, Porsche y Hummers.

Los ejemplares de las camionetas como las que se compró el Chaqueño Palavecino, son las del tipo todo terreno, Hummmers H2, un modelo popularizado por el ejército de los Estados Unidos y reconocido por su gran tamaño. Un modelo 2007 de estos rodados tiene en la argentina un valor superior a los 140.000 dolares. (cerca de los 500.000 pesos)

Sobre este vehiculo adquirido, el músico aseguró también al diario porteño que: "No me sirve ni para hacer giras, es caro el combustible, consume muchísimo. La verdad es que la tengo casi parada. Ocupo otros vehículos.
Me la han querido comprar pero no. El famoso cantante no ocultó su indignación. "Quién trae el vehículo, si hay diplomáticos..., no sé, yo compré de buena fe. Espero que esta gente dé explicaciones. Están ensuciando mi imagen", concluyó.

  • Fuentes: Página/12 y diario La Nación.