Saluzzi: "Al folclor lo están matando"

José Acho
febrero 21 /2011

El público de la Serenata a Cafayate está muy lejos de tener el espíritu calificado del “Moustro” de la Quinta Vergara de Festival de Viña del Mar, sin embargo apenas al comienzo de la actuación, el gran Dino Saluzzi abandonó el escenario al que juró “nunca más volver” por la silbatina de un público festivalero que le ganó por “nocaut técnico”. Pero antes de irse tiró una dura acusación al medio: “Al folclor lo están matando…”.

Alegrate Cafayate!: el final de una etapa

Sumado a las inclemencias del tiempo, esta edición 2011, no estuvo exenta de sus clásicos problemas de organización: programación, coordinación de tiempos de actuación y maltrato a los artistas.

El lado positivo de la Serenata fueron las diez mil personas de la última jornada que volvieron a coronar al Chaqueño Palavecino en su acostumbrada odisea al amanecer del domingo en una edición que brilló en los nombres de prestigio de la gran cartelera folclórica, pero mucho más por sus desaciertos organizativos según las más diversas críticas de la prensa y artistas que no pudieron cumplir acabadamente con su trabajo y actuaciones.

Con su éxito ni el propio Chaqueño se ahorró su crítica a la organización. Los trascendidos afirman que este año el público pudo verlo y escucharlo “entonado” arriba del escenario. En un alto a su metralleta de temas, comentó al público que luego de este festival tenía que irse al festival de Villa María donde le espera un premio a su trayectoria, algo que la Serenata nunca le dio con todo lo que contribuye a su éxito.

Saluzzi perjudicado

Pero la repercusión negativa más relevante se dio con el episodio de Saluzzi, que se habría producido por la falta de cuidado profesional de su enorme figura. Si bien este lamentable desplante contribuyó sensibilidad siempre a flor de piel del concertista Saluzzi, el yerro más grande fue también la torpeza de la comisión organizadora al programarlo en horario central; inmediatamente después de los exitosos y festivaleros “Los Huayra”, a quienes el público los aclamaba porque no querían que se vayan del escenario.

En ese clima de fiebre juvenil hizo su ingresó en escena el grupo de Saluzzi y su familia, que se acomodaba en el escenario, sin una presentación acorde a su enorme prestigio. Apenas terminaron de decir su nombre, un silbido de descontento ocasionó una posterior silbatina generalizada. El clima negativo del público fue creciendo hasta que Saluzzi muy molesto por ese recibimiento y decidido a irse dijo ofuscado: “Evidentemente al folclor lo están matando y en este momento juro nunca más volver este escenario”. Luego de tirar esta lapidaria frase al público y/o al ámbito folclórico festivalero, levantó sus partituras y se retiró enojado.

La 37° edición, a pesar de los artistas sobresalientes de su cartelera Sergio Galleguillo, el grupo Arbolito (Consagración Cosquín 2011), Facundo Toro, Melania Pérez, Abel Pintos, Toman Lipán, Los Changos, Pitín Salazar, Guitarreros, Canto 4, Franco Luciani, Los Kjarkas, Mariana Cayón, Carlos Di Fulvio, Mario Bonfil, Los Nocheros, Los Tekis, se despidió con un balance negativo por los problemas de difusión y coordinación. Seguramente otro saldo será las grandes pérdidas económicas (2 mil de promedio personas en las cinco noches es poca gente). El temporal de lluvia se sumó a este bochornoso final (salvo la multitud de la última noche) que mermó la concurrencia promedio de público.

La prensa maltratada

La Serenata tuvo un final a toda fiesta con el Chaqueño, un acostumbrado “salvador” de los últimos años en la alicaída etapa de gestión que tuvo a su cargo el intendente y presidente de la comisión organizadora, Estaban “Pato” Ocampo. Lo cierto es que sumado a las inclemencias del tiempo, esta edición 2011 no estuvo exenta de sus clásicos problemas de organización: programación, coordinación de tiempos de actuación y maltrato a los artistas secundarios.

Como viene ocurriendo hace años, el periodismo denunció una vez más que realizó su cobertura en lugares precarios e improvisados, con sus equipamientos bajo la lluvia. Según se quejaron algunos fue también por la inexperiencia en el trabajo de difusión de Mario Castañón y Oscar Sarapuralos, intermediarios de prensa elegidos por la Comisión Organizadora.

Muchos otros artistas de primer nivel y secundarios se quejaron además porque actuaron poco, o porque les tocó cantar a las 4 o 5 de la madrugada para “los mareados de siempre”, cuando sus horarios estaban fijados para la 2.

Así una cartelera brillante 2011 sufrió el traspié de dos factores: la inclemencia del tiempo y la consabida ineficaz organización que muchos esperan cambie en el 2012, con el cambio del intendente de Cafayate que fue derrotado en las internas con miras a las próximas elecciones.

  • Datos e informe desde Cafayate: Antonio Montaño

LA CRONICA OFICIAL DE TURISMO

Una multitud disfrutó de la Serenata

A pesar de la lluvia que cayó durante varias noches sobre Cafayate, miles de turistas y salteños disfrutaron de las diferentes jornadas del festival folclórico de mayor convocatoria de la provincia, que fue auspiciado por el Gobierno de la Provincia.

Miles de turistas y salteños disfrutaron de la Serenata a Cafayate, que en su trigésimo séptima edición tuvo un escenario renovado y tal como se había anticipado una mayor exposición a través de la televisación de diferentes canales nacionales.

A pesar de la lluvia que cayó durante varias noches sobre Cafayate, miles de turistas y salteños disfrutaron de las diferentes jornadas del festival folclórico de mayor convocatoria de la provincia, que fue auspiciado por el Gobierno de la Provincia.

Desfilaron por el renovado escenario “Payo Solá” artistas de renombre nacional, como Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Abel Pintos, Tomás Lipán, Los Kjarkas, Los Huayra, y Canto 4 entre otros.

La noche del sábado el público colmó el predio de la Bodega Encantada, a pesar de la incesante lluvia y se quedó hasta final, que como es tradicional estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino. La presentación del artista se extendió hasta la 9 de la mañana de ayer.

En la sexta jornada del festival también actuaron Los Tekis y Los Nocheros, que además cantaron canciones del repertorio del espectáculo que están presentando en Mar del Plata. Esa noche, estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, y el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

La velada folclórica se disfrutó en todo el país en vivo, a través de TN, Crónica y C5N, también realizó cobertura la Televisión Pública y el Canal de la Música, tal como se había anticipado desde el Gobierno de la Provincia.

Fuente: Ministerio de Turismo