“Kairuz miente sistemáticamente”

octubre 28 /2009

Tort Vs. Kairuz

El abogado Daniel Tort declaró que el técnico de fútbol Juan de la Cruz Kairuz, que lo querelló por calumnias e injurias y daños y perjuicios, “miente sistemáticamente". Crónica del juicio Tort- Kairuz publicado por el diario digital El Intransigente. En la audición del 28 de octubre declararon los últimos testigos de las partes. Para el próximo 11 de noviembre se confirmó la audiencia final de alegatos que dará paso al veredicto.

Tort dijo que no le consta que exista un contrato de Gimnasia y Tiro con Kairuz, porque tampoco existe como prueba en el expediente de la causa.

El abogado Daniel Tort prestó declaración indagatoria, al término de los testimonios del periodista José Acho, María Eva Arroyo y Néstor Gauna, en la tercera audiencia del juicio por calumnias e injurias que se lleva adelante en su contra y que le fuera iniciado en 2006 a raíz de una nota presentada en base a publicaciones periodísticas al club Gimnasia y Tiro, cuando se evaluaba la designación de Juan de la Cruz Kairuz como DT de este equipo de fútbol.

En la ocasión, el abogado señaló ante el juez en lo Correccional de 2º Nominación de Salta, Fernando Carmelo Marinaro, que Kairuz “miente sistemáticamente”, haciendo referencia al artículo periodístico publicado por José Acho en 2006, adonde Kairuz acepta haber sido “ñoqui” en la policía en la década del ’70, cuando en su propio testimonio ante el juez Marinaro hace dos semanas, contradictoriamente con el artículo mencionado, reconoció incluso haber tenido arma reglamentaria, y cumplir funciones y horario dentro de esta fuerza de seguridad.

El letrado, afirmó además, que el alejamiento de Kairuz de Gimnasia y Tiro fue “por su propio delirio”, “porque temía que fueran encapuchados con banderas rojas” a la cancha, como figura en la entrevista de Acho.

También refirió que éste, esperó a que muera Olga de Aredez para desmentir lo sostenido por la esposa del desaparecido Luís Aredez y que vuelve a mentir cuando asegura que fue “ñoqui” de la Dirección de Deportes de Salta, porque nunca hubo constancia de esto.

Juan de la Cruz Kairuz

El querellado manifestó también, que dada su actividad y militancia dentro de la defensa de los Derechos Humanos, y en su calidad de socio, en aquella oportunidad, envió la nota mencionada anteriormente, al señor Quiroz Espinoza, integrante del órgano fiduciario del club, que jamás le fue respondida, poniendo en conocimiento de éste los antecedentes públicos de Juan de la Cruz Kairuz, mencionados por Olga Márquez de Aredez y su hijo Ricardo sobre la participación de éste, en un allanamiento ocurrido un mes después del segundo secuestro del médico y ex intendente de Libertador General San Martín.

Tort mencionó asimismo, que muchas otras personas le habían nombrado a Kairuz, siempre vinculado en esta circunstancia mencionada por la fallecida Olga Márquez y sus hijos, incluyéndose su nombre en la lista de represores de cada conmemoración del “Apagón de Ledesma”. Entre esas otras personas que señalaron a Kairuz, Tort recordó a Eduardo Aliberti, director de la película "Sol de Noche" y a Mónica Nizzardo, editora de la película "Siglo Bohemio".

También dijo que a pesar de que Kairuz le imputa un daño económico a raíz de la imposibilidad de ser contratado como DT por sus dichos, nunca tuvo conocimiento de que haya existido un contrato de Gimnasia y Tiro firmado, aclarando que él no podría haber actuado sobre la comisión directiva del club, como habría asegurado Kairuz, puesto que desde hace 8 años el club se maneja a través de un órgano fiduciario, y añadiendo que tuvo conocimiento de que lejos de no conseguir trabajo, Kairuz fue nombrado DT poco tiempo después en Juventud Antoniana y más tarde, en Talleres de Perico.

Tort, sostuvo además, que a raíz de esto en aquel momento se lo desconoció como socio de Gimnasia y Tiro, situación que finalmente terminó acreditando, afirmando que de presentarse nuevamente una situación similar a la de 2006 volvería a actuar del mismo modo.

Kairuz como represor

“Cuando se hace una acusación es porque se tiene testimonios y constancia”, dijo en la tercera audiencia de este juicio, María Eva Arroyo, quien es hija de desaparecidos y debió exiliarse en Bolivia hasta la década del ’80.

En su declaración, Arroyo, ratificó el testimonio de Olga de Aredez a la prensa y recordó que a raíz de esta causa el fiscal Batule solicitó la imputación de Kairuz por la desaparición de Aredez y otros.

También aseguró, que al técnico siempre se lo menciona en la lista de represores durante el “Apagón de Ledesma” y que junto a HIJOS y la organización Tupac Amaru se le hizo un escrache en Altos Hornos Zapla, en la oportunidad de un partido que éste dirigía y en el que se repartieron folletos con su foto, refiriendo la participación del mismo en los grupos de tareas durante la última dictadura militar en Ledesma.

Sobre esto manifestó: “Se le gritó un par de veces asesino”, para señalar más adelante que represor “es quien integra el aparato represivo”, agregando que HIJOS tiene como metodología ante la falta de condena legal, “la condena social”.

Arroyo, citó además del de Kairuz, otros nombres que integran la lista de represores de quienes operaron en la Unidad Regional Nº 2, entre los que mencionó a Mario Paz, Calderón, Chambi, Alfaro y Lescano entre otros.

Debe señalarse que desde hace 10 años y hasta la actualidad, Arroyo realiza una investigación sobre el terrorismo de Estado y que ha filmado incluso en 2004 los Juicios por la Verdad.

Testimonios de la prensa

Por su parte, el periodista José Acho ratificó lo publicado en 2006 en el medio digital Salta Libre, Relató que a la semana siguiente que la entrevista a Kairus se publicó, se encontró casualmente con Kairuz, sin que durante la charla le objetara nada sobre el reportaje publicado. Agregó también que en el 2005 antes de que conociera a Kairuz la misma Olga de Aredez, le dijo que el querellante, había participado de un allanamiento en su casa en 1977.

Por otro lado, el director del Nuevo Diario, Néstor Gauna, declaró ante el juez que una de las notas sobre este tema que saliera publicada en 2006 en este matutino, partió del área de deportes y que pese a que Tort por ese entonces era abogado de esta empresa, no tuvo nunca injerencia en el manejo de la parte periodística.

  • Crónica publicada por el sitio digital El Intransiguente.