Kollas no pueden vivir de promesas

septiembre 3 /2008

Si hasta el viernes no llegan las soluciones para el hospital de Santa Victoria Oeste, las Comunidades Kollas tomarían otras medidas extremas en la lucha, por una mejor salud y calidad de vida para las poblaciones indígenas, ante incumplimiento del gobernador Juan Manuel Urtubey. Así lo expreso Jesús Vilca, coordinador de Unión de Comunidades Victoreñas que conforman el Qullamarkatinkunakuy, encuentro de Comunidades del Pueblo Kolla en la provincia de Salta.

"Todo sigue como antes, parece que están gobernando los Romeristas"

El reclamo es ante la inacción de las autoridades gubernamentales que a ocho meses de haber asumido no cumplen en brindar soluciones a la falta de caminos, construcción de puentes, erradicación de escuelas ranchos, nombramiento de agentes sanitarios entre otros reclamos, efectuados por las Comunidades originarias que habitan el hoy Departamento Santa Victoria.

Jesús Vilca coordinador de Unión de Comunidades Victoreñas que conforman el Qullamarkatinkunakuy, encuentro de Comunidades del Pueblo Kolla en la provincia de Salta, reclamo a la Agencia de Noticias Copenoa la falta de respuestas y falsas promesas que les hacen funcionarios del gobiernos en su eterna problemática para palear sus carencias y el empobrecimiento constante.

Las Comunidades Originarias de Santa Victoria Oeste se encuentran aun sin respuestas a las problemáticas, oportunamente tratadas con las autoridades del gobierno de la Provincia de Salta, como el acuerdo
"Tierra y territorio" que día 29 de Abril 2008 se lo pedido al gobernador la agilización y aprobación de la mensura de Santa Victoria y Nazareno, hasta hoy no tenemos novedades al respecto.

Salud y medicinas

"También se había planteado que se designen médicos con ganas de trabajar y con vocación de servicio para el hospital de Santa Victoria, pero hasta la fecha no hay ni ecógrafo ni equipo de rayos útil. Faltan radios en el hospital base y en los puestos sanitarios".

"En esta institución trabaja un odontólogo que realmente es un ser humano que deja mucho que desear como profesional de la salud. Se han dado muchos casos de pacientes en quienes se realizó mala praxis y otros fueron víctimas de malos tratos", denunció Vilca.

"También nos encontramos disconformes con la actual gerente general debido a que nos fue impuesta sin consulta a la comunidad por el Doctor Gravanago quien se negó a escuchar y dialogar con vecinos asistentes a la breve reunión en dicho nosocomio. En varias oportunidades la citada Gerente no prestó servicio médico sin dar explicación".

Piden proyectos comunitarios

Sbre la construcción de caminos tampoco hay sin noticias positivas. En especial sobre lo referente a los explosivos para las voladuras de rocas de tres obras de caminos muy importantes para la comunidad. "Todo esto esta paralizado solo fue una promesa. Se sigue sin construir puentes para la comunicación de localidades lejanas. Continuamos con pésima calidad de agua corriente no potable causando múltiples enfermedades. Carecemos de una política de saneamiento ambiental (basura, tratamiento de residuos cloacales, etc)".

"Como comunidades originarias del pueblo no recibimos la mínima ayuda desde este organismo y de los pueblos Originarios de la Provincia de Salta. Aquella vez que el Gobernador se comprometió la mejoría y las ayudas hasta el momento todo sigue como antes, parece que están gobernando los Romeristas que a nadie lo cae bien..." subrayó Vilca.

  • Fuente Copenoa, agencia de Noticias.