Kollas no se olvidan de la represión romerista

marzo 1ro /2008

Comunidades originarias recordarán el próximo 5 y 6 de marzo “Día de la Resistencia Kolla”, ocurrida en Santa Victoria Oeste, localidad ubicada en la puna salteña a a 500 Km. de esta capital). Habrá un acto público y un festival por la resistencia. A un año de la cruel represión ordenada por el ex gobernador y actual Senador Nacional por Salta Juan Carlos Romero, donde fueron heridos 28 pobladores originarios con balas de goma de la Infantería. Los pobladores protestaban por el nombramiento político del director del colegio, un conocido puntero político romerista de Salta.

La infantería de Gustavo Ferraris reprimió con balas y gases el 6 de marzo, a niños, estudiantes, embarazadas y hombres.

Las Comunidades Originarias de Santa Victoria Oeste invitan a los comprovincianos a participar de la conmemoración del “Día de la Resistencia Kolla” represión del ex Gobernador Juan Carlos Romero ocurrida el 6 de Marzo del 2007. En el acto, se dará a conocer un documento elaborado por las Comunidades Originarias.

Marcha histórica

El 6 de marzo las comunidades originarias y los invitados se concentrarán en la Plaza Central de Santa Victoria Oeste, para marchar hasta el lugar donde fueron reprimidos por orden del hoy senador nacional Juan Carlos Romero. El acto se realizará en el mismo día en el lugar donde fueron reprimidos por la infantería comandada por Gustavo Ferraris. Durante los incidentes la policía disparó balas y gases a niños, alumnos, mujeres embarazadas y hombres. El acto recordatorio pasó a denominarse “Día de la Resistencia Kolla”.

La ceremonia contará con la presencia de la primera dama provincial Ximena Saravia Toledo de Urtubey. También estarán presente periodistas, dirigentes y comunidades de las provincias de Salta y Jujuy, como defensores de Derechos Humanos no gubernamentales como la Dra. Mara Puntano y José “Pepino” Fernández de La Unión de Desocupados de Gral. Mosconi.

La conmemoración del “Día de la Resistencia Kolla” comenzará la noche del 5 de marzo con la proyección de la película “Insurgencia Aymara” y “Rebelión Kolla”. Este ultimo es un documental del aérea audiovisual de la Agencia de Noticias Copenoa, elaborado por el periodista y documentalista Marcos Díaz Muñoz y narra el proceso de organización y lucha del pueblo Kolla en Santa Victoria Oeste.

Festival por la Resistencia

Luego de la proyección de los documentales, tendrá lugar el festival originario denominado “Festival de la Resistencia”, con la participarán conjuntos de la zona con su canto originaria. Para este recital llegarán hasta Santa Victoria Oeste grupos desde la capital salteña comprometidos con la causa originaria, como también artistas enviados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el auspicio del Gobierno de la Provincia.