"La Ragone", las desapariciones y los agravios

mayo 10 /2012

Mario Peña

El militante justicialista, testigo de la causa por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, Luis Obrero Iñiguez, integrante de la Lista Verde "La Ragone", se sumó a la lista de expresiones de rechazo a las afirmaciones de Mario Peña, quien dijo que esta agrupación política “va a desaparecer” como el ex gobernador.
Iñiguez hizo pública una carta de “desagravio al doctor Miguel Ragone” en la que llama a poner fin a reacciones u acciones propias del odio. “Lo que la Nación necesita es que se liquide el odio”, sostuvo recordando palabras de Arturo Frondizi.

¿Sabés por qué le pusieron Ragone?’ ‘No, le digo, no sé, será por el nombre del gobernador desaparecido’. ‘Precisamente por eso, van a desaparecer de la misma forma”.

“Usted, señor Peña, con sus actitudes reaccionarias y disfrazadas de democráticas hace uso y abuso de las libertades democráticas y las convierte en libertinaje”, añadió tras señalar que la revitalizada Lista Verde, que en 1973 impulsó la candidatura a la gobernación de Ragone, trazará un plan de acción que concentre sus fuerzas “sobre aquellas áreas que representen agresión” y les saldrá al cruce.

“No vamos a desaparecer, porque iremos como antaño por el enlace en la doctrina, una labor que representa algo difícil pero no imposible”, afirmó Iñiguez. “Sepa, señor Peña –aseguró-, que nosotros jamás traicionaremos a nuestro pueblo, sí estamos distanciados de aquellos militares y policías, gendarmes, que abusando del poder que le dan las armas, atacan la Constitución, avasallan los partidos políticos y todo estamento de la Nación”.

Iñiguez consideró que estos dichos Peña “merece un juicio condenatorio” y que, como presidente del PJ salteño, el gobernador Juan Manuel Urtubey debería expresarse al respecto.

El martes último, en su programa de FM Aries, a propósito de la presentación de la agrupación La Ragone, Peña hizo la afirmación polémica asegurando que era un chiste dentro del Partido Justicialista.

“Ayer alguien jocosamente dijo: ‘¿Sabés por qué le pusieron Ragone?’ ‘No, le digo, no sé, será por el nombre del gobernador desaparecido’. ‘Precisamente por eso, van a desaparecer de la misma forma”.

- ¿Quiénes van a desaparecer? Los que integren esa agrupación? –interrogó la periodista que estaba dando el informe.

- Van a desaparecer políticamente –trató de aclarar Peña. Y siguió en plan de explicarse: “(La persona que contó el chiste estaba) haciendo una similitud con lo que es La Cámpora. Cámpora, bueno, un presidente que, no sé, se murió, creo, Cámpora, ¿no? Sí, bueno se murió, se murió Cámpora, el hombre, quedó la imagen de él. Pero Ragone está desaparecido, entonces dice que La Ragone va a desaparecer también, como diciendo no va a durar.”

- Qué fea la comparación –le recriminó su interlocutora.

Peña concedió que “sí es fea la comparación pero –añadió- es el humor negro que se maneja dentro del Partido”.

Las expresiones del periodista han provocado un rechazo generalizado que se expresa a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Entre ellas, el nieto del ex gobernador Ragone, Fernando Pequeño, calificó de “infortunados” los dichos de Peña.

El ex diputado provincial Gonzalo Quilodrán los consideró “una ofensa para todos los argentinos” y dijo que espera que el periodista se retracte.

Quilodrán funcionario del Gobierno provincial y dirigente del Partido Justicialista sostuvo que "está bien que Mario Peña defienda sus intereses empresarios, pero de ahí a defender las prácticas de la dictadura es una falta de respeto no sólo a la familia Ragone, sino a todos aquellos que deseamos vivir en democracia".

"Respecto de un tema tan sensible y oscuro de la historia argentina, no hay colores partidarios ni banderías políticas que nos distingan, es una ofensa a todos los argentinos. Sinceramente espero que Mario Peña se retracte".

"Mario Peña hace un abuso de las libertades que le brinda la vida democrática, espero sólo hayan sido declaraciones desafortunadas y que no haya sido un exceso de sinceridad al aire".

  • Fuente Nuevo Diario de Salta