La UNSa, la biblia y el calefón

junio 7 /2010
Marta César

En esta nota, la periodista Marta César adhiere y expone su punto de vista sobre el desacuerdo de Salta Libre, respecto al homenaje del Dia del Periodista organizado por la UNSa (hoy suspendido). La objeción planteada al organizador Licenciado Rubén Correa, giraba sobre ciertos aspectos del programa diseñado, seguramente mal asesorado en cuanto a la elección de ciertos personajes disertantes sin experiencia y entrega de medallas de trayectorias periodisticas, lo que evidenciaba el desconocimiento de la lucha en el periodismo grafico.

Sos periodista cuando hacés del periodismo tu actividad principal...

¿Mal asesoramiento?}

Marta César

Comparto el desacuerdo del periodista José Acho de Salta Libre con el acto de la UNSa por el Día del Periodista, pero por razones diferentes a las expuestas. No creo que este programa se confeccionó así por falta de asesoramiento o desconocimiento. Creo que fue exactamente al revés: Se hizo así porque se le quiso dar una impronta muy fuerte: la Biblia junto al calefón.

En honor a la verdad, Acho debería haber dado nombres, cuando habló de "ciertos personajes disertantes sin experiencia". Creo que en principio se refirió a Romina Chávez Díaz, con quien mantiene una larga y enconada disputa personal. Más allá de ello, no sabía que ella tenía un curriculum ajustado al pomposo título de la convocatoria "Desafíos Políticos: Función social del periodismo gráfico en tiempos del Bicentenario".

No sabía que Chávez Díaz tenía tanta experiencia en el periodismo gráfico como para sentarla en un panel y menos que era periodista. Pensé que era una profesora y que en sus ratos libres escribe para un medio digital.

Digo, porque Elena Corvalán, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) repite siempre que sos periodista -entre otras cosas- cuando hacés del periodismo tu actividad principal, y este no parece ser el caso. O Jorge Villazón, operador político consuetudinario, que llegó a tener la bajeza de acumular unos pesos haciendo inteligencia periodística sobre sus propios colegas, cuando nos grababa y vendía luego la información a políticos y empresarios para que supieran con nombre y apellido quienes éramos críticos/as y quienes no.

Escribo esto, porque ayer me enteré que aparezco en una larga lista de hombres y mujeres que supuestamente recibirán medallas " a la trayectoria". Figuran allí, nombres como Mónica Petroccelli, Mario Peña, Martín Grande, Fito Abarzúa entre otros /as.

En este contexto querría me ayudaran a resolver qué significa " trayectoria". ¿Un largo camino? Uno recto, otro torcido, uno difuso... ¿Qué querrá decir trayectoria? En esta lista hay quienes ( muy pocas/os ) hemos trabajado toda la vida, sin recursos- que en la mayoría de los casos nos negaron los gobiernos de turno y empresas amigas, para sacar a la luz la verdad y quienes recibieron y reciben ingentes sumas de dinero para tergiversar o tapar, permanentemente la verdad. Reitero ¿Qué querrá decir " trayectoria".

Decir que este acto de reconocimiento se hace en nombre del pluralismo me suena a trampa. Para mi es solo una mescolanza infame entre quienes hacemos del periodismo - aunque suene a cliché- un servicio público en búsqueda de la verdad, y entre quienes han sido operadores/as políticos u opinadores/as a sueldo de cada gobierno de turno. Y lo hicieron y lo hacen, aún cuando por detrás de eso hubo y hay vidas humanas en juego.

El Profesor Rubén Correa, envía un nuevo mail el domingo 6 de junio, diciendo que revisemos la lista y enviemos sugerencias. No me parece serio. Y porque no me parece serio quería enviar un mail en chiste, pero no salió. Porque lo que pasa no es gracioso. Ni siquiera se le dió participación a los/as responsables de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad. Hacer las cosas así, elaborar ese cambalache de lista de premiados/as ¿Es el mensaje ético que se quiere enviar a jóvenes que se están formando como personas y periodistas en esa Universidad?

De todos modos, si es en chiste, quiero aportar lo mío y pedirles que se anoten todas y todos las/os de la APeS y cuanto/a periodista conozcan en Salta: hay repartija de medallas en la UNSa y si le dan medallas a tanto personaje... convengamos que en la Asociación y en la provincia hay periodistas con mucha "trayectoria" que no están en la lista.

Nunca entendí la lógica del peronismo, y mucho menos la del peronismo de las últimas décadas hasta la actualidad. Esto de la Biblia y el calefón me suena a lo peor del menemismo que creía superado. En fin...

Marta César
Periodista
www.laotravozdigital.com