La corrupción maquillada

julio 17 /2011
Daniel Tort

La cuarta acepción de la palabra corrupción en el diccionario de la Real Academia Española nos indica: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole de sus gestores. Claramente se desprende de esta definición que utilizar fondos públicos en provecho personal por parte de un funcionario implicará un acto de corrupción.

Funcionarias como Adriana Krumpholz vacacionando con el dinero que muchos salteños no tienen para dar una comida decente a su familia.

Mediante la publicación del Decreto nº 3031 en el Boletín Oficial Nº 18625 del 08 de julio de 2011 (Ver el texto abajo) se dio a conocer que la señora presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, la arquitecta Adriana Inés Krumpholz, quedó autorizada a viajar a la ciudad de Cancún en los Estados Unidos de Méjico para participar del 46ª Conferencia Interamericana Para la Vivienda, y para ello la Provincia de Salta abonará no solamente los pasajes aéreos ida y vuelta sino también viáticos diarios e inscripción al evento, fijada en U/S 650.

Cualquiera que haya participado alguna vez de un congreso de características internacionales en cualquier área profesional conoce que esos eventos se parecen mucho más a una reunión turística que a jornadas de aprendizaje o perfeccionamiento donde los paquetes de la oferta generalmente incluyen más almuerzos y cenas que clases o conferencias. De hecho, nunca se organizan estos eventos en Somalía, Sudán, la Franja de Gaza o Herzegovina sino que siempre se llevan a cabo en grandes urbes turísticas. Por ello aparece como un verdadero desatino que en una provincia jaqueada por la pobreza, la desnutrición, la marginalidad y la escasez de viviendas para grandes franjas de la población se destine una cuantiosa suma de dinero del erario con esa finalidad, en la que se incluye nada menos que dos mil setecientos pesos sólo para la inscripción al coqueto evento.

Esta conferencia es organizada por la Unión Interamericana Para la Vivienda. En la página web de esa organización (http://www.uniapravi.org) se advierte que el evento comprendía tres medios días de lunes a miércoles, ya que el inicio estaba previsto para el 11 de julio y su finalización para el 13, siempre entre las 09,00 y las 14,30 horas, con solamente catorce horas y media de hipotética labor o capacitación suponiendo que los participantes concurran a todas las disertaciones. Un horario muy conveniente para las actividades de playa. Todo en el lujoso hotel Gran Melia Cancun (http://www.granmeliacancun.com/es/) donde la habitación más barata sólo para alojamiento es de U/S 226,86, pero que para el evento promocionaba la habitación simple a “sólo” U/S 140,00, es decir quinientos noventa pesos por cada noche.

De lo expuesto no se llega a comprender por qué motivo o razón valedera se ha autorizado a la Arquitecta Krumpholz, con todos los importantes gastos pagos, por diez días desde el 08 y hasta el 17 de julio de 2011, ya que el evento duraba solamente tres jornadas.

En el transcurso de la semana el movilero de FM Noticias, señor Iván Luis, le preguntó al joven colega gobernador Juan Manuel Utubey los motivos del curioso viaje de la blonda funcionaria, y el mandatario muy suelto de cuerpo contestó que ojalá otros pudieran viajar a perfeccionarse como la presidenta del IPV. Claramente un desprecio por la austeridad que debería guardar en tiempos como los que corren y una muestra cabal de que los miembros de la clase oligárquica gobernante no escatiman esfuerzos en privilegiarse mutuamente cada vez que pueden, siempre por supuesto con el dinero de los contribuyentes que resulta tan cómodo y fácil de disponer sin rendir cuentas a nadie, porque la Auditoria General de la Provincia nunca les pedirá que lo hagan.

Es conveniente hacerle saber al señor Gobernador que, tal como lo informa la entidad organizadora, entre sus actividades programadas para los socios están los cursos de capacitación, que son jornadas distintas a las denominadas conferencias que se realizan cada dos o tres años, como la de este 2011 en Cancún, que a juzgar por el escenario y considerando que en aquel país es temporada alta de verano tiene todos los visos de ser más un encuentro vacacional que un curso de aprendizaje sobre construcción de viviendas populares. Basta mencionar algunos datos para confirmar esta afirmación. Por ejemplo, el afiche que publicitaba el evento comienza con la siguiente apreciación:

“CIUDAD SEDE Cancún es una famosa ciudad turística ubicada en el Estado de Quintana Roo, México. Es un centro turístico reconocido por la Organización Mundial del Turismo y el más importante de México. Su nombre recorre todo el mundo como una de las mejores opciones para vacacionar; más de 3 millones de personas la visitan al año.”

Cancún destaca por ser una franja de hermosas arenas blancas entre el mar y una laguna. Sus aguas son de variados tonos azules por lo que tiene un aspecto paradisíaco. Posee nueve playas públicas; todas con la misma belleza. Se practican todo tipo de actividades acuáticas.

Otro dato interesante resulta de comparar que, contra las catorce horas de posibles conferencias, se ha programado para los participantes un programa social inicial de dieciséis horas entre cócteles, cenas y viajes de compras a la famosa Shopping Village en la Laguna Nichupte, con expresa aclaración a los participantes de que en la misma encontrarán las mejores tiendas internacionales y los mejores centros de entretenimientos de la región. Sin palabras.

Por supuesto que a su regreso la glamorosa funcionaria seguramente expondrá sobre el avance que importa para el IPV que ella haya estado justamente en ese lugar en esos días, en los cuales ciertamente habrá desempeñado una maratón cronometrada para poder estar en todas y cada una de las presentaciones que se hicieron, y que la experiencia que ha adquirido va a redundar en mayores beneficios para todos los habitantes de Salta necesitados de una política de viviendas, y bla bla, bla bla, y más bla bla. Pero lo único cierto y contundente es que esa misma provincia empobrecida y sus habitantes carentes de techo digno, que jamás conocerán las playas de Cancún, tendrán menos dinero para la obra pública y seguirán tolerando el amargo sabor de ver cómo la impunidad para la corrupción maquillada de viaje de capacitación se enseñorea antes sus ojos sin que ninguno de los funcionarios involucrados en el desmanejo, y entre ellos principalmente el joven Gobernador de la Provincia, sienta el más mínimo rubor de malgastar los recursos públicos en lujos para los de su clase. Al fin y al cabo –pensarán- cómo no vamos a merecernos estos pequeños lujillos nosotros, que para fortuna de los salteños hemos sido puestos por la providencia electoral para cuidar de ellos.

A este modo obsceno de manejar y disponer de la cosa pública, Juan Manuel Urtubey lo llama machacosamente “el cambio que Salta necesita” o también “haciendo realidad la esperanza”. Pienso, con sinceridad, estimado lector, que cuando el mandatario se mira cada mañana al espejo y ensaya para los discursos del día esas frases tan repetidas como vacías, debe sonreírse de su habilidad para seguir haciendo de las suyas sin que los ciudadanos perjudicados con su arrogancia y soberbia le digan una sola palabra.

Al fin y al cabo es forzoso volver a concluir que estos funcionarios siguen actuando de esta manera por nuestra inexplicable pasividad y tolerancia. Estos actos de corrupción objetiva que deberían escandalizarnos se han tornado casi como regulares y son defendidos por el Gobernador abiertamente, sabedor de la impunidad que da el ejercicio del poder nepotista que él practica y la ausencia de una oposición seria que le reclame.

Mientras sigamos admitiendo ingenuamente la perversión de un sistema donde la élite dominante nos dice qué candidatos debemos votar en cada elección no existe posibilidad de cambiar este estado de cosas, y señoras como Adriana Krumpholz seguirán vacacionando con el dinero que muchos salteños no tienen para poder sentar a su familia en una mesa decente, con comida decente y en una casa decente, que la insensible funcionaria les debería construir.

  • Daniel Tort
    Abogado y periodista

Decreto N° 3031/11 del día 30/06/2011

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACION

Expediente N° 68-92.125/11 Cde. 1

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 18625 el día 08 de Julio de 2011.

COMISION OFICIAL CIUDAD DE CANCUN ESTADOS UNIDOS DE MEXICO

Artículo 1º - Autorízase la comisión oficial hacia la ciudad de Cancún – Estados Unidos de México, entre los días 8 y 17 de julio de 2011, de la señora Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Arquitecta Adriana Inés Krumpholz, D.N.I. Nº 14.932.931, en Representación Oficial de la Provincia de Salta, ante la “XLVI Conferencia Interamericana para la Vivienda”.

Art. 2º - Autorízase la liquidación y pago de pasajes vía aérea ida y vuelta, viáticos y pago de inscripción por la suma de Dólares Estadounidenses Seiscientos Cincuenta (U$S 650.-), en Pesos equivalente a la moneda del país de destino, a los fines de la realización de lo dispuesto en el artículo precedente, con oportuna rendición de cuentas.

Art. 3º - El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente, deberá imputarse a la Jurisdicción 16 – Unidad de Organización 01 – inciso “Servicios no Personales”. Ejercicio 2011.

FIRMANTES: URTUBEY – Samson