¿La desnutrición, un problema cultural?

José Acho
abril 22 /2010

Declaraciones de Jorge Rojas

En la conferencia de prensa el cantante Jorge Rojas, habló con Salta Libre sobre su postura ante las muertes de wichis en el Chaco Salteño por desnutrición. El tema puso la cuestión social a un hecho artístico folclórico, cuando respondió con sus proyectos solidarios, sin nombrar específicamente al tema del niño fallecido por desnutrición en Santa Victoria Este, de donde el cantante es oriundo.

"La realidad del Chaco Salteño es cruel"

"En la región viven 35 comunidades de 5 etnias. En la comunidad de La Merced no tenemos desnutridos”.

Como se sabe la reciente muerte por desnutrición fue amplificada por algunas cuestionadas declaraciones de funcionarios del IPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta), entre ellas que la desnutrición en el Chaco Salteño es un problema cultural.

Toda la familia de Rojas vive aun en Santa Victoria Este y tiene un conocimiento necesario sobre la cultura wichi. Así fue que el ex Nochero, coincidió con la posición funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Urtubey al aseverar que es verdad que la desnutrición es un problema cultural.

Afirmó que la cuestión no se ha podido resolver en 200 años. Y aclaró que actualmente una de las 35 comunidades como el de la Merced, donde Rojas nació, y adonde concentra sus proyectos, no tienen desnutridos.

“Lo que está pasando es cruel. La realidad del chaco Salteño es cruel”, remarcó el artista que ya tiene las localidades agotadas para sus tres recitales en Teatro Provincial.

"Todos somos culpables"

Sobre el espinozo tema no quiso denunciar a nadie, dijo que no vino para eso. En todo caso, sostuvo la responsabilidad de lo que sucede es de todos. “Creo que todos somos culpables; no solo que haya gente se muera o que esté enferma sino también, que haya gente indocumentada que se mueran sin saber ni siquiera que existieron. Los aborígenes están totalmente fuera del sistema”, subrayó.

"En toda la región del Chaco salteño no hay agua potable"

En medio de su extensa respuesta, por sus frases pausadas y argumentos sólidos sobre sus proyectos para ayudar a su comunidad, dio una lección propia de un funcionario o de lo que debería ser un funcionario. Enumeró como trabaja para llevar adelante los objetivos de sus proyectos referidos a la II Fiesta de la Cultura Nativa que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo en la localidad de La Merced, Santa Victoria Este.

“Quiero aclarar que esta lamentable situación no es de ahora. Han pasado muchos gobiernos. Esta problemática social en 200 años no se ha podido resolver. Y todos debemos hacer algo”.

La realidad y la Fiesta Nativa

Puntualizó que la Fiesta de la Cultura Nativa no es solamente un festival. “Yo desde hace muchos años, muestro imágenes de mi lugar, hacemos colectas. Ha pasado un tiempo largo de intentar cambiar algo de esa manera y vimos que no era posible. Entonces pensamos que el trabajo tenía que ser mucho mas profundo.”

“Hemos iniciado un proyecto hace cuatro años, donde un grupo de trabajadores sociales, entre ellos antropólogos, sociólogos y un documentalista se hizo un informe completo. Durante quince días estuvimos trabajando, en cada una de las regiones y cada una de las comunidades que son 35 y de 5 etnias distintas”.

“La realidad del Chaco Salteño es muy cruel”, entonces esta fiesta de la Cultura Nativa es una gran excusa para el encuentro. Para que gente que aun no cree que sucedan esta cosas y que, cuando mostramos imágenes totalmente olvidado, creen que son hasta recreaciones”. Me ha pasado en los medios de Buenos Aires que cuando vieron el video de “Vuelvo”, creen que todos eran actores”.

Un proyecto con tres pilares

“Esto es una realidad que debe conocerse en forma personal, es la única manera de que podamos tomar conciencia de lo que pasa. Cuando hacemos la convocatoria al Fiesta de la Cultura Nativa, agregamos para que podamos encontrarnos. No los invitamos a que hagan solidaridad, vaciando el ropero de cosas que no usamos para hacer lugar y lo entregamos para que alguien lo lleve. Esa solidaridad no está planteada en este sentido. Los invitamos para que vayan, para que nos conozcan, para que vivan en carne propia como viven y digan como es”, contó.

“Hemos parado este proyecto en tres pilares. Están involucrado el Estado, las instituciones educativas, la salud, la parte privada y en este caso nosotros los cantores. El primer pilar es el agua, como sinónimo de vida. En toda la región del Chaco Salteño no hay agua potable, excepto en dos o tres pozos de las 35 comunidades”.

“El segundo, los caminos, como sinónimo de integración. En estos momentos el departamento de Rivadavia y el municipio de Santa Victoria Este, son municipios no productivos, son asistencialistas. Necesitamos integración, necesitamos caminos”.

“Y el tercero, la energía como sinónimo de progreso. Nosotros desde el Chaco Salteño, ya no queremos tirarle el saco a nadie. Queremos producir, queremos crecer, hay artesanos, hay pescadores y promover un montón de industrias. Debemos promoverlas. Tenemos que dejar de llorar y dejar de tirar sacos para que nos regalen cosas”.

Energía para el Chaco Salteño este mes

“Nosotros sabemos que es un problema cultural, hay muchísimas falencias, sabemos que hubo y hay olvido, sabemos que hubo crueldad, desde toda la historia”.

Destacó que uno de los pilares fundamentales ya se ha logrado. “En estos últimos dos años, con este proyecto tenemos la energía. En este mes se va a conectar al Chaco Salteño a la red de energía nacional. Eso para nosotros es muy valioso para desarrollar muchos proyectos que no pudimos por falta de energía”.

“Esta Fiesta de la Cultura Nativa, no es simplemente un festival. Es una gran encuentro, para la integración, la solidaridad y para el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo”.

“Para mi, el trabajo inmediato es asistir a la comunidad donde nosotros crecimos, donde todavía está la directora que fue nuestra maestra que sigue luchando desde una escuelita rural con alumnos aborígenes. En la comunidad de La Merced no tenemos desnutridos”.

“Estamos trabajando firmemente sobre los enfermos con tratamientos. En esta fiesta se va a inaugurar por primera vez en una comunidad aborigen, una sala de primeros auxilios con el nombramiento de un profesional. Se ha logrado el agua potable…”, concluyó.

  • Fotos: Rolando Díaz - Nuevo Diario