La lectura inteligente de los medios

noviembre 10 /2008

Dr. Pedro Luis Barcia

El doctor Pedro Luis Barcia, escritor y lingüista, presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, viene a Salta el lunes 17 de noviembre a presentar un libro y a dictar una conferencia sobre los medios y la educación. Ambos temas relacionados entre sí, tratan sobre los diversos lenguajes mediáticos y sus modos retóricos de captación y persuasión.

Vivimos en el seno de un ecosistema mediático, con sus grandezas y miserias, su riqueza y sus limitaciones.

El encuentro está organizado por la Fundación Ética y Economía y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia; el catedrático desarrollará las actividades culturales en esta ciudad en dos jornadas.

El lunes 17 de noviembre a las 19.30 horas, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, presentará el libro No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios. El adjetivo "inteligente" está tomado en su acepción etimológica; "leer dentro, o adentro", es decir, superando la corteza de la realidad y sus apariencias, y penetrando interpretativamente en el meollo.

El martes 18 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón Blanco del Centro Cultural América, Mitre23, dictará una conferencia sobre el tema "La recuperación de la enseñanza de la lengua, proyectada a los medios".

El libro está dirigido fundamentalmente a padres y educadores, quienes son los que deben tomar conciencia crítica de los medios para poder enseñar luego a los chicos y de esta manera ser capaces de reconocer que en la información que se trasmite subyace una intencionalidad conciente o no.

Es una realidad común a todos los soportes, sea gráfica, radio, televisión, publicidad o soportes electrónicos. El manual reúne la descripción básica de los lenguajes, los recursos retóricos de todos los medios y los efectos que producen en los receptores.

Un comentario sobre su trabajo expresa: “La idea del manual -libro accesible que va de lo más conocido a lo desconocido y de lo simple a lo complejo- es reunir en un solo tomo lo esencial sobre los diversos lenguajes mediáticos y sus modos retóricos de captación y persuasión, para que el espectador o el oyente estén advertidos y libres frente a estos procedimientos de expresión y manipulación”.

“La intención es que los destinatarios de este libro, padres, docentes, público general adviertan que ningún mensaje que les trasmiten los medios es indiferente. Criteriosa contribución y asistencia para todos nosotros que vivimos en el seno de un ecosistema mediático, con sus grandezas y miserias, su riqueza y sus limitaciones”.

En la contratapa del libro del doctor Barcia, se hace referencia a que “frente a los lugares comunes de que los medios son como ventanas sobre el mundo, que nos invitan a ver la realidad tal cual es; o que son espejos fieles que reflejan fielmente la realidad del mundo, y la idea de que son objetivos, y que nos cuentan los hechos ‘tal cual ocurrieron’, el manual invita a leer de manera inteligente sus mensajes y discursos.

“La estrategia de los medios es ofrecer sus mensajes como nacidos de la naturalidad evidente de lo que dicen y muestran, que no necesitan demostración ninguna a favor para sostenerse con esa suerte de espontaneidad.

“En realidad, se trata de representaciones construidas para provocar nuestra aceptación como veraces. Esta actitud se da tanto en las telenovelas, los noticieros, las ficciones seriadas o los textos informativos”.