La lucha sigue, Docentes Unidos insisten con el básico

abril 24 /2014

No hubo acuerdo entre el Gobierno y los Docentes Unidos por lo que continua el paro sigue por tiempo indeterminado. El Gobierno defendió el aumento e insistió que es el mejor acuerdo salarial del país. Luego de la reunión “positiva”, del martes 22 de abril entre delegados de los Docentes Unidos y los ministros Roberto Dib Ashur y Carlos Parodi, unos 4.000 educadores salteños reunidos en asamblea contra todos los pronósticos, insistieron en el básico de $5.500 solicitado y rechazaron en forma unánime la propuesta del Gobierno.

La Asamblea programó una nueva marcha por las calles céntricas para el viernes 25 de abril y continuar con el acampe en la plaza. Resolvieron además que la medida de fuerza no incluye cortes de rutas, ni el acceso a Salta.

La multitudinaria asamblea se reunió el miércoles 23 de abril por la tarde, luego de la reunión con los ministros, en el centro vecinal de Villa Soledad. A la vez que votó por mantener el canal de diálogo abierto con las autoridades, analizaron distintas medidas de fuerza para endurecer sus acciones.

El repudio contra el Gobierno fue generalizado. Luego de analizar punto por punto y detalladamente la propuesta salarial de los Ministros de Urtubey, cuando se sometió a votación la docencia en forma unánime rechazó la nueva oferta salarial y votó por continuar con el paro por tiempo indeterminado.

Marcha, acampe y propuesta

Los puntos que más resaltaron fueron mantener el 5% otorgado de forma “unilateral” por decreto el viernes pasado, pero que este porcentaje ingresaría al sueldo en blanco, ya en junio este aumentaría a un monto de $2128. Lo que ganan en “negro” pasaría a ser efectivo. Como resultado el sueldo de bolsillo del docente recién iniciado seria de $5.000. Otro punto de la oferta del Gobierno es que el dinero destinado a la llamada “copa de leche”, aumentaría a un $30.

Asamblea Docente

En principio la Asamblea programó una nueva marcha por las calles céntricas para el viernes 25 de abril y continuar con el acampe en la plaza. Resolvieron además que la medida de fuerza no incluye cortes de rutas, ni el acceso a Salta. A la vez informaron que el viernes volverán al Grand Bourg para presentarle una contrapropuesta al Ministro Dib Ashur, mantener la mesa de negociaciones abierta y quizás llegar a un acuerdo.

Todos los delegados de las diferentes localidades de la provincia presentaron sus posturas por el rechazo de la propuesta. El principal reclamo de los docentes sigue pasando por un aumento en el básico del salario, que la antigüedad se cuente desde que comienza a ejercer un docente y que el aguinaldo se pague considerando el monto total y no solo el básico.

"Vuelvan a clases"

Luego de conocer el rechazo de la propuesta, se reunieron los ministros de Economía y de Educación, Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur para explicar en una conferencia de prensa realizada el jueves 24 de abril a las 10, en el Centro Cívico del Grand Bourg, las dudas sobre el aumento propuestos por el gobierno.

"Pasamos de $3.500 de bolsillo de un docente que recién comienza a $5.000, nuestra propuesta es la mejor de todas las jurisdicciones de la República Argentina”, insistió el ministro de Educación Roberto Dib Ashur. “El salario promedio en julio va a ser de $6.800 para los maestros, mientras que el de profesor va a ser de $11.900”.

Además se remarcó que al momento de jubilarse, a los docentes se les blanquea todos los item no remunerativo para una liquidación más alta. Agregó que se continuará este año con el proceso para la titularización de 31 mil horas cátedras (el año anterior se titularizaron 1.326 cargos). También remarcó que este año se iniciará el pase a planta permanente de 2.800 ordenanzas más, incluidos en el Plan Comunitario de Empleo.

En conferencia de prensa, tras el nuevo rechazo de Docentes Unidos a la contrapropuesta del Gobierno, Dip Ashur dijo: “es preciso que los docentes vuelvan a las aulas. Pido que reflexionemos entre todos”. Insistió en que en este momento “están perjudicando nuestros niños. Vuelvan a las aulas, trabajemos en la recuperación de contenidos y entre todos cumplamos lo que acordamos a principio de año", concluyó.