La memoria y la lucha continúan en la cultura

marzo 15 /2008
José Acho

Un grupo de jóvenes, artistas, teatreros, músicos trabajan con desición e inquietud en el Primer Festival x la Memoria que se realizará en la capital de Salta, el próximo domingo 23 de Marzo, vísperas del un nuevo aniversario del cruento golpe militar de Argentina, ocurrido el 24 de Marzo de 1976. “El día de la memoria nos pareció que era el día perfecto para armar este encuentro y a través del arte demostrar que la lucha de los que se fueron está viva y continúa”.

"Por los hermanos indígenas desaparecidos por otras dictaduras y cualquiera otra expresión que nos pueda crear alguna conciencia social"

Un grupo independiente de amigos y hermanos de la vida, relacionados con el arte joven de Salta, de la mano de Adrián González, se movilizan con vigor para concretar el evento y con ello darle un espacio a cierto arte contestatario que no lucha por un espacio. “En cierta forma, mucha gente cree que la única movida cultural que existe y se promociona es la folclórica, porque eso se vende al turismo”, comenta a Salta Libre Adrián.

Cuenta que el objetivo es dar vida a encuentro cultural que promueva el arte de los jóvenes salteños y a su vez crear conciencia en la comunidad salteña que es tan cerrada. “El día de la memoria nos pareció que era el día perfecto para armar este encuentro y a través del arte demostrar que la lucha de los que se fueron está viva y continúa”.

Trabajan en el Primer Festival por la Memoria: Sybill Bravo, Celeste Torres, Ricardo Lastra, Martín Abarzúa, Alejandro Ahuerma, Tony Mercado, Mica y Adrián González. Este grupo consiguió el Centro Cultural Arístene Papi (al lado de la Estación de Trenes) que les cedió el espacio para desarrollar su propuesta aprovechando el flujo de turistas que vendrá en Semana Santa.

“Decidimos hacer el festival partiendo el domingo 23, desde la media tarde y cerrar todo después de la medianoche con una conmemoración a micrófono abierto, una charla de unos amigos de la organización H.I.J.O.S. con velas encendidas”, relató González.

El lugar es conocido también por el galpón de la estación de trenes del centro cultural, frente al final de la concurrida calle Balcarce, desde donde tienen pensado generar un espacio multicultural para lo cual lanzaron una convocatoria a artistas de consciencia crítica, comprometidos con las causas sociales.

“La idea es partir con algo para los chicos porque abriendo sus cabezas es donde creemos que reside el futuro: títeres, música, murales de expresión, grafittis”, dice González.

Con la caída de la tarde y la llegada del crepúsculo, la idea es confluir hacia un arte más comprometido: teatro callejero, cuadros de danza, recitales de poesía y cuentos, proyección de diapositivas e imágenes y luego hacia por la noche, un recital de bandas y otras expresiones artísticas.

Participarán también Alejandro Ahuerma (con sus estudiantes de la UNSA harán un audiovisual) Celeste Torres (folklore mezclado con otros ritmos) Santiago Lamagni y Andrea Rico (trova cubana/latinoamericana) Los Monkeys (por confirmarse y que hacen Reggae). Hermano Perro (una banda que además son escritores y poetas).

El grupo de danza La Minga con danza moderna e indígena y una perfomance de la Academia de Danza Kollasuyo Salta.

La literatura también tendrá su espacio con un recital de poesía y relatos de Xuan Gonzalez, Antonio Mercado, los chicos de la revista Código Urbano, el profe Maidana.

También invitaron a representantes de las comunidades wichis, kollas, calchaquíes. Tienen la confirmación de la comunidad Kolla de la Quebrada del Turu, quienes enviarán a Delfor Wank’aymura Líame para una charla y cantos originarios con cajas y sus coplas típicas.

González agregó que el encuentro no solo se cumplirá en el Galpón del centro cultura, sino también en la parte de atrás, en el andén de la estación, donde se montará una feria de libros, música y arte independiente. También una radio comunitaria propuso realizara una radio abierta del festival.

“No necesariamente todo lo que se muestre tiene que tener que ver directamente con el tema de los desaparecidos por la dictadura, nos pareció bueno, por ejemplo, reivindicar a los hermanos indígenas desaparecidos por otras dictaduras y cualquiera otra expresión que nos pueda crear alguna conciencia social y que abra cabezas”, concluyó.
.

  • Más info en el Blog:

Festival x la Memoria