Cultura Miércoles 17 de enero de 2007
Por José Acho

La momias del Llullaillaco seguirán ausentes del MAAM

Reconocieron problemas técnicos, retrasos y más gastos

Se reconocieron problemas técnicos y retrasos en la la inauguración por complicaciones en la construcción de las cápsulas de exhibición para las niños Momias del Llullaillaco en el Museo de Alta Montaña (MAAM). La exhibición pública anunciada para agosto del año pasado ahora se extendió hasta marzo o abril del 2007, pero aun la fecha es indefinida. Un funcionario salteño dijo que quizás en Otoño puedan exhibirse los promocionados y cuestionados restos arqueológicos extraídos del Llullaillaco. Lo que aun sigue siendo un "proyecto de exhibición" parece no tener tope de gastos. Sigue generando jugosas erogaciones de "partidas extras" que van a empresas privadas o estudios técnicos por "imprevistos" en la construcción de las cápsulas o problemas edilicios en el edificio del MAAM.

La empresa INVAP tendría un "incentivo" de U$S 200.000 y los funcionarios salteños esperan que esto acelere los trabajos.

La promocionada exhibición de los Niños del Llullaillaco fue la incógnita en el 2006 y ahora también en el 2007.
El tema no deja de ser una verguenza para la provincia, sobretodo por la difusión turistica que realiza el Gobierno de Salta en el exterior sobre una exhibición en el museo que aun es inexistente.

La promoción fue lanzada en una campaña internacional e impresa en miles de folletos turisticos, distribuidos en el exterior. En el se promociona la exposición en el MAAM de las Momias del Llullaillaco, como uno de los hallazgos más importantes del siglo y como un atractivo turístico para la provincia.

Sin embargo su exhibición sigue siendo un proyecto arqueológico aun inconcluso y que ya demandó varios millones de pesos del presupuesto de una provincia que no tiene reparos de gastos en turismo, aunque tras las bambalinas turisticas en el interior y las periferias de su capital exhibe escandalosos índices de cientos de familias y niños que viven bajo la línea de pobreza.

El último anuncio del Director del MAAM Gabriel Miremond daba cuenta que todo estaría listo para la exhibició en Noviembre del 2006, durante el segundo aniversario de la creación del museo arqueológico. A partir de que se supo de una nueva postergación, se negó en reiteradas ocasiones a brindar entrevistas a Salta Libre para explicar los motivos de la nueva postergación.

Esta vez un informe del sitio salteño Iruya.com, reveló lo que realidad está pasando con los constantes retrasos. Se supo por ejemplo que durante el desarrollo de la obra, la empresa rionegrina INVAP se encontró con varios problemas que ocasionaron un atraso en la construcción de las cápsulas destinadas al museo arqueológico de altura de Salta (MAAM), lo que provoca un consecuente retraso en la exhibición de las momias del Llullaillaco.

Según la empresa, las tareas debían finalizar en agosto del año pasado pero recién han finalizado una de las capsulas que ya fue enviada a Salta y sólo está a modo de prueba.

En la nota lograda por Iruya.com, el ingeniero industrial y director de obra del museo salteño, Mario Bernacki, reconoció el atraso de la empresa rionegrina, pero aclaró que "creemos que esto no va afectar el desarrollo final del trabajo".

Comentó que "quizás el concepto ideal para este tipo de obra es el que se usa para la tecnología nuclear, que emplea un prolongado tiempo de ingeniería y uno menor de desarrollo de obra. Aquí ha sido un mezcla, que tal vez no fue el ideal, pero no había antecedentes. La historia nos juzgará. Hoy, si tengo que hacer un balance, hubiera aumentado el período de ingeniería y así tendría el desarrollo concreto", sostuvo.

Entre los problemas que surgieron durante esta etapa está el del acrílico. Este material debe soportar un kilo de presión, ser visible, con filtro de UV. El inconvenicente hizo que se decidiera utilizar un acrílico de 12 milímetros conocido como "metacrilato".

El INVAP se dio con que no lo podían hacer en una sola pieza sino que debían pegar varias. El clima frío de Bariloche les trajo inconvenientes a la hora de realizar dicha tarea por lo que debieron crear una cabina especial donde realizar el trabajo.

Bernacki aseguró que "desde el punto de vista de donde queremos ir está todo claro y no hay ninguna variación, está inalterable, y que las cosas que están retrasando la obra son cuestiones constructivas".

Otras modificaciones en el MAAM

Luego describió que hubo que modificar el propio edificio del museo con un nuevo sistema de puesta a tierra, pararrayos y un segundo grupo electrógeno alternativo por citar algunos ejemplos de modificaciones destinadas a logra mayor seguridad.

Sobre la demora, el funcionario salteño dijo comprender los motivos, sin embargo se mostró un tanto molesto, porque en pleno atraso, la emprea rionegrina INVAP les comunicó que "se tomaban vacaciones".

Dijo comprender que "desde el punto de vista humano y frente a otros proyectos de mayor dimensión como son la construcción del reactor en Australia ocurra esto". "No lo justifico, pero lo entiendo", expresó visiblemente afectado por el tiempo que se pierde.

"Para nosotros haber concebido y diseñado la cápsula fue un desafío tecnológico, que podría convertirse en un prototipo para ser usado en otros lugares del mundo" destacó.

También informó que la empresa INVAP tendría un incentivo de U$S 200.000 y esperaba que esto acelerara los trabajos , confiando en que no fuera sólo por las ganancias sino por la labor de ingeniería.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados