La noche del "No" a la prevención del dengue

José Acho
abril 19 /2009

Las Voces de Orán afectados por el dengue

Unas 25 mil con picos de casi 30 mil personas participaron del festival “Salta Cumple” en el Monumento a Guemes. Se les prohibió a los folcloristas referirse al flagelo del dengue, pero no se desaprovechó esa multitud para promocionar las figuras políticas de Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa.

La prohibición a los folcloristas contratados de no referirse al dengue, fue “amigable pero explicita”.

En la tercera fiesta de cumpleaños de Salta consecutiva que organiza la actual gestión municipal junto al Gobierno de la Provincia, sobrevoló la enfermedad el mosquito que aun sigue siendo un fantasma para los políticos.

Se realizó el jueves 16 en la intersección de la Avenida Uruguay y Paseo Guemes, para celebrar el 427º aniversario de la Fundación de la Ciudad de Salta.

Miles de personas se agolparon frente al escenario del monumento y llegó hasta la avenida Virrey Toledo, disfruto con entusiasmo de la fiesta folclórica atraída por el convocante Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán y la quenista Mariana Cayón.

Ese marco multitudinario de público donde podía ser más oportuno para reforzar la campaña de concientización y prevención contra la epidemia, se optó por ocultar el flagelo. La prohibición a los folcloristas contratados de no referirse al dengue fue “amigable pero explicita”. Este hecho fue puntualizado por varios artistas cuyos nombre se reservan por razones obvias.

En cambio los organizadores no desaprovecharon la oportunidad para la auto promoción política en la mega fiesta posibilitada por el gobernador y el intendente, con la constante exaltación política desde la locución a cargo de Rolando Soria, y a través de las dos pantallas y un globo gigantes, instalados a los costados del escenario.

“Este es un regalo que le queremos hacer a la ciudad, pero el mejor modo de homenajearla es que sigamos haciendo obras y que sigamos trabajando para que los salteños estén cada vez mejor”, dijo el intendente Miguel Isa.

En la noche festiva no pasó desapercibida las presencias políticas del gobernador Juan Manuel Urtubey; el senador provincial Fernando Yarade; el diputado provincial Eduardo Romero; y el director de Cultura, Hugo Ovalle, entre otros funcionarios provinciales y comunales.

Un afectado entre las Voces de Orán

Federico Córdoba

En la cobertura periodística de “Salta Cumple”, se pudo apreciar una mayoría juvenil, un festejo con algarabía, entusiasmo y baile, en muchos casos incentivado por el Fernet, la coca y el tetra que nunca falta en los espectáculos festivaleros.

Las Voces de Orán, que provienen de una zona muy castigada por la epidemia algo dejaron entender sobre el escenario cuando saludaron a los médicos en su día, especialmente rescatando el esfuerzo y el trabajo que realizan en Orán.

Luego Calchaquimix y Nuevo Diario pudieron confirmar que la aflicción del principal cantor del grupo Federico Córdoba, era porque tenía todos los síntomas de un portador de dengue.

Tras bambalinas se lo pudo ver preocupado y se supo que cantó dopado con Paracetamol para prevenir una fiebre de cuatro días. Igualmente eso no se notó en escena.

Las Voces de Orán, tuvieron un sólida presentación con sus éxitos y un brilló de autenticidad con una versión de “Carpas de Salta” en ritmo de comparsa acompañado por integrantes de una famosa comparsa salteña. Este trío oranense este año editará un disco, tras cinco años sin grabar.

Por su parte el Chaqueño Palavecino, el artista inmune al mosquito y a la falta de contrataciones por referirse a un tema social comprometido, se puso el casete y en hora y media exacta remató la fiesta con su prisa festiva y sin pausa como suele hacerlo siempre.

Lo paradójico e insólito es que el gobierno invierta en publicidad preventiva por todos los medios, pero oculte y prohíba a artistas se refieran al menos en forma preventiva al dengue en una jornada multitudinaria y durante casi siete horas de espectáculo.