Actualidad Jueves 11 de octubre de 2012

La palabra ganó la calle

Calidad y participación en el Encuentro Regional de Narración Oral

Con el aporte de algunos de los más calificados narradores del Noroeste argentino, la magistral actuación de María Héguiz, narradora social, docente y actriz argentina, y el acompañamiento de dos mil quinientas cuarenta personas de todas las edades, durante tres días se realizó en Salta el Primer Encuentro Regional de Narración Oral. “Esta actividad fue un éxito porque la palabra ganó la calle”, señaló el Coordinador de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.

Por la calidad de este Encuentro y el interés que despertó, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos promoverá el Segundo Encuentro en el Bicentenario de la Batalla de Salta.

La apertura de las tres jornadas del Encuentro se realizó en el Auditorio “Walter Adet” de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos, con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Mariano Bravo, la co-organizadora del Encuentro, Georgina Parpagnoli, y funcionarios de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos. En el acto se presentó la narradora Soledad Pérez Fernández y el Grupo Vocal “Runa Machula”.

En la primera actividad del Encuentro, grupos de narradores voluntarios visitaron las escuelas Urquiza, CODESA y General Belgrano, de Barrio Limache. El Proyecto “Huellas de Lectura” de la Unidad Técnica Provincial del Ministerio de Educación estuvo en el Hogar de Tránsito donde 400 chicos siguieron con interés las intervenciones de los narradores.

JPEG - 124.8 KB

Narradores del grupo “Raíces del Tiempo” visitaron luego la Escuela Fray Roque Chielli. Allí, más de 360 chicos escucharon atentos los cuentos y poesías. La narradora tucumana Norma Aparicio, quien visitó la provincia con su espectáculo KAMISHIBAI “Las medias de los flamencos”, se presentó en la Escuela EFETA, con el espectáculo de inclusión preparado para niños sordos y oyentes.

El narrador catamarqueño Oscar Nemeth, acompañado por narradores locales, estuvo en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul; y representantes del grupo “Raíces del Tiempo” y “Salta Cuenta”, de la Secretaría de Cultura, visitaron el Hospital Materno Infantil.

El segundo día, con participación de 150 personas, se realizaron talleres intensivos para docentes. El actor Esteban Perini participó con su “Laboratorio de Juegos”; Gabriela Guerrero con el Proyecto “Yo lector Hacia la Comunidad de Lectura”, y Renata Kulemeyer, narradora de Jujuy, con “La narración oral en la docencia”.

Los narradores visitaron la Escuela “René Favaloro” de Parque General Belgrano, la Escuela “Arturo Oñativia” del Barrio 20 de Junio, y la Biblioteca Popular “El Molino”, de Vaqueros, con un público total de cerca de 1.000 niños, con escuelas completas, con todos sus grados y divisiones. Los alumnos del Seminario de Formación de Lectores Narradores Sociales visitaron el Centro de Detención para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, de Barrio Castañares, y luego el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes” y la “Fundación Revivir”.

JPEG - 369.2 KB
Mesa Panel (clic para agrandar)

Una de las actividades más importantes de este Encuentro estuvo a cargo de María Héguiz, narradora y actriz porteña de larga trayectoria, quien presentó su espectáculo poético musical “El ñaque argentino”, con narraciones de la autoría de María Rosa Lojo, Julio Cortázar, Guy de Maupassant y Eduardo Galeano. Héguiz fue acompañada por el escritor Eduardo Ceballos, quien recitó poemas de su autoría, y César Balderrama, quien cerró con música folclórica ante un auditorio de 100 personas.

En la jornada de clausura se realizó la Mesa Panel “La narración Oral en el Siglo de la Imagen”, en el que docentes, narradores y asistentes debatieron la premisa y evaluaron las actividades hasta allí desarrolladas. Por la calidad de este Encuentro y el interés que despertó, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos promoverá el Segundo Encuentro en el Bicentenario de la Batalla de Salta.

Este Primer Encuentro concluyó con dos actividades. La primera, la actuación callejera de Hilda Guzmán de Kubiak en la Glorieta de la Plaza 9 de Julio. Sus alumnos y los narradores del Grupo “Raíces del Tiempo” acompañaron con sus narraciones escuchadas por un numeroso público. La segunda, la presentación de Georgina Parpagnoli, Norma Aparicio y Oscar Nemeth, “El Organillero Cuenta Cuentos”.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados