Las querellas estudian recusar al Tribunal en pleno

Elena Corvalán
septiembre 19 /2013

Megacausa en Salta

Querellantes en el megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta anunciaron en la audiencia del 18 de setiembre que evalúan la posibilidad de recusar al Tribunal en pleno. Es que entienden que los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaraz y Martha Liliana Snopek adelantaron opinión al resolver sobre un pedido de ampliación de acusación respecto del teniente Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, quien venía siendo juzgado como partícipe secundario (el que coopera para la ejecución de un hecho) de la privación ilegítima de la libertad que sufrió el conscripto Víctor Mario Brizzi, que está desaparecido desde el 8 de marzo de 1976.

Vinculaciones e influencias en las decisiones

Para algunos, la decisión del Tribunal inhabilita para acusar en los alegatos a De la Vega por el homicidio de Brizzi, en este supuesto, entienden que el Tribunal adelantó opinión.

Con diferencias de matices, en la última audiencia, el lunes último, tanto el fiscal Ricardo Toranzos como el querellante David Leiva plantearon que De la Vega debía ser imputado también por la desaparición (el homicidio) de Brizzi.

En una confusa resolución, el Tribunal rechazó primero este planteo pero luego, ante un pedido de aclaratoria y de reposición del fiscal, decidió que el teniente debe responder como partícipe necesario (el que presta una colaboración sin la cual no se hubiera podido cometer el delito) de privación ilegítima de la libertad, un cambio que no había sido solicitado por nadie.

La decisión del Tribunal dejó perplejos a la Fiscalía, las querellas y hasta al defensor del acusado, el abogado Orfeo Maggio, quien expresó su desconcierto cuando el presidente del Tribunal hizo pasar a De la Vega para notificarlo de la nueva acusación.

Para algunos, la decisión del Tribunal inhabilita para acusar en los alegatos a De la Vega por el homicidio de Brizzi, en este supuesto, entienden que el Tribunal adelantó opinión.

“La recusación estaría fundada en el rechazo de la ampliación de imputación que se le hace al teniente De la Vega por el homicidio de Brizzi, pues creemos que el Tribunal (…) habría anticipado una opinión que debió valorarse al dictarse la sentencia, pues lo planteado tanto por el fiscal como por la querella era vinculado a su participación en el hecho que se viene investigando y no como un hecho nuevo”, sostuvo Leiva.

Su postura es compartida por Cristina Cobos, la esposa de Brizzi y querellante en este proceso. Y es compartida también por la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Comisión Mega Causa.

“Si la decisión del Tribunal impide en el alegato acusar a De la Vega por el homicidio de Brizzi, será evidente que adelantó su opinión relativo a este tema y no podrá dictar sentencia en esta causa”, añadió Leiva.

Sería esa entonces la oportunidad para la presentación de la “recusación con causa del Tribunal en pleno”. Este juicio está en vísperas de los alegatos, que posiblemente comiencen a escucharse en los primeros días de octubre.

En este análisis los querellantes consideran las vinculaciones del teniente (que ya cuenta con otras dos denuncias por otros delitos de lesa humanidad) “en la sociedad salteña que estarían influenciando en las decisiones de los jueces federales, entre ellos estamos averiguando si tiene vinculaciones de amistad con gente vinculada al Tribunal Oral y a la justicia federal de instrucción”, adelantó Leiva.

  • Informe Elena Corvalán
    elenac75@yahoo.com