Actualidad Viernes 6 de noviembre de 2009
Por Néstor Peyret

Llegaron los estragos de la sequía

Sensación de aislamiento e impotencia

Independientemente del “signo” político, algunos medios se convirtieron alevosamente en los peores folletines, abandonan el anonimato porque el fin es aumentar las ventas, lo consiguieron. Los empresarios, así como los periodistas sensacionalistas, ganan fortunas, pero desde luego, ningún honor.

No vivimos sino por la carencia de saber, mientras permanecemos en la ignorancia...

"En realidad no es cosa fácil frecuentar los salones de los poderosos de esta tierra en aparente plano de igualdad, y ser a menudo halagado por todos debido al temor que se les inspira, y no obstante saber todo el rato que, cuando se cierre la puerta, el anfitrión tal vez deba excusarse ante sus huéspedes por su asociación con los buitres de la prensa”. (Max Weber)

El próximo viernes 13, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y a cargo del Ministerio de Gobierno, Pablo Kosiner, se anima a dar informe de situación ante una mesa de periodistas, que no es un camino para todos y menos para caracteres débiles, es arriesgada en todos los sentidos.

El verdadero periodista tiene una exigencia interior, no es para los que buscan status. El rector de la Universidad Católica de Salta, Alfredo Puig, pretende dar certificado de garantía para los egresados de la licenciatura de comunicaciones. Lástima, ayer temblaba fuertemente la tierra, premonitorio.

El fabuloso Bar Los Tribunales se entregaba a la magia: familiares, amigos e importantes políticos se daban cita para rendir homenaje a Manuel Soto, muchos hasta desconocían algunas anécdotas, curioso.

La vida no transcurre en un mundo cerrado, donde el centro es el hombre, el mundo es ilimitado y a la vez amenazador. “Heredero eterno del destino mágico, llama encendida y agua de cada día. Honor, respeto, humildad, tanto amor, suave ternura, enérgico combatiente.

Conspirador en busca de justicia, Dios mantiene vivos tus sarmientos, luchando, sin claudicar, llegará el día”, la ofrenda de mis labios de ceibo para un amigo, en lo que me toca sé que siempre estarás en mí, brillando en la eternidad. A los 84 años, tras larga enfermedad, dejaba sus huesos Félix Luna, prolífico y notable, descansará en Capilla del Señor.

Mientras mayor es el sentimiento de nuestra insignificancia, más despreciamos a los otros, el menor salto del mundo estorba nuestra voluntad de realización , de sobrepasar y aplastar a los demás. Los auto convocados al mando de los mellizos hermanos Gamboa, uno sacerdote, otro docente eran rechazados por la Junta Electoral “Vallista-Choquista”, sugerentemente aparecía el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo hacía con medidas disciplinarias, pero todos sabemos que finalmente la cuestión resultará abstracta y ridícula como sucediera en 2006.

La burocracia conducente del “súper” ministro Tomada, dictaminará a favor de los insurgentes asambleístas, pero fuera de término. Tendremos “Virgilio” por cuatro años más. Un “Choque” surrealista.

No vivimos sino por la carencia de saber, mientras permanecemos en la ignorancia, las apariencias prosperan y provocan una lucha de inviolabilidad, lucha eterna de amarlas y detestarlas. ¿Cómo podemos medirnos con fantasmas?.

Ayer, dos niñas del Colegio Batalla de Salta eran arrestar por portar entre sus prendas 4 gramos de marihuana, apto para “calmar” una muela del juicio, ni siquiera un humilde “porrito”. Cualquier obra, por muy alto que sea su nivel, surge de lo inmediato y lleva su marca, porque nadie cree en lo absoluto ni en el vacío. No existe el control pasando la calle Usandivaras, ni hablar de todo lo que se negocia a orillas del río Arenales.

En el equilibrio de nuestras voluntades, nos es imposible percibir otros mundos, una civilización empieza con el mito. Sorprendía el mandamiento del Juez Norberto Oyarbide, ordenaba allanar una droguería por medicamentos apócrifos, ayer confirmaban la sanción ante las pruebas.

San Pablo, ubicada en Gorriti y Urquiza. El gobierno sacaba el manto que lo cubre y afirmaba que en julio era sancionada por acumulación de incumplimientos, ganaban licitaciones pero de los productos nada. El IPS asegura a sus afiliados que no hay ninguna droga que no sea apta. Nuestra “Linda” se está volviendo caliente. ¡ No se puede creer ¡

Los impulsos destructivos, tienen como raíz la imposibilidad de resistir a la sensación de aislamiento e impotencia.

Por más que logren vencer el sentimiento de impotencia, siempre quedarán solos y aislados. Allá por 1984, el concejal de la UCR, Ernesto Victorino Solá, fue un 23 de octubre con la la Ordenanza 3947, se conformaba en la primera norma de la Argentina que incorporaba la figura del defensor del pueblo, ampliamente comentada en la obra de El ombudsman de Jorge Maiorano.

El Fiscal de Gobierno la impugnaba por inconstitucional, sin embargo se ponía en vigencia definitiva en 1986, la norma ordenaba que se creaba el cargo como alto comisionado del Concejo Deliberante, por el voto de la mitad más uno de sus miembros. Previo concurso de antecedentes, durará en su cargo dos años pudiendo ser reelegido por períodos iguales de dos años.

Esta semana los salteños nos desayunamos con el aval de muchos ediles a favor de un nuevo mandato para Alvaro Ulloa, tiene que ser abogado, contador público nacional o licenciado en administración, un mínimo de diez años de egresado, sin embargo la ordenanza hace pié en “Tener una sólida reputación de honestidad, conducta y antecedentes impecables”.

Mientras tiene la gracia de gozar por playas ibéricas, nadie puede olvidar su pecado de juventud: un título de grado hay que sostenerlo, ganarlo, pero nunca inventarlo.

Mientras la sequía atormenta nuestras tierras, hasta peregrinaciones a nuestros santos, al parecer llegaron las siete plagas, en el “paqueto” San Fernando una mujer de 59 años moría por la influenza “chanchar” ¿Cómo puede ser posible?. Comenzó a llover en el norte salteño, un alivio, curiosamente no en Colonia Santa Rosa, epicentro del sismo que estremeció a muchos.

Dicen que el egoísmo es una forma de codicia, es insaciable, por consiguiente nunca puede alcanzar una satisfacción real, aseguran que es un pozo sin fondo que agota al individuo, esfuerzo interminable para satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.

El metereólogo del INTA, don Nieva, lleva semanas amenazando lluvia, ayer dijo que habrá sequía en nuestra ciudad, seguramente tendremos lluvias por estos parajes. En tanto la conspiración apunta sobre nuestro lord mayor Miguel Isa. Es mil veces voto de locura o disolverse en Dios, antes que prosperar gracias a simulacros.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados