Lona deberá responder por Ragone y Palomitas

Elena Corvalán
febrero 18 /2014

Ricardo Lona

El ex juez federal Ricardo Lona está convocado a prestar declaración indagatoria el jueves 27 de febrero a las 11, en las causas en las que se investiga el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y la Masacre de Palomitas. En ambos casos, el ex magistrado está acusado de haber participado de estos delitos de lesa humanidad.

Sigue el juicio por archivos del Hospital Militar

La indagatoria está firme a pesar de otro planteo de la defensa del ex magistrado con la intención de suspender este trámite una vez más.

Lona viene siendo citado a indagatoria desde 2005, pero hasta ahora la Justicia Federal salteña no lo ha indagado. Esta vez la citación la hace un juez tucumano, Fernando Poviña, quien subroga el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, donde quedaron radicadas estas dos causas en lo que respecta a Lona.

El fiscal federal Horacio Azzolín informó el lunes 18 de febrero que la indagatoria está firme a pesar de otro planteo de la defensa del ex magistrado con la intención de suspender este trámite una vez más.

A Lona se le reprocha ser parte del engranaje represivo en la provincia de Salta, antes y durante la última dictadura cívico-militar. En la causa Ragone está imputado por dos hechos de homicidio, por el ex gobernador y por el comerciante Santiago Arredes (asesinado durante el secuestro, la mañana del 11 de marzo de 1976), y de tentativa de homicidio, en perjuicio de Margarita Martínez de Leal (otra testigo del secuestro que intentó ser eliminada). En la causa Palomitas se le atribuye participación en el fusilamiento de 11 presos políticos cometido el 6 de julio de 1976.

Además, está acusado en otra causa, conocida como 627, que agrupa investigaciones por buen número de secuestros, tormentos y desapariciones cometidas en la provincia durante la vigencia del terrorismo de Estado. Por esos años Lona era el único juez federal en Salta. Esta causa espera una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, luego de que la defensa del ex magistrado apelara la decisión del juez Miguel Medina, del Juzgado Federal N° 2 de Salta, de remitir también este expediente a Poviña.

Sigue juicio por archivos del Hospital Militar

El juicio oral y público contra dos ex militares acusados de haber intentado destruir archivos del Hospital Militar de Salta continua el martes 18 de febrero a partir de las 10, con la declaración testimonial del militar Carlos Quiroga.

Luego el debate pasará a un cuarto intermedio hasta el 28 de febrero, a las 8.30. El Tribunal Oral Federal de Salta, integrado para este caso por Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Díaz, está juzgando a los ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas y al ex coronel Carlos Fernando Tozzeto Arias. Al primero se le atribuye la tentativa de destrucción de los libros de la guardia de la sala de Maternidad del Hospital, que guardan registros desde principios de 1975 hasta mediados de 1990. Tozzeto Arias responde por incumplimiento de los deberes a su cargo.

Esta causa se inició en mayo de 2008, cuando Tozzeto Arias, que era director del Hospital encontró los dos libros, en momentos en que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estaba requiriendo información sobre nacimientos producidos en ese centro asistencial, con la sospecha de que pudo haber niños apropiados ilegalmente en el marco del terrorismo estatal.

En lugar de informar el hallazgo, el director entregó los libros al jefe de la Compañía de Inteligencia 5, Gestoso Presas, quien ordenó la destrucción. Los libros fueron salvados porque el oficial que recibió esta orden, Silvio Manino Leal, los escondió y denunció este hecho ante el Ministerio de Defensa de la Nación.

En la primera audiencia Gestoso Presas se manifestó arrepentido de haber ordenado la destrucción.

  • Informe: Elena Corvalán
    elenac75@yahoo.com