Los 17 crimenes impunes en el Norte salteño

septiembre 22 /2007
José Acho

Reclamo por Liliana

Tartagal. (Enviado Especial) No era una tarde de típico calor agobiante en Tartagal. Lo agobiante de la tarde de un viernes 21, a un año del aun impune asesinato de la pequeña productora Liliana Ledesma, fue ese sentimiento de indiferencia e impotencia cuando está asociado vanamente a la demanda de justicia. El juez, Dr. Nelso Aramayo, escondido dentro del juzgado, sin duda escuchó el reclamo de más de 50 manifestantes, pero no le importó. El grito de justicia se hizo extensivo por otros 16 asesinatos, también impunes, ocurridos en nuestro Norte. El otro plano fue la indiferencia de políticos en campaña y vecinos tartagalenses.

Los candidatos del PRS y del Frente para la Victoria, estaban a pasos del acto, pero no fueron. La excusa fue: "no pudimos safar, no nos dieron respiro las entrevistas de la prensa".

En el acto se reclamó se ponga una recompensa para atrapar a Delfin Castedo, se denunció encubrimientos, corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, frente al caso Liliana Ledesma y otras 16 personas asesinadas que aun esperan la reacción de los jueces. Una marcha contra la impunidad recorrió el centro de Tartagal.

La demanda de Justicia, coincidió con una conferencia de prensa de presentación de candidatos de la formula Urtubey-Zottos, ni la prensa regional, ni los candidatos enfrascados en sus campañas, se dieron por aludidos, aunque estaban a pasos del acto.

Cuando ya todos se desconcentraban, se acercaron los candidatos del PRS y del Frente para la Victoria a ofrecer su tardía solidaridad a los familiares. La excusa que se escuchó fue "No pudimos safar, no nos dieron respiro las entrevistas de la prensa". (¿?).

El dolor ajeno

De todos los asesinatos ocurridos en el Norte, tampoco fueron muchos familiares presentes. Ni tantos amigos y mucho menos los vecinos indiferentes de Tartagal. El dolor de los familiares directos fue un tanto ajeno para muchos lugareños.

El apoyo llegó desde la capital de Salta, con la presencia de un colectivo que arribó a la ciudad con una delegación de militantes de Barrios de Pie, acompañados por el concejal por capital Carlos Morello, entre otros representantes de distintas organizaciones y periodistas que solidariamente participaron del sencillo acto de los familiares directos de la pequeña productora.

El caso sigue estancado en los cuatro etenidos, la hermana del ex diputado Aparicio, Tarraga, Moreno y su mujer, ellos están presos y procesados, pero la familia dice que no es suficiente. "Queremos presos a los dos Castedos y al autor intelectural, el ex Diputado Aparicio", dijeron la madre y Jesús Ledesma, su hermano.

En Tartagal el primer aniversario se recordó su memoria con discursos de los familiares a los que se sumaron los nombres de otros 16 casos en situación similar. La pequeña productora recibió cinco cuchilladas y un corte en los labios por haber denunciado actos ilicitos relacionados con el ex Diputado Aparicio. Su caso permanece en la nebulosa por la falta de investigación, la lentitud del proceso y el encubrimiento político.

Otros 16 casos más

Este aniversario sirvió además para recordar que aun siguen impunes otros casos como los de Carlos Santillán, Aníbal Verón, Oscar Barrios, Matías Gómez, Orlando Javier Justiniano, Leonardo Rodas, Ariel Bustos, Marcelo Castillo y Yanet Mezza. Asimismo los asesinatos cometidos en Orán de Fermin Flores, Germán Luis, Damian Mendoza, Abraham Guzman, Critian Romero, Fabian Pereira y Cristian Yebros.

Delfin Castedo

"Lo que pasó con mi hija no tiene nombre", dijo a Salta Libre, la madre de Liliana Ledesma. Agregó que "lo que pido es que todos los que están implicados en el asesinato de mi hija estén presos. El Sr. Ernesto Aparicio que debería estar tras las rejas. Lo largaron. También reclamamos que pongan una recompensa para agarrar a Delfín Castedo y que lo traingan de Santa Cruz a Raúl "Ula" Castedo, esto no tiene que quedar así", dijo amargada.

Por su parte Jesus Ledesma, hermano de Liliana, indicó que estaban frente al juzgado del Dr. Nelso Aramayo para preguntarle por qué Delfin Castedo sigue prófugo y por qué al Ula Castedo no lo extraditan de una buena vez y no se olvidó del ex diputado Aparicio, a quien acusó de ser el autor intelectual de lo que pasó con su hermana.

La justicia lenta

"Queremos justicia, que esto no quede impune, Seguimos luchando por el asesinato de mi hermana, sabemos que hoy el juez estaba esconodido adentro del juzgado y esperó el termino el acto para huir de su oficina". Hace un año que mi hermana fue asesinada y los autores intelectuales están sueltos. Estamos agradecidos con la gente de Salta que llegó hasta Tartagal para apoyarnos y un tanto decepcionados de nuestros vecinos que permanecen indiferentes", sostuvo Jesus Ledesma.

El homicidio que conmocionó a Salvador Mazza, donde están implicados el ex diputado provincial Ernesto Aparicio y Delfín Reynaldo Castedo, imputado como autor intelectual, pero que está prófugo desde el 3 de noviembre del año pasado.