Los Kollas también contra Ferraris

diciembre 7 /2007

Comunidades originarias

Desde Santa Victoria Oeste. (Especial para Salta Libre). Representantes de comunidades originarias en Salta, en el marco del IV Qullamarkatinkunakuy, un encuentro de Comunidades del Pueblo Kolla, emitieron un documento de declaración expresando su más enérgico repudio al nombramiento del Sr. Gustavo Ferraris, ex secretario de Seguridad del gobierno de Juan Carlos Romero, como miembro de la Corte de Justicia de Salta.

Representantes de pueblos originarios de Salta, crearon una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas para hacer frente a sus problemáticas.

En el marco del cuarto Qullamarkatinkunakuy o Encuentro de Comunidades del Pueblo Kolla en la provincia de Salta en la localidad de Santa Victoria Oeste que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre, participaron representantes de comunidades de la UCAV (Unión de Comunidades aborigenes victoreñas), de OCAN (Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno), de Tinkunaku, de CIKY (Consejo Indígena Kolla de Iruya) y representantes de San Antonio de los Cobres.

Después de reflexionar acerca de los problemas que aquejan a los pueblos originarios profundizaron la organización con la creación de una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas que impulsarán las iniciativas más importantes decididas en la asamblea de autoridades.

También emitieron una declaración de repudio por la designación del abogado Gustavo Ferraris en la Corte de Justicia de Salta, en adhesión a la marcha de repudio y además fijaron su clara oposición a las explotaciones mineras que no respetan sus derechos. Por ultimo, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo esta instancia de encuentro de las comunidades Kollas de Salta.

Declaración de repudio

En la declaración de repudio, firmada por todos los asistentes al encuentro, expresaron: "Entendemos que el proceder de este funcionario de Romero fue nefasto para el ejercicio del derecho a la manifestación de todo ciudadano y de las comunidades originarias en particular siendo responsable junto al ex gobernador Romero de las represiones ilegales ejercidas en los últimos años".

"Este nombramiento no podrá tapar el actuar autoritario y violento de un gobierno que reprimió los justos reclamos del pueblo por sus derechos y no hará olvidar los ataques continuos y sistemáticos de un Estado pensado contra el pueblo y a favor de unos pocos".

"Hacemos un llamamiento a toda la Provincia de Salta a seguir manifestando en contra de este nombramiento y a todas las organizaciones originarias o no para oponerse contundente a esta decisión", concluyeron.