"Los cuerpos están estabilizados"

José Acho
junio 2 /2009

Niño inca en el MAAM

El trabajo interdisciplinario ha rendido sus frutos. A diez años de su descubrimiento los Niños del Llullaillaco se encuentran estables. Hoy Salta es un referente mundial en criopreservación. La tecnología aplicada a su conservación brinda estabilidad y seguridad para la preservar este patrimonio de la cultura para las generaciones futuras.

A 10 años de los "Niños del Llullaillaco"

"Diez años después tiene muchas alteraciones, pero eso no significa que esté mal, significa que esta bien, que los cuerpos están estabilizados”.

Afirman que “Los Niños del Llullaillaco”
son referencia mundial en conservación

El informe completo fue entregado en una carpeta escrita y en forma visual a través de un Power Point. Tiene una conclusión detallada sobre el estado de conservación de los Niños del Llullaillaco en custodia del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). Se podrá consultar en breve a través de las páginas oficiales wwww.culturasalta.gov.ar o de www.maam.org.ar.

"La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Niño" fueron hallados en marzo de 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, en los Andes, a 6.739 metros de altura, junto a más de 150 objetos que componen su ajuar, también exhibido el el museo del MAAM de Salta

El equipo que brindó el informe estuvo conformado por el director Miguel Xamena; el responsable del diseño del sistema de criopreservación del MAAM, ingeniero Mario Bernaski y por el doctor Anatomopatólogo Gerardo Vides Almonacid, miembro del Comité Científico. Entre las especificaciones ofrecidas, los especialistas ratificaron además que las momias tienen una edad comprendida entre 500 y 510 años.

El acto formal, fue presidido por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el Secretario de Cultura, Mariano Ovejero y los invitados Miguel Siares, vicepresidente del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS), entre otros representantes de comunidades aborígenes.

En síntesis, los estudios se basaron en la comparación de muestras en ambiente controlado y aséptico; transporte de muestras a EUA; extracción de ADN, histología, observación visual, comparación de colores y cambios morfológicos, en una gestión de preservación comprendida entre los años 2004 al 2008. Los especialistas especificaron que “después de diez años el impacto natural por los cambios no ha sido tan grave”, dada la acertada tecnología aplicada a la conservación.

Los estudios fueron presentados como una rendición de cuentas al pueblo del comité, y es el resultado de un intenso trabajo de los últimos cuatro años del laboratorio del MAAM, junto a especialistas, con el apoyo de las máximas autoridades del Gobierno de la Provincia.

El doctor Gerardo Vides Almonacid quien fue designado específicamente para controlar la preservación de los niños, explicó a Calchaquimix, el significado del termino “estable” y el por qué no se habló de una condición “óptima”.

“En este momento en base a toda la investigación que se hizo, tanto en el año ‘99 como en el 2004 y en diciembre 2008, demuestran que los cuerpos están estables. Es decir que están preservados. Lógicamente siempre existe el deterioro, cualquier persona cuando pasa el tiempo, aunque esté vivo se va deteriorando. Diez años antes tenía una situación una preservación de su físico y de su cuerpo; diez años después tiene muchas alteraciones, pero eso no significa que esté mal, significa que esta bien, que los cuerpos están estabilizados”.

Sobre los objetivos planteados en el trabajo y los estudios a futuro para la conservación de los niños, dijo que coincide con la opinión de la doctora antropóloga Angelique Corthalz, quien es la anátomopatóloga del Comité. Ella consideró que se puede hacer el próximo estudio en cinco o diez años. “No hace falta antes”, subrayó.

A esta conclusión también llegaron también especialistas de Stony Brook University de Nueva York, con quien se firmó un convenio. El doctor Vides Almonacid aseveró que “después de diez años, de acuerdo a los últimos estudios, se calcula que el impacto ambiental externo no ha sido tan grave”.

Durante el encuentro todos los funcionarios se mostraron exultantes, pues los trabajos de preservación del laboratorio del MAAM, excedieron las expectativas de los investigadores del MAAM. Lo ratifica la transcripción del informe de la doctora Angelique Corthals, titular del departamento de Antropología, Ecología y Evolución de la Stony Brook Unoversity de Nueva York (EUA).

“El trabajo de laboratorio es una luz brillante para los laboratorios arqueológicos del mundo. Nosotros recomendaríamos sistema vanguardista de preservación para cualquier museo con restos humanos congelados (y restos no humanos), por la estabilidad que provee a los cuerpos de los “Niños del Llullaillaco”, ponderó.

“Este informe es el resultado de las inquietudes recibidas acerca de su real estado de conservación. Dada la complejidad de los estudios hoy estamos en condiciones de decir que estos esfuerzos institucionales y científicos han contribuido a un logro inédio para la ciencia y la tecnología de nuestro país”, remarcó el museólogo Miguel Xamena, director del MAAM.

Mas sobre cultura y Espectáculos en:
www.calchaquimix.com.ar