Mujeres de siempre Miércoles 17 de noviembre de 2010

"Los entramados de poder"

Nuevo libro de María Fernanda Justiniano

Una historia armada en torno al entrecruzamiento de varias historias parciales que juntas conforman, para el oficio historiográfico, un campo significativo del pasado. La historia de Salta y de sus redes familiares hacia dentro y fuera de sus fronteras. El libro fue escrito por la historiadora salteña doctora María Fernanda Justiniano y editada por la Universidad Nacional de Quilmes con prólogo de Natalio Botana.

"El libro no rehúye echar una mirada, a modo de imprescindible introito, a la etapa fundadora que evocamos en estos años del bicentenario”.

“Entramados de poder - Salta y la Nación en el siglo XIX”, de María Fernanda Justiniano, fue editado por la Universidad Nacional de Quilmes.
Se presenta en nuestra ciudad, el viernes 19 de noviembre a las 20, en el Cabildo Histórico de Salta.

En el acto de presentación se referirán a la obra y a la autora, la profesora María Elina Tejerina y el doctor Daniel Campi. Esta actividad literaria se enmarca en el las II Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Historia y las XI Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia.

En el prólogo, Natalio Botana destaca que esta obra de María Fernanda Justiniano acerca de los entramados del poder entre Salta y la Nación en el siglo XIX “está escrita con el debido rigor de la disciplina”.

“Su propósito –remarca el historiador- no pretende tanto dilucidar la articulación entre hechos e ideas sino iluminar el entramado de las relaciones de poder, de sus fundamentos históricos y económicos, y de las facciones que en aquel contexto atrajeron seguidores y voluntades”.

Es, ciertamente, una historia armada en torno al entrecruzamiento de varias historias parciales que juntas conforman, para el oficio historiográfico, un campo significativo del pasado.

“La podríamos resumir, acaso, como la historia de Salta y de sus redes familiares hacia dentro y fuera de sus fronteras”, subraya Botana, y anticipa que “el atractivo derivado de este texto son los hallazgos de un trabajo que ahonda en una variedad de fuentes y adopta por momentos el diseño de un laberinto dotado felizmente de una guía eficaz”.

Es, siguiendo sus apreciaciones, “una contribución oportuna, sin duda necesaria, a la historia del segundo federalismo en la Argentina que no rehúye echar una mirada, a modo de imprescindible introito, a la etapa fundadora que evocamos en estos años del bicentenario”.

“Entramados de poder” es producto de varios años de trabajo que Justiniano, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), volcó en su tesis doctoral en la Universidad Nacional de La Plata.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados