Los giros de la historia

julio 22 /2008
Pablo Tapia

Los giros de la historia muchas veces son impredecibles, como sucedió en la crisis del campo. Por un lado estuvo la obcecación de los Kirchner, los mismos que apoyaban en Misiones como prueba piloto la reelección indefinida que las encuestas les indicaban que perdían.

Hace poco la televisión nacional mostraba una realidad de las carencias de la escuela y de los maestros de Trementinal.

Por el otro, un Gringo quemado por mil soles, con el mayor apoyo en el adoctorado Buzzi, que consiguieron sortear las vallas y en cuatro meses obtuvieron lo que el más preparado de los Diputados no podría obtener en todo el término de su mandato, que una Resolución se considere por las dos Cámaras y aún por el mismo Poder Ejecutivo.-

Defeccionó en este caso el Poder Judicial, que mostró una vez más que sólo emite pronunciamientos en tiempos calmos y cuando el vendaval no puede amenazar sus sillones.-

La visión torcida de los KIRCHNER los convenció que atacando al campo aparecerían sólo los conocidos personajes de carruajes, vacas lustradas, caballos enchapados, y con proclamas contra los gobiernos en la exposición de Palermo.

Su concepto de la democracia los hizo invocar el 46 % de los votos eleccionarios para justificar los atropellos, cualquier desenfreno que pudiera ignorar la razón de su existencia, que es la organización básica garantizada en la Constitución Nacional.

En algo se parecen a los provinciales que con la mayoría parlamentaria ignoraron la Constitución para habilitar el tercer mandato de Romero.-

El trámite parlamentario

En cuanto al trámite parlamentario, siempre sostuve que si llegara a ser legislador nacional el más preparado y entusiasta de los ciudadanos, no puede llevar a cabo ninguno de sus proyectos por la maraña ideada por el sistema.-

No podría conseguir ni siquiera la discusión parlamentaria de sus iniciativas, porque debería obtener que aprueben sus proyectos en el Bloque al que pertenezca, luego, que se repita el procedimiento en las Comisiones adonde hubieran sido girados y en el tramo final, que la Comisión de Labor Parlamentaria decida incluir su tratamiento, para llegar recién hasta el recinto de los debates.

Hasta eso, ya estaría preparando sus valijas para volver al terruño sin haber podido decir esta boca es mía.-

Eso, con relación al Cuerpo que él integrara, porque todavía le restaría el vallado de la otra Cámara, y luego el Poder Ejecutivo.

El verticalismo autoritario

Los oficialistas actuales, siempre sostuvieron una organización dependiente, en este caso del presidente del PJ, en otras épocas lo fue de Perón y circunstancialmente hasta del mismo López Rega.

El angustiado Pichetto en la última sesión trataba de hacer comprender a Cobos la regla básica de su partido, recurriendo incluso a la elíptica recordación de Judas.

Alguien dijo que Cobos es el apócope de Carabobo, y que por ello lo eligieron para el cargo, pero otro aseguró que el matrimonio gobernante olvidó que tiene origen en un partido donde cada persona “es una soberanía”, que si no hay convicción, es muy difícil arrastrar a un radical al corral, y esto es bueno que se recuerde porque en los últimos tiempos se pensó en una especie de Ley Mordaza, para que no puedan los
legisladores pensar y opinar con independencia.

Si se establece la pertenencia de las bancas parlamentarias a los partidos y nó al Pueblo a través del legislador elegido, se volverá a la discusión de BURKE, que a fines del S. XVIII afirmaba que podían obligarlo a trabajar en su puesto de legislador las 24 horas del día, pero nó a votar contra su conciencia por simple disciplina partidaria.

Si hubiera existido ya una disposición que garantizara la pertenencia de las bancas al Partido, el PJ hubiera conseguido la vigencia al menos formal de la Resolución 125.

En la época de Romero padre se trató de implantar una norma semejante en la Provincia, y por suerte hubo un grupo decidido de los mismos peronistas, que se opuso, y tuvo que desecharse el proyecto.-
Es de imaginar lo que podía hacer el presidente del PJ, manejando los legisladores a su antojo.

Es fácil pensar que se podía incendiar el País si COBOS votaba por el proyecto oficial, porque los 300 mil de Rosario, los 200 mil de Buenos Aires, se multiplicarían por diez protestando desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, y el Estado con los Kirchner, D’Elía, Moyano, sin ejército, con la Gendarmería sin accionar como lo mostró al detener sólo a De Angelis por orden según dicen, del presidente del PJ.

La democracia directa

La democracia representativa parlamentaria no hubiera funcionado sin la democracia directa, sin el retorno a las fuentes de discusión en
el Ágora, extendida en 2 millones de kms. cuadrados, amplificada al instante por radio y televisión, desde La Quiaca y Pocitos hasta Tierra del Fuego y la Antártida.

El sistema parlamentario y la sociología política tienen mucho que aprender de lo que sucedió, porque se pusieron sobre el tapete aspectos básicos del Federalismo, la posibilidad de pensar en Autonomías como en España ó en Bolivia, la necesidad de
estudiar aspectos de la organización económica, como la situación de productores que concentran en sus manos 400 mil Has., ú otro de 160 mil, y la de los agricultores que pagan a los propietarios una parte importante de sus productos y dependen siempre de la voluntad de aquéllos para continuar trabajando, sin que exista una ley de arrendamiento que regule la actividad.

Quedó de manifiesto también que la población mundial requerirá cada vez más alimentos, que las reglas de Malthus tienen gran aplicación, que países como Japón, China, India, progresan tecnológicamente, pero no podrán digerir las computadoras ni los celulares, y deberán siempre adquirir lo necesario para la subsistencia.

Todo ello, frente a nuestro país, que posee una de las tres grandes praderas del mundo, y que tiene una escasa concentración de población.

El Senador Romero se puso del lado de los ganadores, pero cuando estuvo en el Ejecutivo entregó a sus amigos 340 mil Has. de Salta Forestal, y no dio solución a las 650 mil Has. fiscales del Depto. Rivadavia que pudieron incorporarse racionalmente a la producción.

Fue impactante lo dicho por una legisladora que aseguró que se importa gas por un precio doce veces superior al que le pagan a las provincias productoras del País, que son todas alejadas del centro del poder, pero no tendrán quién defienda los ingresos que corresponden a sus habitantes, si los legisladores no tienen posibilidades de actuar, ó su gobernador se encuentra obnubilado por las extensiones ó las aplicaciones de botox de la Presidenta.

Hace poco la televisión nacional mostraba las carencias de la escuela y de los maestros de Trementinal, pero lamentablemente no es la única que presenta grandes problemas, ya que se multiplican varias veces al recorrer Santa Victoria Este y Oeste, ó Iruya, y las múltiples que no se encuentran en las cabeceras de departamentos.

Cervantes decía que "la Historia es testigo de lo pasado, y ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir".

De lo sucedido y con el tablero de posibilidades que nos toca vivir, el porvenir dependerá de lo que sepamos y estemos dispuestos a realizar, con iniciativa, honestidad y ganas de trabajar para mejorar nuestra Provincia.

Los alimentos son importantes, pero también lo son los hidrocarburos, los paisajes como el Baritú, las aguas termales de Rosario de la Frontera, los dinosaurios de La Candelaria, los vinos de los valles, y hasta las canciones de los poetas folklóricos.

Toda una realidad que simplemente espera la atención de los gobernantes.