Los medios y lucha indígena

agosto 8 /2010

"La Guerra por otros medios"

Hasta el miércoles 11 de agosto continúa el desarrollo en Salta de la programación de la XIV Semana de Cine Argentino. En el marco del encuentro para cinéfilos del cine nacional, para el lunes 9 de agosto se destaca dos filmes de consistencia histórica y social.

Los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal.

A las 21:30, “La Guerra por Otros Medios” del director Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz en la Sala de la Casa de la Cultura y a las 22, la proyección de “Huella y Memoria de Jorge Prelorán”, documental del director Fermín Rivera en el Cine Hoyts.

A partir de cuatro experiencias como la de Francisca en la Red Aymara de ERBOL de Bolivia; Almir en Amazonia incorporando Internet; Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel, trabajando con el video en las aldeas de Brasil, el documental “La Guerra por otros medios” busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

Secuencias del filme

Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares, los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.

En el Hoyts se podrá ver el lunes 9 la iltima Función del documental sobre Prelorán que contará con la presencia de su director Fermín Rivera. Prelorán filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías.

Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndolo por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. Huellas... se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán.

Su vida tiene interés propio al margen de su amplia trayectoria como documentalista. Niño de clase alta de San Isidro, aprendió a hablar inglés antes que español. Fue vendedor de huevos, botones de hotel, soldado en Alemania. Solitario, aventurero. Referente internacional del documental antropológico, nominado al Oscar. El más prolífico realizador de su generación.

Comunicar diversidad

En tanto el lunes 9 de agosto a las 21 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura se exhibirán los audiovisuales dirigidos por el cineasta Rodrigo Moscoso para la campaña “Comunicar Diversidad”, un material didáctico con el que se trabajó en un taller de diagnóstico que permitió la construcción en dos ejes discursivos, la propuesta para la promoción de derechos y la visibilización de la experiencia de personas con orientaciones sexuales diversas en Salta.

A las 18, está previsto el lanzamiento a la prensa de la fecha posterior a la Semana del Cine, del VII Concurso Regional de Cortos Edgardo Chibán Sala Mecano, Casa de la Cultura. A las 20 se exhibirá el filme “Cabeza de Pescado” del director July Massaccesi (Festival de Cine Inusual) en el Cine Hoyts.

Finalmente como todos los días a las 16, prosigue el dictado del taller de sonido a cargo de Luciano Bertone (SICA) Sala Mecano, Casa de la Cultura. A las 17, se realizarán las proyecciones en el Servicio Penitenciario de Villa Las Rosas (Pabellón de Mujeres).

Aquí el programa completo