Actualidad Jueves 29 de octubre de 2009

Los testigos complicaron a Kairuz

JPEG - 34.6 KB
Marcha por la "Noche del apagón"

Dos testigos afirmaron que el director técnico, ex futbolista y ex policía Juan de la Cruz Kairuz participó de la represión estatal en Libertador General San Martín durante la última dictadura militar. Crónica de Nuevo Diario de Salta de la tercera jornada de audiencias del juicio planteado por Kairuz en contra de Tort por calumnias e injurias realizado el 28 de octubre de 2009.

Los testigos de la defensa de Tort fueron importantes para el juicio por el cuestionamiento a Kairuz que haya sido contratado como técnico del Club Gimnasia.

En la última jornada de testimonios en la audiencia en la causa por calumnias e injurias que Kairuz impulsa contra el abogado Daniel Tort declararon tres testigos: Eva Arroyo, integrante de la agrupación HIJOS de Jujuy, y los periodistas José Acho y Néstor Gauna.

"Sistemáticamente Olga mencionaba a Kairuz como integrante de la represión", aseguró Arroyo, hija del dirigente del Peronismo Revolucionario Juan Carlos Arroyo, detenido y desaparecido durante la dictadura militar.

Arroyo conoció a Olga Márquez de Aredez, esposa del médico Luis Aredez, detenido y desaparecido en Ledesma. La testigo recordó que "Kairuz siempre figuró en la lista de represores" que se leía en las marchas para recordar a las víctimas de la represión en esa localidad, que comenzaron a realizarse en 1986.

"Kairuz fue mencionado desde el 86" junto a otros represores, como Mario Paz, que era gerente de relaciones institucionales del Ingenio Ledesma; los policías Mario Alejandro Calderón, Jesús Daniel Alfaro, Carlos Humberto Cachambe y José Américo Lezcano, recordó la testigo.

"Kairuz lo debe conocer a Lezcano, porque fue su jefe", detalló. Sostuvo también que Olga Aredez, fallecida en 2005, hacía referencia constantemente a la participación de Kairuz en un allanamiento realizado por un grupo de tareas en su casa en junio de 1977, cuando se cumplía un mes de la desaparición del médico.

Ingreso a la Policía

Antes José Acho declaró sobre una entrevista a Kairuz, realizada a fines de 2006. El periodista recordó que le dijo que era ñoqui de la Policía de Jujuy, que "jamás vistió uniforme ni llevaba arma, que no andaba en un Falcon, sino un Chevrolet" y le contó que por sus vinculaciones con el poder logró que la familia Blaquier lo hiciera ingresar a la Policía y luego se desempeñó en la Dirección de Deportes del gobierno de Salta, durante la gestión de Juan Carlos Romero.

Las afirmaciones del testigo impulsaron a Kairuz a hacer una aclaración: "Empecé a trabajar en la Policía en el 73 y él dice que Blaquier me consiguió el trabajo en el 77" , reprochó. Sostuvo que logró ingresar a la Policía porque era técnico en Gimnasia de Jujuy y que el 77 fue trasladado a Ledesma.

Los dichos de los testigos resultan importantes porque la querella contra Tort se origina en la oposición del abogado a que Kairuz se desempeñara como técnico del Club Gimnasia y Tiro, del cual es socio el querellado. En septiembre de 2006, Tort objetó ante el órgano fiduciario la contratación de Kairuz, debido a sus antecedentes de represor.

El técnico pide ahora un resarcimiento económico porque afirma que resultó perjudicado económicamente y que luego no consiguió trabajo, a pesar de que se desempeñó en Juventud Antoniana y en Talleres de Perico.

Arroyo se mostró durante la audiencia especialmente conmovida porque se cumplían 34 años del secuestro de su padre, cuyos restos fueron identificados hace en agosto pasado: "Me da tremenda tristeza y frustración que a 34 años nosotros tengamos que dar explicaciones. Hoy seguimos siendo revictimizados por la Justicia", afirmó antes de recordar que Kairuz está imputado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy. La audiencia continuará el 11 de noviembre.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados