Maltrato y muerte en hospital "Miguel Ragone"

septiembre 25 /2014

En el Hospital "Miguel Ragone" para enfermos psiquiátricos, el paciente con capacidades diferentes Ricardo Enrique Villagrán de 34 años estuvo dos días atado de manos y pies a una cama. Primero por una gangrena le tuvieron que amputar su brazo en el Hospital San Bernardo; luego le dieron de alta y el lunes 22 de setiembre por causas que ahora se investigan, murió en el Hospital Ragone.

El paciente Ricardo Enrique Villagrán falleció el lunes 22 de setiembre según se sabe en el Hospital Ragone, luego que se le amputara el brazo izquierdo en el hospital San Bernardo donde llegó con un síndrome compartimental del brazo izquierdo.

El caso tomó estado público por una denuncia periodística de Elena Rivero, integrante de la Asociación "Coca Gallardo", quien relató el matrato al que fue sometido el paciente del Hospital de Salud Mental "Miguel Ragone", que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Rivero sostuvo que hubo negligencia por parte del personal médico del nosocomio, ya que el paciente estuvo atado en una cama durante dos días sin tener en cuenta que aparentemente sufría de problemas renales, contó a varios medios locales.

Enfermo y con graves heridas, los médicos de turno lo derivaron al Hospital San Bernardo donde a causa de una gangrena por heridas sufridas cuando estuvo maniatado, le tuvieron que amputar el brazo izquierdo. Pero la historia no termino ahí.

"No sabemos exactamente con qué se lo ató a la cama, pero de todas maneras le produjo esta gangrena que terminó con su brazo izquierdo amputado. Nosotros tomamos conocimiento de este caso el día viernes 19 de setiembre en Buenos Aires, donde la Comisión de la Memoria presentó un recurso de amparo por el hospital psiquiátrico, un hecho que está en investigación, teniendo en cuenta las condiciones en que son tratados estos pacientes", denunció.

Denuncian al hospital Ragone

El paciente Ricardo Enrique Villagrán falleció el lunes 22 de setiembre según se sabe en el Hospital Ragone, luego que se le amputara el brazo izquierdo en el hospital San Bernardo donde llegó con un síndrome compartimental del brazo izquierdo.

Por este caso, que tuvo su peor final, la fiscal Gabriela González investiga la causa de muerte bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia, ante la Justicia, la efectuó la abogada María José Miranda su representante legal en carácter de curadora oficial del paciente Villagran, quien había sido declarado insano y carecía de familiares.

La abogada se presentó el día 17 de setiembre a la Justicia para hacer conocer que el 16 del mismo mes fue informada que su representado estaba internado en el San Bernardo desde el día 12 de setiembre. En su entrevista con el doctor Sergio Humacata, quien es responsable de Terapia Intensiva, le indicó que el paciente fue derivado del Ragone, por una afección seria que implicaba aumento de la presión en un compartimento muscular, la que podía llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.

El médico le dijo que el estado era grave ya cuando ingresó el día 12 de setiembre con un cuadro comprometido por ese síndrome que obligó a la amputación del miembro superior. Miranda, aclaró ante la Justicia que el médico la puso en conocimiento que ese estado de salud era producto de un inadecuado estado físico por alguna situación ocasionada en el Hospital Ragone que no fue tratada adecuadamente.

Cuando la abogada se presentó en el Hospital Ragone, la doctora de apellido Tapia le informó lo que se detallaba sobre el caso en los libros de guardias. Así se enteró que el día 6 de setiembre el paciente debía ser sometido a contención mecánica, y la camilla donde se le fue practicada no era la adecuada, por tanto lo sujetaron con vendas en los brazos. Al día siguiente tenía serias lesiones como consecuencias de la atadura, según fue asentado en el libro de guardias.

Secuestro de libros del hospital

La fiscal González, al recibir la denuncia solicitó el secuestro de los libros de guardia y las historias clínicas del hospital San Bernardo y el Ragone, en el marco de la investigación que involucra a profesionales de las dos instituciones..

Según se averiguó, los resultados de la autopsia, ordenada a se practique el martes 23 de setiembre, se darán a conocer de manera oficial el jueves 25 de setiembre. Se investiga si la muerte se produjo por mala práxis, malos tratos o por un estado derivado del síndrome que presentaba posterior a la amputación del brazo.

El trámite judicial estuvo a cargo del médico legal de la Policía y de personal de Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Por este caso y hasta la fecha no se dieron a conocer suspensiones de los responsables a cargo en ninguno de los hospitales que tuvieron como paciente a Ricardo Enrique Villagrán.

  • Informe: Nuevo Diario de Salta