Docentes Unidos no vuelven a clases y emplazan al Gobierno

mayo 5 /2014

Las certezas sobre la fuerza de la huelga docente tras la “división”, según unos, o “depuración”, según otros, se conocerá el lunes 5 de mayo, con los niveles de presentismo que pueda haber en las aulas. El sector más combativo de Docentes Unidos decidió una Marcha Provincial para el martes 6 de mayo. El paro continúa por tiempo indeterminado con medidas contundentes tomadas en forma progresiva.

Pese a la división de los docentes, hay falta de optimismo en el Gobierno sobre la solución del conflicto. El Ministro Antonio Dip Ashur no tiene o no arriesgó, una cifra o porcentaje de docentes que volverán a clase esta semana.

Contrario a lo que parece, las dudas sobre la solución del conflicto son cada vez mayores en el seno del Gobierno. Pese a la división de los docentes, hay falta de optimismo oficial sobre la solución del conflicto. El Ministro Antonio Dip Ashur no tiene o no arriesgó, una cifra o porcentaje de docentes que volverán a clase esta semana.

Al parecer, hasta última hora del domingo 4 de mayo Dip Ashur no tiene información certera (o si la tiene y no le era conveniente proporcionarla a la prensa) de los directores de escuela sobre la cantidad de docentes que informaron a sus directivos su vuelta a las aulas.

Esta información que debería proporcionar el Gobierno a los padres, sobre cuales son los establecimientos tienen clases o no; para los que quieran saber si su hijo tiene que ir a la escuela, el Ministro solo pudo recomendar: "llamen a las escuelas para saber si la maestra vuelve o no...".

Por otra parte, el último comunicado del sector Docentes Unidos, las cinco medidas básica que tomarán según lo votado por la Asamblea realizada del viernes último en Villa 20 de Febrero, son las siguientes:

  • 1) Mantener la medida de fuerza. Paro por tiempo indeterminado.
  • 2) Dar 48 Hs. al Gobierno para que dé una respuesta y endurecimiento de medidas sí no hay soluciones hasta ese momento.
  • 3) El martes 6 de mayo, realizar una nueva marcha provincial a la tarde.
  • 4) Se mantiene el acampe en la Plaza 9 de julio y los cortes intermitentes en el acceso AUNOR. Estos se profundizarán a partir del lunes sí no hay respuesta.
  • 5) La lucha sigue, hasta lograr los reclamas. Por un salario básico $ 5.500 pesos.

Cortes intermitentes

Según publicó Nuevo Diario de Salta se decidió seguir hasta el martes con los cortes intermitentes en el peaje de AUNOR. Unas 80 personas se iban turnando para seguir adelante con esta medida de fuerza que incluye también el acampe al costado de la ruta.

Por decisión de asamblea, también se determinó que los docentes del interior dispongan medidas de fuerza que se traduzcan en ollas populares, marchas, acampes y cortes de ruta.

Los docentes se concentrarán el martes 6 de mayo a las 17, para de allí realizar una nueva marcha provincial hacia la Legislatura.

Se determinó además comunicar al Gobierno el rechazo a la oferta salarial que se ofreció el miércoles pasado y quedarse a la espera de una nueva propuesta que apunte a las recomposiciones al básico en una mayor medida, además de la hora cátedra.

A este último punto se encuentra supeditada la posibilidad de bajar la cantidad de horas cátedra que cumplen los docentes del secundario, en tanto muchos hacen 66 horas para poder contar con un salario que corresponda al trabajo. A nivel país, el límite es de 45 horas cátedra.

El derecho de huelga

En la marcha del martes 6 de mayo se presentará también el proyecto del Partido Obrero para derogar la Ley 6821, que regula el derecho de huelga.

La referente de Tribuna Docente, Cristina Foffani dijo que se plantea que la educación es un servicio esencial y por lo tanto tienen que tener una sanción en caso de haber suspensiones mediante medidas de fuerza.

Huelga de hambre

El profesor Marcos Antonio Cari lleva hasta la fecha lunes 5 de mayo, ocho días de huelga de hambre. La maestra María Inés Nieto lleva seis días de huelga de hambre. La lucha docente lleva ya más de un mes en Salta.

Desde el Gobierno ya se dispuso el descuento de los tres días de paro que se hicieron en marzo, y que fueron apelados por los gremios. El Ministro Parodi ratificó que se descontarán los días no trabajados de abril a los docentes en paro que no presenten un plan de recuperación de los días de clases que se perdieron.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta y Salta Libre