Actualidad Martes 22 de marzo de 2011

Mapa de los juicios en el país

Vea aquí la infografía elaborada por H.I.J.O.S.
JPEG - 2.2 MB
(Click para agrandar)

La organización HIJOS Regional Capital elaboró una infografía con los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo en todo el país, como así también los que tienen fecha anunciada para su inicio.

Desde la agrupación anunciaron que se imprimirán carteles con el Mapa de los Juicios.

Bajo el lema "Los juzga un tribunal, los condenamos todos", HIJOS difundió el Mapa de los Juicios con información actualizada al 1° de marzo de 2011 y se irá modificando a medida que avancen las causas.

Desde la agrupación anunciaron que en los próximos días se imprimirán carteles con el Mapa de los Juicios, los cuales podrán ser solicitados en la sede de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Riobamba 34, CABA). Para solicitar mapas o enviar información se pueden contactar con: giselle@hijos-capital.org.ar.

1.- En Salta a 8 represores

4 de abril de 10.30 a 14. en Salta. Juicio por el secuestro y desaparición forzada del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Represores imputados: Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

2.- Juicio a 4 genocidas en Salta

21 de junio de 9 a 14 en Salta. Juicio al ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

Tres causas más en Jujuy

Natacha Freijo, de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy; Marcelo Duhalde, director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, y el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Avila.

Eduardo Luis Duhalde, informó que la Secretaría a su cargo se presentó el miércoles 16 de marzo como parte querellante en tres causas por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy.

Expresó que las presentaciones se efectuaron en consonancia con la política de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el gobierno de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en el marco de la tarea que la Secretaría lleva adelante en más de ochenta casos en todo el país.

Las querellas fueron presentadas por el Dr. Martín Ávila Ricci, abogado de la Secretaría, ante el Juzgado Federal Nº 2 de esa provincia, y corresponden a las causas "Álvarez de Scurta, Dominga s/Desaparición", expíe. Nº 105/06 y acumulados; "Aredes, Luis Ramón; Bueno, Ramón Luis; Filio, Antonio; Gainza, Omar Claudio y Melián, Carlos Alberto s/Desaparición", expíe. Nº 269/09 y acumulados; y "Ávila, Juan José s/Desaparición Forzada el 17/09/1977 (Legajo CONADEP 6054)", expíe. Nº 395/05. En las dos primeras se solicitó la elevación a juicio, y en la restante la reactivación de la investigación.

El Dr. Ávila estuvo acompañado por Natacha Freijo, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, y por Marcelo Duhalde, director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, quienes luego se reunieron con el Juez Dr. Carlos Olivera Pastor, a quien manifestaron la política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de impulsar el avance de las causas.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados