Marcha kolla contra el intendente de Santa Victoria Oeste y toma de la Municipalidad

abril 23 /2013
José Acho

Rebelión en Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste (Informe especial). El pueblo kolla del paraje Mecoyita de Santa Victoria Oeste (SVO) con el aval de la 28º Asamblea del Qollamarca con representantes de 60 comunidades kollas, realizada el sábado 20 y domingo 21 de abril, resolvió iniciar un plan de lucha y repudio contra el intendente Cástulo Yanque y el Senador departamental Lino Flores, por considerar que “traicionaron a sus hermanos indígenas” al frenar la entrega pactada con el Gobierno de la Provincia para el sábado 20 de abril, del esperado título de propiedad comunitaria para los 1.300 habitantes originarios de Mecoyita, ubicada a uno 150 Km. de SVO.

Nuevo conflicto por titulos de tierra, esta vez en Santa Victoria Oeste. La 28º Asamblea Qollamarca de Mecoyita (SVO) con representantes de 60 comunidades kollas, refrendó en forma unánime la baja de las personerías juridicas provinciales.

Este reclamo fue uno de los hechos más relevantes de la 28º Edición del Qollamarca que se realizó el fin de semana último en Mecoyita un paraje ubicado a 3 horas y media en vehículo desde SVO por polvorientos y destruidos caminos de cornisa. En la asamblea resolvieron convocar al Intendente y al senador a una reunión urgente para este jueves 25 de abril con dirigentes de la comunidad para exigir revertir la medida. Caso contrario la comunidad kolla con el apoyo del Qollamarca, marcharán el lunes 29 de abril hacia la Municipalidad de SVO para tomar las instalaciones de la comuna y se les entregue el título de propiedad comunitaria, un derecho resuelto por diversas asambleas y hoy cercenado tras 20 años de lucha.

Luego de resolver una serie de disputas y trámites de personerías provinciales y nacionales ante el Gobierno de la Provincia, la población de Mecoyita se aprestaba el último fin de semana a recibir con rituales y celebraciones su anhelado título de propiedad comunitaria en el marco de la 28º Asamblea del Qollamarca, organizada por primera vez en las instalaciones de la escuela Nº 4545, de esa población indígena. Todo estaba listo para cumplir este objetivo. Salta Libre fue testigo como la feliz inminencia de dos jornadas de júbilo, se transformaron en dolor y frustración por lo que llamaron “acto de traición a la comunidad”.

Firma de actas de la asamblea (clic para agrandar)

El abogado de la comunidad Rodrigo Solá transmitió esa mala noticia al Presidente de la Comunidad de Mecoyita, Herminio Flores, referente a la actitud adoptada por el Intendente Yanque y el Senador departamental Flores, quienes habían interpuesto ante el Gobierno, 48 horas antes de la reunión del Qollamarca, una insólita nota que frustró la entrega del título territorial. No se explicaron cómo fue que una nota firmada por ellos y

un minúsculo grupo de no más de una decena de indígenas frenó la entrega del título territorial un decisión tomada hace dos meses luego una mayoritaria asamblea de centenares de representantes de comunidades kollas.

Otro acto de injusticia contra las comunidades

Ante la consulta del abogado Rodrigo Solá, el Secretario de Gobierno Oscar Rocha Alfaro le expresó que el Poder Ejecutivo hizo lugar al planteo realizado y esa cuestionada nota bloqueó la entrega del título de propiedad comunitaria. El funcionario sostuvo que el trámite fue cursado al departamento legal del Gobierno para otro análisis jurídico, que una vez más postergará por tiempo indeterminado la entrega. Ante nuevo acto de injusticia los kollas están decididos a luchar hasta el final y enfrentar las consecuencias.

Como condición requerida por el Gobierno hace dos meses, una mayoritaria asamblea kolla resolvió por unanimidad absoluta, dar baja las conflictivas personerías jurídicas provinciales de propiedad individual, otorgando ese derecho al título comunitario únicamente a comunidades con personería jurídica nacional. Esta decisión fue nuevamente ratificada recientemente en la 28º Asamblea Qollamarca de Mecoyita, fue refrendada en forma unánime por representantes de unas 60 comunidades kollas.

En SVO, Salta Libre averiguó que el intendente actuó en nombre de un grupo de una decena de indígenas disidentes encabezado por el cuestionado dirigente Gregorio Subelza, a quien se lo considera en el pueblo un puntero político de Yanque. Parte de su trabajo sería trabar la entrega a comunidades con personerías nacionales para beneficiar a unos pocos embanderados en la personería provincial. Subelza mantiene una estrecha relación laboral con la Municipalidad, cuando llamativamente en el destacamento Policial de SVO, su nombre figura como buscado por un hecho policial por la muerte de su padre, en el que está involucrado junto a su hermano.

  • Informe desde SVO: José Acho, periodista