Marcha y silvatazo en Salta contra los femicidios

mayo 21 /2011

Un grupo de organizaciones, fundaciones y partidos políticos salteños exigen se frene la violencia hacia las mujeres. Con una “marcha y “silvatazo”, se movilizarán por las calles céntricas de Salta la jornada del lunes 23 de mayo para protestar contra la violencia de género y los feminicidios. “El incremento de la violencia de género junto con las muertes violentas de mujeres a manos de varones nos produce indignación, repudio y nos mueve a la organización y la denuncia”, argumentan.

“La violencia hacia las mujeres, como la violencia hacia las lesbianas, gays, travestis y trans atraviesa todas las clases sociales, se acrecienta en situaciones de pobreza, desocupación y exclusión social"

A la par del anuncio de la marcha y silvatazao emitieron un comunicado con datos que fundamentan su reclamo. “En nuestro país durante el 2009 fueron víctimas de feminicidios 231 mujeres y en 2010 los casos ascendieron a 260. Las muertes violentas de mujeres no son homicidios, no son crímenes pasionales, son feminicidios, porque se realizan para reafirmar el dominio, el poder, o el sentido de propiedad que la gran mayoría de los varones sienten sobre las mujeres”.

En Salta los casos de feminicidios se incrementaron un 50% en relación al año anterior. Entre el 1º de enero y 31 de mayo de 2010 fueron muertas 4 mujeres; y entre 1º de enero al 16 de mayo las cifras ascienden a 6 mujeres víctimas de feminicidios, según datos recogidos de las publicaciones de diarios de circulación provincial.

La jornada de protesta del lunes 23 de mayo comenzará a las 10, con un tendedero en Plazoleta IV Siglos contra la violencia de género y recolección de firmas por la Ley de Identidad de Género.

A las 17, se producirá la concentración y posterior “Marcha y Silbatazo contra la violencia de género y feminicidios”, que culminará a las 19, con un acto y un recital de música en Plazoleta IV Siglos, con la actuación de La Bohemia y la Charanguita Martínez.

“Este silbatazo es un paso que como integrantes de esta comunidad damos para repudiar estas manifestaciones de violencia, mientras desde nuestros diferentes ámbitos de trabajo y militancia nos ocupamos en la ardua tarea de reeducarnos, educar y para no seguir reproduciendo y naturalizando relaciones desiguales y opresivas dentro de nuestra sociedad”, afirma el comunicado.

“La violencia hacia las mujeres, como la violencia hacia las lesbianas, gays, travestis y trans atraviesa todas las clases sociales, se acrecienta en situaciones de pobreza, desocupación y exclusión social, frente a las cuales las políticas económicas y sociales del gobierno provincial y nacional no alcanzan a dar una respuesta de fondo”.

El colectivo de organizaciones y partidos exigen al Gobierno que Salta adhiera a la Ley nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Que se reglamente la Ley Provincial Nº 7311 sobre sexualidad responsable. Que se frenen los feminicidios, se tipifique los casos de feminicidios, el esclarecimiento de todos los casos, el castigo ejemplar y la cárcel efectiva a los feminicidas.

También que no se discrimine a la mujer por su orientación sexual e identidad de género y por pertenecer a pueblos originarios. Asimismo que se cumpla con la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y se cree refugios para mujeres víctimas de violencia. Por ultimo demandan que se pare la prostitución, la trata de mujeres, se desarticulen las redes de trata y se penalice a todos sus responsables.

  • Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres – ALUDIS Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual - Fundación Entre Mujeres – Colectivo de Mujeres Juana Azurduy - Mujeres de Cooperativas de la CCC- Partido Comunista Revolucionario – JCR- Partido Socialista. Adhieren: Comisión de la Mujer U.N.Sa.-Movimiento Libres del Sur – Proyecto Sur.