Marchas y paros como epílogo electoral

octubre 25 /2007
José Acho

Los docentes se concentrarán hoy desde las 9 en la esquina de Belgrano y Balcarce y luego marcharán por el turístico casco céntrico con el acompañamiento de otros gremios y organizaciones sociales (EPA, CTA, CCC, Barrios de Pie, etc.). El sector de la salud está de paro y también marchará. En el epílogo de la campaña electoral protestarán en contra los sueldos de hambre y miseria del oficialismo romerista. La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados inicia así, sus 48 horas de paro. Si no tienen respuestas podría interrumpirse el ciclo lectivo 2007 y amenazaron con no comenzar las clases en el 2008.

El actual gobernador es el "responsable de la devastación de la escuela y la salud pública", aseguró Victor Gamboa.

Largo es el camino, amarga es la verdad. Sintesis de una etapa de protestas que se retoma por falta de respuestas. Entre los argumentos de esta medida, se encuenta el repudio la política educativa del gobernador Juan Carlos Romero "Podemos perder dos días de descuento pero nunca lo que hemos perdido durante estos 12 años", sostuvo el delegado Victor Gamboa.

Es larga la lista de razones que dieron los docentes para llegar a retomar las medidas progresivas de fuerza anunciadas para el 25 y 26, que de agravarse podría terminar en la interrupción del ciclo lectivo 2007 y hoy la delegada por capital Estela Ortega, amenzó que si no hay respuesta del Gobierno, podrían también no comenzar las clases en el ciclo lectivo 2008.

“El jueves 25 estaremos en la calle los docentes, los trabajadores de la salud y de la justicia, tres de los cuatro pilares fundamentales del Estado”, explicó Gamboa a la prensa.

Las demandas salariales, por aumentos, equiparación y una nueva categorización son comunes a docentes, profesionales de la salud, empleados judiciales, docentes universitarios y trabajadores municipales.

Judiciales en alerta

Los empleados judiciales decidieron ayer luego de su asamblea de las 19, mantener las medidas de fuerza pese al otorgamiento de un adicional de $200, no remunerativo ni bonificable para los empleados judiciales dispuesto por la Corte de Justicia local mediante una Acordada.

Recriminaron la decisión unilateral de la Corte de otorgar este aumento en negro que no soluciona para nada sus demandas. Anticiparon que harán un cuarto intermedio hasta el martes venidero, pero que no se levantarán las medidas de fuerza que incluyen trabajo a reglamento, asambleas y paros sorpresivos.

El aumento se incluirá en el sueldo del mes de octubre. Pero el gremio de judiciales pide que los salarios provinciales se equiparen con los nacionales por la aplicación del sistema de porcentualidad que permite que los sueldos de los empleados se actualicen tomando como parámetro el de los magistrados, y que no se descuenten los días de huelga.

La salud de paro

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), junto con ASPROMIN, ASPROSBER, Asociación Trabajadores del Estado, y UPES también paran este jueves 25, por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque con mantenimiento de los servicios de Guardias.

Convocaron para hoy a las 9 de la mañana, a participar de una marcha provincial y reunirse en el centro con los docentes a las 10. Los puntos de encuentro y de comienzo de la marcha son el Hospital de Niños "Niño Jesús de Praga" y el Hospital San Bernardo. “Ratificamos las medidas de fuerza ante la falta de respuesta por parte del gobierno a nuestros reclamos”, explicó María Lapasset, dirigente de APSADES, quien agregó que: "Nos manifestaremos en contra la privatización de la Salud, en defensa de un sistema de salud de administración pública y por una recomposición salarial”.

En tanto el viernes 26, los profesionales y trabajadores realizarán una movilización hacia el Nuevo Hospital, coincidiendo con el acto de inauguración de la Unidad de Gestión Pediátrica.

Todos estos conflictos salariales son el apílogo de doce años de gobierno de Juan Carlos Romero que tuvo como caballito de batalla la frase: Orden, Trabajo y Producción.

Comunicado textual de los docentes

Los docentes van a los paros progresivos por las siguientes razones:

1) Porque congeló el salario básico, antigüedad, zona, transporte, función diferenciada, jerárquica
2) Porque nos jubilamos a los 57 o 60 años de edad y no a los 25 años de servicios.
3) Porque paga en tikets y montos en negro.
4) Porque impuso la ley provincial de educación y el estatuto del educador.
5) Porque con el 4118 el docente enfermo terminal pierde su trabajo.
6) Porque quebró el I.P.S.
7) Porque los 180 días de clases fue sinónimo de calidad. (agreguan que todos y cada uno de los días que sufrieron por temor a perder el trabajo o los días que nos pasamos capacitando para obtener uno punto mas.)

"Un paro politico"

Altube

Días atrás se generó un cruce de declaraciones entre el delegado Victor Gamboa y la Ministra Altube, quien tildó la desición del paro convocado por los docentes para el 25 y 26 del corriente, de una "una cuestión política". Al respecto el vocero docente dijo en el Nuevo Diario que "Ella dice que este paro es político y yo le pregunto ¿qué paro no lo es?".

Además los docentes afirmaron en la asamblea que es en repudio a los 12 años de gestión del gobernador Juan Carlos Romero en los cuales surgieron situaciones desfavorables para los trabajadores como los pagos en negro, los ticket, y la ley provincial de educación entre otros ítems. Mientras Altube quiere plantear el paro dentro de un marco electoral "nosotros lo hacemos por fuera y el actual gobernador es el "responsable de la devastación de la escuela y la salud pública", aseguró Gamboa.

En tanto la delegada de Capital, Estela Ortega sostuvo que "el ánimo de enojo en la protesta existe". Lo dijo en relación a los tiempos en los que se hace el paro. "Es solo por responsabilidad del Gobierno, por no haber convocado a la mesa de trabajo cuando estaba pactado y no hace dos meses atrás. La mesa no era para que surjan meros anuncios unilaterales dispuestos por la ministra, concluyó.