¿Más "palos" para el Chaqueño?

noviembre 2 /2009
José Acho

Postes labrados de Guayacán

Una denuncia que involucra al Chaqueño Palavecino, a Moisés Balderrama, intendente de Santa Victoria Este y autoridades de Gendarmería Nacional, da cuenta que unos 500 postes labrados en bruto y horcones secuestrados, desaparecieron del predio de Gendarmería. Testigos de este hecho sospechan es que esos palos habrían ido a parar a Rancho “El Ñato” propiedad de la familia del famoso cantante.

Vinculan al famoso cantante y al intendente de S.V.E. con la desaparición de postes de madera secuestrada.

Arturo Barrozo titular de la OFC, afirmó a Salta Libre que él mismo vio juntos el pasado domingo 25 de octubre en el predio de Gendarmería Nacional de Santa Victoria Este de Salta, al cantante Chaqueño Oscar Palavecino y al Intendente de Santa Victoria Moisés Balderrama y autoridades de Gendarmería, revisando 500 postes y a los dos días, la madera había desaparecido.

La vinculación del Chaqueño en este caso surge según Barroso, porque el domingo 25 de octubre en un acto totalmente llamativo y no menos sospechoso, lo vio personalmente revisando la madera en cuestión, junto al intendente y autoridades de gendarmería y "existen sospechas que esa madera fue destinada al Rancho “El Ñato”.

Cantando "Chaco mio..."

Inmediatamente, se decidió mediante un escrito denunciar ésta “supuesta entrega o desaparición de madera que fue secuestrada”, dejada bajo custodia en el predio de Gendarmería Nacional.

El documento que fue entregado a las autoridades, lleva la firma de Rogelio Segundo de la Asociación de Comunidades Indígenas Lahka Honhat; Aruturo Barrozo, delegado de la Organización de Familias Criolla (OFC) y lotes “F” 14 y 55,

En su escrito recalcaron que este hecho violaría el acta acuerdo de fecha 17 de octubre de 2007 y el decreto N° 2786 de fecha 23 de octubre de 2007. El pedido de informe partió al Grand Bourg con fecha del 28 de octubre de 2008, dirigida al Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Salta, Dr. Julio Nasser; con copias al Jefe de Escuadrón N° 52 de Gendarmería Nacional Tartagal, Secretaría de Política Ambiental, Ingeniera Cristina Camardelli y al Director Nacional de Gendarmería Nacional, edificio Centinela.

El pedido de informe (hasta el día de esta publicación no se tenía respuesta), afirma textualmente que “el día domingo 25 se observó la presencia del Sr. Oscar Palavecino en compañía del Intendente Municipal Moisés Balderrama y personal de la Gendarmería, (Jefe de la Sección y personal subalterno) realizando una inspección ocular de la madera”.

“El día lunes 26 se procedió al retiro de una primera carga para finalizar la extracción el día martes 27, utilizándose para ello, un tractor con acoplado y un camión Ford 4.000 , ambos propiedad de la Municipalidad de Santa Victoria Este”.

Troncos de Guayacán

“La madera retirada del predio de Gendarmería es producto de un secuestro, realizado por la institución en función de denuncias de tala ilegal, realizada por la Asociación Lahka Honhat en persona de Rogelio Segundo”.

Según las disposiciones vigentes para los lotes 55 y 14, existe un compromiso por parte del gobierno provincial de evitar todo tipo de cortes de madera, y que el producto de cualquier decomiso de madera, resultante de operativos oficiales será oportunamente afectado al proceso de regulación de tierras”.

El pedido de una intervención urgente de las autoridades se realiza para lograr el recupero de la madera secuestrada y protegida por sendos acuerdos firmados.

Estos ilícitos están claramente estipulados según el folio 4 del Decreto 2786, del día 23 de octubre 2007, firmado por el gobernador Juan Carlos Romero, el Secretaría General de la Gobernacion de Raúl Medina y el Ministro de la Producción y el Empleo Camacho.

El Acta fue aprobada en fecha 17/10/07. Incluido como anexo N° 1 en este decreto. Folios 8 y 9 del decreto, correspondientes a las páginas 3 y 4 del Acta mencionada en el artículo 1º en la cláusula Cuarta se refiere a los decomisos de madera.

Documento de pedido de informes