“Me fuí por falta de presupuesto”

julio 3 /2009
José Acho

Kike Teruel con Urtubey

“La razón por la que renuncié es porque desde hacía mucho tiempo no contaba con el todo el presupuesto que me había prometido el gobierno para desarrollar los proyectos del área de Coordinación Cultural”.

Al renunciar es obligación del funcionario Coordinador de Proyección Cultural del Gobierno de la Provincia dejar su rendición de cuentas.

El ahora ex funcionario nochero Cesar Adolfo “Kike” Teruel, finalmente habló en una radio y el canal de su amigo el publicista condenado por estafas Javier Matus, donde en vez de rendir cuentas, atacó a Nuevo Diario.

En relación a su función “Ad honorem” y al ciclo La Cultura está de Moda confirmó que tenía un presupuesto asignado, pero no habló del monto que recibió en dos años, de rendición de cuentas o un balance de su gestión, pero aclaró que Las 5 Voces y Los Huayra no cobraron un peso para actuar.

A pesar de ofrecerle desde el primer momento el derecho a replica en Nuevo Diario, Teruel eligió la radio amiga FM Cielo de Matus y su canal clandestino, para referirse el viernes pasado a los motivos de su renuncia, donde sabía que de los conductores de la mañana no recibiría preguntas incómodas, ni pedirían detalles sobre su gestión; sino sólo aliento y elogios.

“Me duele que en Salta los medios de prensa y ciertos periodistas, nos traten mal cuando en otras provincias y países nada más hablan bien de nosotros”, señaló.

Luego aseguró que “no hubo nada de manejos raros con cuestiones de dinero, yo no soy así, hicimos muchas cosas por la cultura. Claro que quedaron proyectos sin concretar como el “Museo del Folclor” y otros, pero fue porque hace meses que no contaba con el presupuesto prometido. Cuando me comunicaron que por la situación no me lo podían dar, no insistí para nada, fue por eso que decidí renunciar y dejar que el gobierno lo utilice ese dinero (no dio el monto del presupuesto) para otras emergencias”, argumentó.

Este medio en ningún momento habló mal del prestigio de “Los Nocheros”, ni de manejos irregulares con el dinero del presupuesto (que ahora el propio Teruel confirmó que se le otorgaba) sino del tráfico de influencias políticas, manejos ilegítimos en la producción de ciertos espectáculos del gobierno, incompatibles con su función pública; y luego de su obligación al renunciar de dejar una rendición de cuentas como Coordinador de Proyección Cultural del Gobierno de la Provincia.

Teruel luego de casi dos años de función pública con presupuesto propio en vez de aclarar cuestiones sobre el monto de ese presupuesto que recibía, su destino y -al menos- si dejó un balance para demostrar la transparencia su gestión; nada más, descalificó al periodista de Nuevo Diario y se refirió con insultos que llevó adelante los informes donde se relacionó su función pública, su condición de integrante de Los Nocheros y su productora de espectáculos folclóricos.

Al mismo tiempo, sostuvo que aprendido la lección y prometió “nunca, pero nunca más aceptar un cargo público”, agradeció el apoyo al gobernador Urtubey, a Ernesto Samson a Fernando Yarade, con quienes dijo “no solo tiene una relación política sino que los considera muy amigos”. Además dejó saber que ahora que de fuera seguirá trabajando y colaborando para el Gobierno de Juan Manuel Urtubey.