Mujeres de siempre Martes 7 de octubre de 2014

Miles de mujeres y su lucha por la igualdad de derechos

29º Encuentro Nacional de Mujeres (Salta 2014)

Los días sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de octubre se realizará en Salta 29º Encuentro Nacional de Mujeres que congregaría a más de 40 mil mujeres para debatir sobre las problemáticas sobre sus derechos, la violencia de género, el femicidio, el aborto, la sexualidad, entre muchos otros temas. Para el domingo desde las 18, está programada la multitudinaria “Marcha del Encuentro”

El lema: "El encuentro somos todas". Algo cambia en cada mujer que participa, hay un antes y un después, de los Encuentros.

En este marco se desarrollará la “Marcha del Encuentro” que se anticipa como multitudinaria, cuyo desarrollo no tiene planeado tocar la Plaza 9 de Julio. Su recorrido comienza desde el Portal de la Memoria al lado del Teleférico, por calle San Martín hasta calle Pellegrini, luego por Belgrano, 25 de mayo, Entre Ríos y Sarmiento, para terminar con un acto en el monumento 20 de febrero.

El objetivo del encuentro es construir una sociedad igualitaria, sin discriminación y sin violencia. La organización indicó que el único requisito para participar es ser mujer. Esta experiencia única en el mundo, reúne cada año en las diferentes ciudades del país a mujeres de todas las condiciones económicas, de las distintas regiones de Argentina, con diferentes historias y realidades.

Las mujeres que vendrán a nuestra ciudad desde todo el país, podrán inscribirse en los numerosos talleres temáticos (se puede elegir el tema en www.29encuentronacionaldemujeres.com) que se realizarán en las escuelas del centro de la ciudad, para escuchar, debatir e intercambiar experiencias y reflexiones sobre distintas problemáticas que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

Como parte del encuentro se organiza un espacio para las expresiones artísticas gratuitas en las salas y plazas públicas de Salta. Se desarrollará durante tres días del fin de semana largo por el feriado del Día de Respeto a la Diversidad Cultural.

Programa de cada jornada

1ª Jornada, sábado 11 de octubre: Las delegaciones de mujeres llegarán de todo el país a nuestra ciudad a la madrugada. Se hospedarán en hoteles, hostales, casa particulares, escuelas y sindicatos. El primer punto de encuentro será el Estadio Delmi, allí se realizarán el Acto de Apertura, acreditación e inscripción y el almuerzo. Pasado el mediodía, y hasta la tarde, se realizarán los talleres en más de 15 escuelas y colegios del micro céntrico. Por la tarde y noche las participantes podrán disfrutar de una variada propuesta cultural y turística organizada por la Comisión Directiva.

2ª Jornada, domingo 12 de octubre: Deliberaciones mañana y tarde en los talleres con un intermedio para almorzar. Al final de la jornada saldrán las conclusiones de cada taller, que luego la Comisión Organizadora deberá publicar. A partir de las 18, como cada año, se llevará a cabo la multitudinaria “Marcha del Encuentro”. Miles de mujeres recorrerán las calles de Salta para visibilizar las actuales problemáticas y mostrar logros el colectivo de mujeres de Argentina en estos 29 años de Encuentros. Tras la marcha tendrá lugar la “Peña del Encuentro” como celebración luego del debate en los talleres y las conclusiones alcanzadas.

3ª Jornada, lunes 13 de octubre: Desde la mañana temprano se llevará a cabo el acto de cierre en el Estadio Delmi. Allí se dará lectura a las Conclusiones de todos los talleres y se elegirá la sede del próximo 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Desde el mediodía comenzará la partida de las delegaciones hacia sus lugares de orígenes y la Comisión Organizadora trabajará en el relevamiento de toda la infraestructura de la ciudad utilizada para el Encuentro.

Talleres del Encuentro

Los Talleres son el corazón de este encuentro. Son soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. Allí todas las mujeres tienen la palabra. Si el taller supera las 40 participantes se sugiere dividir en sub-talleres. Lo que se comparte, se debate y se elabora pertenece a las mujeres de ese taller. Tiene como modalidad el consenso y no se vota; se reflejan todas las opiniones y posturas.

Cada taller constará con una coordinadora designada por la comisión Organizadora, quien facilita que todas puedan expresarse en forma organizada, sin interrupciones. El taller designará a dos secretarias o más quienes registrarán opiniones y debates que luego se retoman para elaborar las Conclusiones de cada taller.

El documento final será redactado en hojas provistas por la Comisión que se entregarán a las organizadoras el día domingo cuando cierren las deliberaciones.

La extensa lista de cada uno de los talleres, las expresiones culturales y más detalles sobre el Encuentro se puede buscar en: www.29encuentronacionaldemujeres.com.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados