Ministro, tiene ausente!

Ramón Yañez
octubre 24 /2009

Desde el Ministro de Educación de la Provincia hasta un reconocido folclorólogo y poeta vernáculo, fueron iconos casuales de lo que no se debe ser como actores sociales. Ellos, no asistieron al Foro de Folclor y Educación, organizado por una ONG local (1), totalmente gratuito el viernes 23 de octubre en el complejo de bibliotecas Victorino de la Plaza.

Foro sobre folclor y educación

Hay grandes ignorancias culturales…”. Triste, gris y chata realidad cultural y educativa en nuestra Salta.

En un marco de una regular cantidad de público asistente, los distintos expositores iban desgranando conceptos y definiciones medulares como si fuera una suerte de identikit social, de actitudes y conductas de ciertas categorías o clases sociales.

Así por ejemplo, la entidad organizadora, no obstante haber invitado al Ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert a la apertura del acto, o funcionario de 2da o 3ra línea en orden de jerarquía que lo represente, no se dignaron de ir ni de enviar a nadie al encuentro. Bueno, esto lo hacen siempre, a menos que asista el Primer Mandatario Provincial. Les resulta a esta gente una cuestión menor, no les interesa estar, ni decir.

Parafraseando la brillante alocución de unos de los panelistas presentes que asentía “cultura es comprender el mundo que nos rodea…” es la posibilidad de compartir y recrear espacios propios… no hay que cosificar la cultura… entonces la lengua como espacio de identidad cultural fija tres aspectos de la educación y cultura básica: En la cultura dominante educación para igualar 2do aspecto: competencia entre culturas. Finalmente el tercer aspecto refiérese a las culturas dominantes y a las culturas minoritarias. Se interpela a la cultura porque hay un mundo multicultural que evidencia una resistencia. Hay grandes ignorancias culturales…”

No es difícil inferir de que lado puede estar y pensar este Ministro de Educación Provincial, como los que lo precedieron, a la luz de la triste, gris y chata realidad cultural-educativa de la Salta vernácula.. Y para qué citar a medios y periodistas locales que no la ven ni la entienden.

En esa sucesión conceptual otro expositor afirmaba: “… En las culturas híbridas o mestización cultural hay tres partes definidas: -Cultura Popular- Cultura de Elite- Cultura de masas….” ¿Dónde se ubicaría Ud. Leopoldo Ministro? A que adivino? Salvo cuando visita la Sociedad Rural Salteña vestido de gaucho, espuelas, puñal al cinto y talero…

El tercer panelista sostenía que…” si sacudimos el árbol genealógico algún gringo cae… Pasamos de un proceso de neoculturación, etnocidio y sincretizacion de la cultura. O sea, llegamos a la transculturación de hoy…Los 200 años de cultura incaica en Salta nos llevaron a contar (no convivir) en la actualidad con: nueve etnias, la pata hispana y la cultura gauchesca…”

Otro dato digno de mencionar, es que en los países bajos y en el resto de Europa los Ministerios de Cultura están por arriba de los de Turismo. Que podrá saber ”Pinochin” Posadas de Cultura? No se informan ni un poco de sus homólogos de otras partes del mundo ché? Y eso que Uds. viajan al exterior…

De cualquier manera todo sirve, foros mas foros menos, pero que se diga quienes somos, donde estamos parados y adonde vamos (vamos?).

Para el final de esta columna, un rumor que no es noticia: en diciembre asumiría como Ministro de Justicia la cónyuge del Ministro de Educación, actual Diputada Nacional? Solo Dios y Juan Manuel Urtubey lo saben… ¿Será?.

  • (1) ONG C.E.A.P.R.E ( Asoc. Civil sin fines de lucro)