Monumento a las francesas asesinadas en Salta

febrero 28 /2013

Cassandre Bouvier y Houria Moumni

Las turistas fueron halladas muertas en julio de 2011. Las dos habían sido violadas. El padre de una de ellas asegura que la estela "es testimonio de la amistad franco-argentina". El papá de una de las francesas asesinadas en Argentina en el año 2011, anunció este jueves, que el monumento será una estela en su memoria y dedicada a la libertad de todas las mujeres. Será instalado el 8 de marzo con un acto en su memoria, en el lugar donde fueron asesinadas.

"No es un monumento funerario", afirmó el padre de una de las víctimas, Jean-Michel Bouvier. "Es un testimonio de la amistad franco-argentina movilizada por la libertad de las mujeres", definió.

La obra, que será ensamblada en el lugar en la Quebrada de San Lorenzo, Salta donde fueron hallados los cuerpos sin vida de las dos turistas, es una estructura abstracta de tres metros de altura y hecha de acero y bronce.

Los últimos detalles se la obra se concretan en el taller del artista franco-argentino Alfredo Garzón, ubicado en Villenueve-Saint-Georges (periferia de París), y trasladada al aeropuero de París-Roissy, desde donde partirá hacia Argentina.

Este monumento será inaugurado el 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en el lugar en que Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, fueron encontradas violadas y asesinadas el 29 de julio de 2011 en el parque regional de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 km de la ciudad de Salta (1.600 km al nordeste de Buenos Aires).

Jean-Michel Bouvier y el artista Alfredo Garzón (clic para agrandar)

"No es un monumento funerario", afirmó el padre de una de las víctimas, Jean-Michel Bouvier. "Es un testimonio de la amistad franco-argentina movilizada por la libertad de las mujeres", definió.

Bouvier precisó que, personalmente, este proyecto fue "una forma de terapia" que lo ayudó "a superar el drama". Según él, la construcción de la estela, pagada por las autoridades argentinas, se hizo en acuerdo con la presidente Cristina Kirchner, con quien se reunió en septiembre de 2011.

Los cadáveres de Cassandre y Houria fueron hallados con signos de violencia sexual e impactos de bala. La autopsia estableció que las habían asesinado dos semanas antes.

El caso aun no fue resuelto por la Justicia de la Provincia de Salta. Tres personas están acusadas de homicidio y abusos sexuales agravados por ese crimen, y otras tres son sospechosas de complicidad.

  • Fuente: Agencia France Press (AFP).