Mujeres por siempre... mujeres

marzo 6 /2010

Muestra en Mitre 23

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora en todo el mundo el 8 de Marzo, motivará diversos homenajes a mujeres salteñas destacadas. Se presenta un libro, habilitó una muestra de mujeres humoristas, entre otros reconocimientos.

Un poema es también un cuerpo frágil que se tiende sobre la página atravesado por su tiempo, por el mundo –interior o exterior- donde se genera por los balbuceos de la vida, de la cultura, de la historia.

Homenaje en el día de la Mujer

El lunes 8 de marzo a las 20.30, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar un homenaje a mujeres salteñas que se destacaron en sus respectivas disciplinas.

Ellas son Miryam Pedrazzoli (docencia en danza), María Teresa López Jordán de Serrano Espelta (abogada y gestora cultural), Carmen Martorell (docente de artes y administradora científica), Sara del Carmen Lira (jubilada, presidenta del Centro de Jubilados, encargada de un merendero) y Celia Gerschcovich (bioquímica y docente).

El licenciado en psicología Eduardo Robino se referirá al Rol de la Mujer en la Sociedad Actual. Posteriormente, la pareja integrada por Natividad Gómez y Máximo Terceros, quienes resultaron ganadores en Danzas Folclóricas Mayor 60 en los Juegos Culturales Evita, ofrecerán un espectáculo folklórico y Mariel Abigail Portal, ganadora en Canto Solista Sub 14 en dicho certamen, interpretará una selección de canciones destinadas a homenajear a las mujeres.

Este homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura.

Eva y las mujeres poetas

El grupo de Mujeres Poetas del Norte Argentino, invitan a la presentación del libro cooperativo “Eva decidió seguir hablando”, que se realizará el lunes 8 de marzo, a las 19.30, en la Secretaria de Extensión Universitaria, Alvarado 551.

Presentarán la obra los escritores Marta Ibáñez, Darío Villalba. Musicalizarán el acto Andrea Rico, Patricia y Claudia. También participará el grupo de teatro de Miriam Díaz.

En el año 2009, las poetas Myriam Fuentes y Raquel Guzmán de Salta, invitaron a las mujeres escritoras de la región para realizar una publicación conjunta, que salió con el nombre de "Eva decidió seguir hablando" en diciembre, con el sello de Ediciones del Dock.

En el diálogo inicial entre las compiladoras, que constituye el Prólogo, leemos: “-Los poemas hablan en voz alta. Hay aquí marcas textuales, en este vocerío norteño, de quienes se arrojaron a la escritura con su peso y su cuerpo. -Un poema es también un cuerpo frágil que se tiende sobre la página atravesado por su tiempo, por el mundo –interior o exterior- donde se genera por los balbuceos de la vida, de la cultura, de la historia.

Por eso me pareció mejor una muestra poética y no una antología”. Esa actitud dialógica, traducida en consultas y acuerdos con las participantes, es un claro gesto político, un modo de posicionarse en el campo cultural.

El formato poco convencional del Prólogo, un índice que se ordena por los nombres de pila son otras de las singularidades de una muestra que incluye a escritoras de Salta, Tucumán y Jujuy, algunas de ellas con una trayectoria reconocida, premios, libros publicados y otras que se inician en la escritura literaria.

Mujeres humoristas

El Centro Cultural América, en la Década del Bicentenario, habilitará la muestra “Mujeres Humoristas del Mundo”, organizada junto con la Filial Salta de la Cruz Roja Argentina. Será inaugurada el lunes 8 de marzo, a las 20.30, en la planta principal del Centro Cultural América (Mitre 23). Entrada libre y gratuita.

La muestra se compone de 220 cómics de mujeres humoristas de todo el mundo entre las que se encuentran Maitena (Argentina), Adriana Mosquera (Colombia), Toshiko Nishida (Japón) y María José Mosquera (España) y tiene por objeto reflexionar y sensibilizar sobre la temática de género, ya que la misma se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer. Podrá ser visitada de 9 a 21, hasta el 31 de marzo.

El 12 de marzo, a las 17.30 tendrá lugar el taller Avanzando hacia la igualdad, dictado por María del Mar Rodríguez, Coordinadora Regional de Desarrollo Organizativo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Representación Regional para Cono Sur de América y Brasil. El mismo se realizará en el Salón Blanco Miguel A. Wayar del Centro Cultural América, con entrega de certificados.

Jornada por el Día de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de Salta, a través de la Biblioteca de la Legislatura, realizará un acto homenaje a las mujeres de la docencia, el arte, las letras y la cultura de nuestra provincia.

El acto se llevará a cabo el martes 9 de marzo a las 11 hs. en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial. En la ocasión se entregarán distinciones a la escritora Carola Briones de Cafayate; la investigadora y docente Susana Martorell de Laconi; la docente y escritora Elena Teresa José; la empresaria Marta Elena Uriburu de Fainguersch; la abogada y escritora Violeta Herrero; la docente e investigadora Margarita Lotufo Valdés; la docente y trabajadora en Bibliotecas Populares Felipa Durán de Díaz; y la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viña.

Esta actividad cuenta con la adhesión de la biblioteca Popular Campo Caseros; Asociación Cultural Sanmartiniana de Salta; Consejo Provincial de la Mujer; Mesa Redonda Panamericana Salta Nº2; Feria del Libro de Autores de Salta; Senda Gloriosa de la Patria; Museo Histórico Militar del Regimiento de Caballería 5º “Gral. Güemes”; Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo – Delegación Salta y Joaquina Cultural.