Nadie sabe quien explota una propiedad céntrica del Estado

junio 12 /2011
José Acho

Ovejero: No tengo el expediente.

Nadie del Gobierno sabe hasta ahora quien explota una playa céntrica de propiedad del Estado. Ningún funcionario de las áreas de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Educación, saben informar sobre la dependencia y quienes están usufructuando un predio donde funciona una playa de estacionamiento, en España al 600, que según trascendió, está alquilada a la "Cooperativa de Trabajo 12 de Mayo".

Sospechoso ocultamiento de un expediente pùblico sobre la explotación privada de una playa de estacionamiento, perdido en el agujero negro burocrático.

Después de varios días que el Ministerio de Educación indicó que ese predio dependía de la Secretaría de Cultura, recién ayer habló con la prensa Mariano Ovejero el Secretario de Cultura. "Ese inmueble no depende de Cultura", ratificó a Salta Libre, pero también admitió que el expediente en cuestión con el convenio de explotación, estuvo hasta esta semana en el área de su Secretaría.

Esta misteriosa cooperativa en cuestión, luego de consulta en el INAES, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social , se supo que actúa comercialmente bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo 12 de Mayo Ltda., con domicilio legal en General Manuel Belgrano 775, Teléfono (0387) 431-5256. Su matricula es: N° 17.938 y la fecha de inscripción data del 06/09/1996.

Según publicó Nuevo Diario de Salta existe un "inhallable expediente" con nombres de los testaferros o directivos de la cooperativa que obtienen jugosas ganancias, mediante un convenio de explotación o alquiler. Ese expediente, luego de salir hace pocos días del área de la Secretaría de Cultura, habría pasado ahora a manos del Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Daniel Gaudelli.

Valiosa propiedad

La propiedad de casi 2.000 metros cuadrados está en España al 600 al lado de la Casa de Guemes con salida a Belgrano al 700. Ese solar ubicado en pleno centro es actualmente es un lugar explotado para estacionamientos de vehículos. Ese lugar se está usufructuando como negocio desde hace 15 años (desde 1996) y según estimaciones su servicio de estacionamiento deja una ganancia a los que lo explotan, aproximada de un millón de pesos al año, pero no le dejaría ni un peso al Estado.

Ese predio tiene un pedido de desalojo de la Justicia en el 2004 y ratificado en el 2008. Tras esa demanda de restitución, volvió a la Provincia. Este terreno de calle España tiene 16 metros de frente por 116 metros de fondo, con salida a Belgrano. Según se pudo averiguar, la propiedad tiene un valor estimado en el mercado inmobiliario de unos tres millones de pesos.

Mariano Ovejero, Secretario de Cultura explicó que "el decreto firmado por el entonces vicegobernador Walter Wayar en 1996, establecía que era el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Cultura, el órgano de aplicación del Convenio de explotación ".

"A partir de 2008, con la reforma de la Ley de Ministerios, la Secretaría de Cultura dejó de formar parte del Ministerio de Educación para pasar a la Secretaría General y dejó de ser responsable del inmueble.Ahora depende directamente del Ministerio de Educación", ratificó.

Fernando Galván, coordinador de Prensa de Educación, aclaró a este medio, que una vez disuelto el Consejo General de Educación, el predio pasó a la Provincia. Hay un expediente del 1996, firmado por Walter Wayar y Antonio Lovaglio, ex ministro de Educación, por el que se lo alquilan a la "Cooperativa de Trabajo 12 de Mayo".