Nuestra Sinfónica, dos años en caída libre...

José Acho
octubre 3 /2011

Ovejero y Posadas discriminan a la prensa

La Orquesta Sinfónica de Salta, a partir de la errónea elección del actual director titular Enrique Roel, en lo musical y en gestión orquestal, continúa en caída libre. Todo hace pensar que finales del 2011 esta debacle cumplirá dos años sin ninguna respuesta, ni reacción de los funcionarios culturales. Calchaquimix advirtió sobre esta situación a fines del año pasado, mediante un informe publicado que arrojaba un balance negativo puntualmente en el déficit de trabajo musical del director Roel.

Los propios músicos están preocupados por los ensayos, la falta de capacidad de trabajo e idoneidad del director titular Enrique Roel.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura y de la Secretaría de Cultura hace tiempo que no responden a la requisitoria periodística de varios medios prensa críticos a su gestión, como tampoco a un pedido de información por escrito que ingresó hace un mes por mesa de entrada, pidiendo respuestas a situaciones irregulares internas por la que atraviesa la Orquesta Sinfónica de Salta.

El Ministro Federico Posadas y el secretario Mariano Ovejero no responden al respecto. Hace tiempo que cortaron toda la relación institucional de prensa con varios medios -no solo con Calchaquimix y Nuevo Diario- a los que consignaron como “periodismo poco serio”. Así fue que para ratificar la seriedad de lo publicado, se recurrió a la consulta periodística por escrito. Sendas notas con las cuestiones relacionadas al trabajo de Enrique Roel, fueron entregadas hace más de un mes (el 29 de agosto pasado) por Mesa de Entradas, pero tampoco tuvieron respuesta oficial acorde a la seriedad pregonada.

Solo de algunos medios de prensa se cuestionó las reiteradas ausencias y la capacidad de gestión al frente de la Orquesta del nuevo director. Hay argumentos y gestiones de sobra respecto al trabajo que antes se hacía y hoy no se hace. A dos años de desidia, ahora son los propios músicos los que están preocupados por los ensayos, la falta de capacidad de trabajo e idoneidad demostrados por el director titular.

A la Sinfónica de Salta le costó más de una década de sacrificio y millones de pesos de los recursos públicos lograr premios y prestigio nacional e internacional, que a esta altura está a un paso de tirarse por la borda, principalmente por la pérdida de esa calidad musical lograda. Hace más de dos años que falta gestión, que se registrará un nuevo récord de ausencia en los ensayos, dirección y frente a la Orquesta del maestro titular Enrique Roel.

Calchaquimix y Nuevo Diario de Salta vienen denunciando esta caída al vacío por irregularidades internas de organización, por falta de gestión, repertorios repetidos y un sistemático desmanejo que van en detrimento de la gran orquesta que supimos conseguir.

El año pasado anunciamos la baja perfomance anual del actual director de la Sinfónica y de la desidia de los funcionarios del Instituto de Música y Danza que depende de la Secretaría de Cultura y ésta del Ministerio de Turismo y Cultura.

El Ministro Federico Posadas y el Secretario Mariano Ovejero, recibieron la consulta escrita sobre estas cuestiones a través de la mesa de entradas del Ministerio de Turismo y a la Secretaría de Cultura, el 29 de agosto de 2011, con expedientes N° 16-143585 y N° 59-143577 respectivamente.

Hasta la fecha no hubo ninguna respuesta seria a la requisitoria periodística por escrito. Tal parece que la omnipotencia por el triunfalismo en las elecciones primarias de Juan Manuel Urtubey de la mano de Cristina Kirchner, bajó a nivel de funcionarios de la segunda línea. Se les pedía responder oficialmente con pruebas a la sencilla pregunta: ¿Dónde está Enrique Roel y que funciones cumple el director titular cuando no dirige?

La cuestión se plantea por las reiteradas ausencias de Salta del director titular al frente de la Sinfónica en los conciertos regulares. Asimismo desde que asumió el abogado Ovejero, no se da a conocer a través de la página de prensa oficial de la Secretaría de Cultura, las actividades de Roel como gestor o cuando no dirige la Sinfónica.

La estadísticas indican que de los tres directores que pasaron por la Sinfónica en 10 años, Roel tiene el lamentable récord histórico de ausencia al frente a la Orquesta Sinfónica. Este funcionario vive y trabaja menos de la mitad del año en Salta a pesar que una cláusula dice que debe residir en nuestra capital. Eso sí, cobra rigurosos honorarios los 12 meses.

Preguntas sin respuestas

Otras de las preguntas solicitadas por escrito como información pública al Ministerio de Turismo y Cultura que hasta el momento no tienen la retórica oficial son: ¿Puede enumerar qué funciones importantes como gestor, específicas y comprobables, realizó Roel para la agrupación en lo que va de su gestión?

¿Por qué se incumple con la cláusula contractual que obliga al maestro director de Orquesta a fijar y residir en Salta durante su gestión anual, cuyo abultado sueldo mensual pagamos todos los salteños?

¿Sabía que el tiempo que se ausenta de Salta, no ensaya, ni dirige en nuestra ciudad, trabaja paralelamente en forma incompatible con su labor en Salta, como director en otra Orquesta en Buenos Aires? ¿Puede hacerlo? ¿Y si trabaja fuera de la provincia como director, no tendría que hacerlo en representación de la Orquesta Sinfónica?

¿Por qué los salteños no podemos conocer la programación anual de cada temporada de la Orquesta Sinfónica de Salta, con fechas, repertorio y maestro director, como ocurre en todas las más importantes orquestas del mundo? ¿Cuál es la razón por la que el CD histórico “Concierto del Bicentenario - 200 años de Música Argentina” grabado en el 2009, no fue presentado en Salta?

  • José Acho
    Periodista y editor
    Para Nuevo Diario de Salta, Calchaquimix y Salta Libre