Enviá datos de tu programa a: radio@saltalibre.net

Oido x Radio 2007

septiembre 14 /2007
José Acho

La música siempre despierta pasiones individuales o colectivas, porque contiene, está hecha o seleccionada con pasión. No se que puede haber más frio que algo despojado de pasión. Y la música tiene ese momento buscado de unión perfecta: pasión y emoción. Quizás porque muchos necesitamos ciertas emociones perfectas en forma permanente. Lo hacemos, un poco para librarnos de algun miedo y cierta seguridad de no dejar caer en el olvido que estamos vivos.

Un picado fino de algunos notables e increíbles personajes de las radios salteñas...

La música, un momento perfecto

En FM Radio Sophia (95.5) es evidente que hay algo de esta comunión, de un momento perfecto. Su propietario José Luis Gómez sabe como seleccionar la música que se escucha en las mejores radios del mundo, pero sorprende que sea salteña. El mundo la escucha a través de http://www.radiosophia.com.ar. De todo esto saben mucho los melomaníacos, nadie más.

¿Estrellas en el cielo?

Sí señores, las estrellas están en el cielo, en el monte las espinas y en el centro de vuestro pecho, la bandera oficialista. El publicista (ex funcionario) se merece un premio a la creatividad con el título "Un cielo lleno de estrellas" que figura en la página web de la 92.1 y presentan a dos de esas estrellas con fotos. Son nada menos que Jorge Villazón y Cecilia Allemand. Sin palabras.

Ex Natura, hoy Rivadavia

La emisora concecionaria de Radio Rivadavia de Buenos Aires que se escucha en Salta, está ubicada en el 90.5 del dial y está en manos de Daniel Casavilla. (Ex FM Natura). La versión matutina de la "Mañana de Rivadavia" con la conducción de Gustavo Montero (jefe de programación), Delia Lobo y Marcelo Corrado. La fórmula es la misma, noticias, comentarios, entrevistas y movileros en la calle.

Vuelve Calchaquimix radio

Desde el jueves 20 de setiembre (de 19 a 21) y todos los jueves del 2007, vuelve al aire Calchaquimix Radio, artes y espectáculos de Salta, con bases de música electronica. La voz en off, Mariana Espinoza y la producción de María Eugenia Funes, conducción José Acho. El formato radial que combina las noticias del espectáculo con el chill out y nuevas versiones y fusiones electros. Porque, las raices no se pierden y actualizarse, es estar preparado para el mundo que viene. www.calchaquimix.com.ar, 5 años en la red y ahora por la FM Ya! (89.5), tu nuevo vínculo...

Radio regala 15 mil pesos

La FM Ya.! (89.5 Mhz) la emisora que forma parte del Nuevo Diario (El Chiquito) aun tiene vigente un concurso sin ganadores y por la cantidad alcanzada sin precedentes en radio. Los oyentes no tienen que responder al telefono "Hola Susana", sino !Yo leo el Nuevo Diario..! Para eso obviamente, tienen que escuchar la radio. El premio ya va por los casi 15 mil pesos..!.
Desde que comenzó el concurso, propuso un premio en dinero de 50 pesos y se fue aumentando todos los días por cada llamado (tomado al azar de la guia) aumenta $20. El programa honorifico está conducido por Héctor Alí y Elena Corvalán y se llama: "La radio a diario". La voz de un "chiquito" sigue creciendo, por ahora en la cantidad de dinero que regala.

¿Politica latina o local?

El ser y la politica latinoamericana está muy bien retratado en la primera parte del programa creado por un conocedor del tema como Julio Haro por FM Noticias (88.1), los sábados de 12 a 13. Luego, hacia el final lamentablemente, la original propuesta se diluye, con otros comentarios sobre temas locales remanidos. Hacía falta en radio una hora especial con política y música latinoamericana. Las ideas no solo se se aplauden, alguien tiene que crearlas...

El "melomaníaco"

¿Como sigue el ranking? Fanatico de la música y la calidad del sonido de las emisoras, el "melómaniaco" busca solo buena música y sonido claro ("sin frituras") ni intertefencias. Para la confección de este ránking se bucea por todos los estilos y géneros. Del electrónico, al rock en todas sus variantes, chill out, clásico, latino, europeo y argentino. A veces retro, a veces progre, pero casi siempre se prefiere la fusión de los generos jazz, rock, indie, grounge, bossa, salsa caribeña, soul y electrónicos varios del mundo. En este sentido algunas radios locales están cada vez más cerca de un perfil musical propio.

Raking

1) FM Sophia (99.5 Mhz.)
2) FM Glam (63.3 Mhz.)
3) FM UNSa-(RFI) (93.9 Mhz.)
4) FM Noticias (88.1 Mhz.)
5) FM Infinito (96.5 Mhz)
6) FM Atlántida (93.5 Mhz.)
7) FM Activa (104.1 Mhz.)
8) FM Sheik (97.7 Mhz.)

Enviá datos de tu programa

Con centenares de radios que tenemos los salteños con miles de programas en el aire, la verdad es imposible escuchar todo y no caer también en ese falso federalismo político. Oyentes pueden enviar datos sobre su radio o programa favoritos y los conductores, los datos de sus programas para difundir su propuesta.
Los lectores de Salta Libre son respetuosos y democráticos, asi que sin agravios ni insultos solo con buenos argumentos se publicarán las alabanzas y criticas de todas las latitudes (porque hay radios salteñas en internet). Los comentarios se publicarán siempre y cuando sean breves, de lo contrario tendrán que ser condensados. Escribí tu comentario yendo a la sección: "contacto" o al mail radio@saltalibre.net.

Onda electrónica

En FM Activa (104.1 Mhz.) e mantiene el espacio creado por Calchaquimix: los sábados de 22 a 01 am.
La FM Unsa (93.9 Mhz) tiene de vez en cuando una hora (algunas veces menos, quizás como relleno) su sección "Chill Out", llamada "Café Universidad", todos los días de 14 a 15.
La 97.7 Mhz. ahora llamada FM Sheik, se puso muy pop y cuasi electrónica.
La FM Latina (92.5 Mhz.) (sábados y domingos por la tarde), tiene su sección demasiado tecno.
La FM "Deep Xero" (91.7 MHz,) sigue en el dial, aunque con interferencia, la onda es ahora electro-sushi.

Me siento "electrobien"

Federico Rodríguez tiene una propuesta diferente en materia de música electrónca en FM Glam (96.3 mhz). Se titula "Electrobien", todos los sabados de 20 a 22. (www.glamfm.com.ar) o ( www.fotolog.com/electrobien). Música electrónica de avanzada
nuevos estilos: IDM / Ambient / Electro rock / trip hop / new skool / house/ techno / big beat / break beat. Nuevos artistas. Nuevos discos todas las semanas.

Infinito, melodía tatuada

De una generación a otra, sin escalas... Infinito (96.5 Mhz.) la FM ochentista 100%. En su segmento FM infinito sigue primera entre las radios con estilo propio. Su perfil es una serena danza del recuerdo, es una melodía tatuada en la huella digital del tiempo, por su nutrida selección de los mejores temas de los ’80. Los oyentes pueden pedir sus temas al Tel. (0387) 4219429; comunicarse con su página: www.infinitofm.com.ar o llegarse al local 128 primer piso de Galería Margalef (Caseros 665).

De sol a sol...

"Sin saco y sin corbata" el Ariel Luna va por FM Pacífico 92.9, sábados de 10 a 13. De cronista movilero a conductor estrella. Luego de su divorcio del locutor Miguel Gómez por incompatibilidad de carácteres, realiza su labor diaria en esa radio de sol a sol. Junto al movilero Sergio Mercado trabajan de sol a sol en la radio para la mayoría de los programas de FM Pacífico. A este ritmo muy pronto con las horas extras y sueldos acumulados podrán ser dueños de su propio medio.

Noticiero instantáneo

Está claro no sabe que el mayor esfuerzo de ciertos "noticieros" es sólo levantarse temprano, prender la PC y bajar todo de los diarios en internet o pasar por la revistería a buscar los semanarios gratuitos. Es todo lo que necesita. No sabe tampoco que muchos periodistas gráficos se acuestan a las 4 0 5 de la matina, buscando, generando o escribiendo la información o la entrevista que será noticia el día siguiente.
Pero ellos son los héroes para el público. Esto pasa porque los locutores no tienen la costumbre ni dignidad de nombrar la fuente (al comienzo o al final del noticiero) de donde extraen o leen la información cada mañana.


Esta sección
depende de vos..!

Aquí se agregarán tus comentarios, críticas
y nuevas propuestas radiales de lectores de Salta Libre
.
Escribí a: radio@saltalibre.net