Otro artilugio jurídico de Javier Matus

septiembre 17 /2009

Su nuevo abogado Horacio Aguilar un ex juez federal Nº 2 de Jujuy trata de revertir la condena por estafas reiteradas del publicista Javier Matus. En un intento por demorar la confirmación, presentó un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia de Salta para revertir la condena dictada en su contra.

En sus manos teñidas de delincuencia por su accionar reñido con la moral y las buenas costumbres, están dos medios periodisticos de opinión pública.

Los abogados del damnificado Pedro Salva ya rebatieron el escrito y creen que es un artilugio juridico para extender en el tiempo un condena invevitable para un ex funcionario romerista devenido a empresario de medios.

En sus manos teñidas de delincuencia por su accionar reñido con la moral y las buenas costumbres, están dos medios de opinión pública, FM Cielo 92.1 Mhz. y desde hace poco tiempo Canal 9, medio televisivo de aire.

Aguilar, quien fuera subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones y del Juzgado Nº 1 de Salta, es el nuevo abogado que nombró Matus en reemplazo de Alberto René Gómez.

Con un escrito abultado de hojas elevado a la Corte, pretende dejar sin efecto la última decisión de la Corte de confirmar la condena sobre Matus por estafas reiteradas en perjuicio Román Salva.

El hecho se denunció porque Matus junto a Gutavo Alanís, según la condena que pesa en contra de ellos, se valieron de la falsificación del documento de Salva y su posterior utilización para sacar créditos bancarios.

En sus escritos, Aguilar indica que "el fallo de la Corte de Salta viola flagrantemente el principio de la doble instancia, pues solo efectúa un análisis superficial de las constancias de la causa sin atender los reclamos de la defensa", y "conforma la sentencia pese a haber operado la prescripción de la acción penal sin que se observen secuelas de juicio que puedan impedirlo, lo que surge con claridad si se advierte que el delito por el que arbitrariamente se condenó a mi asistido quedó en grado de tentativa y el grado de participación fue en todo caso secundaria".

Como lo hizo en su estrategia el anterior defensor de Matus, René Gómez, Aguilar apuntó contra Alanis, indicando que su defendido "tuvo la poca fortuna de tener en su entorno laboral a un personaje carismático y hábil, que a la postre se descubrió que tenía una habilidad especial para el engaño y una afinidad por el manejo irregular de documentos de crédito".

En su contestación, el abogado Marcos Segura Alsogaray indicó que "en rigor de la verdad los jueces no están obligados a merituar la totalidad de las pruebas producidas en la causa, sino solo aquellas que sirvan para reconstruir la verdad histórica y lograr la convicción suficiente al momento de emitir su pronunciamiento".

A ello, agregaron que "al no haberse cubierto el recaudo de expresión de una cuestión constitucional que abarque exhaustivamente las consideraciones de la sentencia objetada, el planteo no puede prosperar".

La condena firme de Matus sería un duro obstáculo para las ambiciones comunicacionales del empresario. La confirmación no le permitiría ser titular de una licencia para explotar Canal 9, una señal televisiva de aire, por lo que siempre tendría recurrir a un testaferro.

Y es que entre los requisitos indicados por la Ley de Radiodifusión dispone que los titulares de las licencias o aquellos que pertenezcan a una sociedad que explota los servicios audiovisuales, no deben ser personas que cuenten con antecedentes penales. Por ahora, su canal que está a nombre de su esposa, trasmite irregularmente, gracias a una medida cautelar que logró, pero que ya se encuentra apelada por el COMFER.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta.