Medios Martes 18 de agosto de 2009

Otro ataque a la prensa en Orán

Silencian Radio NOA

El domingo 16 de agosto, al mediodía, Radio Noa LRK 706 FM 95.9 Mhz de Salta, operando en el canal 240, ubicada en Alvarado 349, Galería Orlian, Local 10, totalmente oficializada por el COMFER, vio interrumpida su transmisión debido a que a sufrido la extracción de la Antena transmisión ubicada a 35 metros de altura, denominada Dipolos, y además provocaron el corte del cable transmisor principal de dicha antena que tiene un largo aproximado de 60 metros.

Responsabilizamos al señor Marcelo Astun, del claro ataque político hacia la posición ideológica de la radio de Orán.

  • Por Samuel Huerga

Este hecho impide que la transmisión habitual de la radio pueda seguir al aire, provocando un enorme perjuicio laboral, económico y a la libertad de prensa de quienes hoy trabajan en este medio.

Al acto ilícito se llevo a cabo de forma premeditada e intencional y lo atribuimos a amenazas reiteradas y con una clara vinculación política, ya que el contenido periodístico de la radio tuvo como objetivo dar cobertura a los reclamos populares mancando en su editorial una clara defensa de los trabajadores y de la comunidad toda.

Tal como ocurrió durante la crisis del Dengue, Las luchas de los trabajadores de la Empresa San Antonio, Puesteros del Mercado de Abasto, Obreros del Ingenio Tabacal, el Paro Docente, los 1200 trabajadores del Critus despedidos, el repudio a la Masacre de Navidad, el apoyo a la actividad de los Municipales Autoconvocados, los reclamos de los Planes Sociales de la Salud y la Educación, Agrupación de Trabajadores Independientes por la obra publica local, contra el tarifazo de los servicios, cobertura en el reclamo por los derechos a la vivienda y la tierra en los barrios Milagro, Caballito, Juventud Unidad, Juan Taranto, Libertad; las manifestaciones por los cortes de energía, el reclamo del agua en todo el Departamento, el fraude electoral en la interna del PJ, los hechos de corrupción y el crecimiento patrimonial desmedido de los miembros del Ejecutivo Municipal, la depredación ambiental, contra el trabajo infantil y la esclavización de los miembros de la Comunidad Toba, el desmantelamiento del hospital publico y el negocio de la salud privada y últimamente la vinculación entre la inseguridad como producto del negocio del narcotráfico, que se ha extendido en nuestra ciudad, entre otros temas.-

La posición editorial de la radio tuvo como objetivo poner los micrófonos a favor de los trabajadores y los vecinos movilizados. Esto significo que, tanto el Gobierno Municipal y Provincial, negara la pauta publicitaria.

Durante la cobertura de los diferentes sucesos hemos sido atacados físicamente por los altos mandos de la Policía Provincial, recibimos amenazas de muerte y de que nuestra emisora sería cerrada, hecho que ahora se consumó con este ataque a la antena.

Responsabilizamos al señor Marcelo Astun, uno de los propietarios de la Galeria Comercial, quien actuó de forma premeditada, mal intencionada e ilícita, en un claro ataque político hacia la posición ideológica de la radio.

Este señor, que defiende la política del gobierno de Urtubey y del Intendente Lara Gros, es además candidato a Diputado en la lista oficialismo del PJ y cuenta con el respaldo del poder económico y político del gobierno Provincial y Municipal para actuar impunemente.

En comunicaciones telefónicas con el director del medio radial señor Daniel Castro, Astun reconoció tener en su poder las antenas dipolos de la radio y se manifestó molesto por las consignas que se emite en el Programa Aquí Orán, que conduce Samuel Huerga de 17 a 20 hs, donde se hace un análisis profundo de la inseguridad ligada al narcotráfico.

Exhortamos a la comunidad a debatir sobre la inseguridad, entendiendo que el 98 % de los hechos delictivos tienen que ver con la impunidad del narcotráfico, jueces, cúpula policial y poder político.

Denunciamos que la justicia nunca actuó a pesar de las de haberse efectuado múltiples denuncias sobre las amenazas y el cierre de la Radio.

Lamamos a todos los sectores de los trabajadores, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones vecinales, instituciones en general a tomar posición sobre este ataque y a defender la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión.

Samuel Huerga
DNI 24.261.779

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados